GP de Gran Bretaña: tercera semana consecutiva con F1

La primera vez que ocurre en la historia de la F1: tres Grandes Premios seguidos. Este fin de semana toca Gran Bretaña, en el mítico circuito de Silverstone.
José M. Rubio -
GP de Gran Bretaña: tercera semana consecutiva con F1
GP de Gran Bretaña: tercera semana consecutiva con F1

Después de 9 Grandes Premios disputados, el mundial sigue al rojo vivo, con Ferrari dominando el mundial de constructores y su piloto Sebastian Vettel el de pilotos. No ha hecho falta más que una carrera, la pasada del Red Bull Ring, para cambiar el orden, gracias al doble abandono de los Mercedes y el podio de los Ferrari. En el GP de Austria ocurrió algo parecido al de España de 2016. En esa ocasión Hamilton y Rosberg, los dos pilotos de Mercedes también abandonaron, pero fue por una colisión entre ellos, y el vencedor también fue Max Verstappen. En total, 778 días desde un doble abandono al otro.

Esta semana la F1 se dirige al circuito de Silverstone, en el que Lewis Hamilton es el "rey". Es el piloto que suma más victorias, cinco, junto a Jim Clark y Alain Prost, y el mismo número de pole position, que comparte con Jim Clark.

Publicidad

Silverstone** es un circuito de "motor"** y uno de los más rápidos del mundial. Está compuesto en su gran parte por curvas de media y alta velocidad, con una media de 230 km/h y los pilotos van a plena potencia el 70% de la vuelta, que tiene 5,891 km. La carga aerodinámica es media alta, con curvas muy rápidas pero rectas no demasiado largas. Es una pista que permite los adelantamientos.

Una curiosidad es que el trofeo que se entrega al vencedor del Gran Premio de Gran Bretaña es la llamada "RAC Cup", el trofeo más antiguo de la F1. Pero el piloto que lo recibe debe devolverlo después de la ceremonia del podio. Algunos piden una réplica, que deben pagar a alto precio.

El circuito de Silverstone tiene 18 curvas, y cada una de ellas un nombre con historia: Abbey, Farm, Village, The Loop, Aintree, Wellington Straight... y las famosas Copse, Maggotts, Becketts, Chappel, Stowe...

Es también uno de los circuitos más duros del año para los neumáticos, sobre todo por sus curvas largas y rápidas. La pista ha sido completamente reasfaltada, lo que dará más agarre y será más rápida, a la vez que las gomas sufrirán una menor degradación.

Pirelli lleva hasta el circuito sus compuestos duro, medio y blando. El primero de ellos hace su debut esta temporada, y es el equivalente al denominado "medio" del año pasado.

Publicidad

Datos del circuito de Silverstone: Longitud: 5,891 km Vueltas en carrera: 52 vueltas Distancia de carrera: 306,198 km Velocidad en el p.lane: 80 km/h Récord v.rápida carrera: Lewis Hamilton en 2017 (1'30"621) Récord v. más rápida: Lewis Hamilton en la Q3 de 2017 (1'26"600)

Datos del GP de Gran Bretaña de F1: Nº de GP disputados: 68 1º GP: 1950 en Silverstone Vencedor 1º GP: Nino Farina (Alfa Romeo) Circuitos: Silverstone (51 GP), Aintree (5) y Brands Hatch (12) Pilotos con más victorias: Jim Clark, Alain Prost y Lewis Hamilton (5 cada uno) Piloto con más poles: Jim Clark y Lewis Hamilton (5 cada uno)

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...