GP de Gran Bretaña de F1: Silverstone marca la mitad de la temporada

La F1 no descansa y este fin de semana se disputa la décima prueba del mundial 2017 de un total de 20, el Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone

José M. Rubio

GP de Gran Bretaña de F1: Silverstone marca la mitad de la temporada
GP de Gran Bretaña de F1: Silverstone marca la mitad de la temporada

El circuito Red Bull Ring, cita del pasado GP de Austria, poco tiene que ver con el de Silverstone, una pista sin subidas ni bajadas, amplia, con curvas muy rápidas y construida sobre un antiguo aeródromo de la II Guerra Mundial. Se trata también de un circuito duro para los neumáticos, para el que Pirelli lleva sus compuestos medio, blando y súper blando.

En lo que respecta a los campeonatos de pilotos y constructores, Sebastian Vettel (Ferrari) sigue siendo líder aumentando su distancia a 20 puntos con respecto a su más inmediato seguidor, Lewis Hamilton (Mercedes) -Vettel cuenta con 171 y Hamilton con 151. Valtteri Bottas (Mercedes), flamante vencedor del pasado GP de Austria, se acerca a su compañero de equipo, con un total de 136 puntos. Algo más lejos está Daniel Ricciardo (Red Bull) con 107, al que sigue Kimi Raikkonen (Ferrari) con 83. Carlos Sainz (Toro Rosso), que abandonó en el Red Bull Ring por rotura del motor, sigue noveno con 29 puntos, mientras que Fernando Alonso (McLaren), que también abandonó al llevárselo por delante Daniil Kvyat en la primera curva, sigue con sus 2 puntos.

Silverstone debutó en el mundial de F1 en 1950, celebrando el año pasado su 50º aniversario. El circuito tiene una longitud de 5,891 km al que el domingo durante la carrera los pilotos darán 52 vueltas (306,198 km). El récord de vuelta rápida en carrera está en manos de Mark Webber (Red Bull) desde 2013  en 1'33"401, mientras que la vuelta más rápida da en esta configuración es de Lewis Hamilton (Mercedes) en 1'29"243 el año pasado durante la Q2.

Esta edición del Gran Premio de Gran Bretaña será la número 68, y junto al de Italia son los dos únicos que siempre han estado en el calendario de la F1. El Gran Premio de se ha disputado 5 veces en el circuito de Aintree y 12 veces en el de Brands Hatch, mientras que Silverstone lo acoge desde 1987.

Ferrari es el equipo que suma más victorias en el GP de Gran Bretaña, un total de 16, 13 de ellas en Silverstone, incluida la primera de la escudería italiana: en 1951 con José Froilán González. Jim Clark y Alain Prost son los pilotos con más victorias en el GP de Gran Bretaña: 5 cada uno. Las 5 de Prost fueron en Silverstone, mientras que Clark consiguió 3 en Silverstaone, 1 en Aintree y otra en Brands Hatch.

Si Lewis Hamilton vence el Gran Premio este fin de semana, se unirá a este "exclusivo grupo", ya que también sumaría 5. Si gana, Hamilton también podría igualarse a Jim Clark, ya que ganaría cuatro GP de Gran Bretaña consecutivos. La primera vez que ganó en Silverstone fue en 2008 con McLaren.

De los actuales pilotos de F1, también han ganado el GP de Gran Bretaña: Kimi Raikkonen, Fernando Alonso y Sebastian Vettel. Alonso ganó con Renault en 2006 y con Ferrari en 2011, Raikkonen con Ferrari en 2007 y Vettel con Red Bull en 2009.