Lo más destacado de esta FP1 es que los tiempos se han mejorado, y mucho, con respecto al año pasado. Si en la FP1 de 2017 el mejor tiempo fue de 1'21"151, hoy Valtteri Bottas (Mercedes) lo ha marcado en 1'18"148. Por detrás de Bottas, se clasificó su compañero Lewis Hamilton, a 8 décimas de segundo. Sebastian Vettel (Ferrari) fue tercero por delante de Max Verstappen (Red Bull) y Kimi Raikkonen (Ferrari).
Fernando Alonso (McLaren), que estrena un nuevo morro en su MCL33 además de otras pequeñas novedades, tuvo una gran actuación y se situó en la sexta posición. Su compañero Stoffel Vandoorne, también estuvo entre los diez primeros, con el noveno puesto. Carlos Sainz (Renault) sufrió algo más, sobre todo de degradación al final de la sesión con el compuesto súper blando, y se situó en la decimoquinta posición.
Con 20 grados de temperatura ambiente y 32 en el asfalto comenzaron los primeros entrenamientos libres. La única novedad en cuanto a pilotos fue que Robert Kubica salió a la pista con el Williams del piloto titular de la escudería Sergey Sirotkin.
En lo que se refiere a los monoplazas, muchas novedades, como ocurre cada año cuando empieza la temporada europea. Uno de los que más han llamado la atención es el nuevo morro del McLaren MCL33 y parece que sus pilotos notaron la mejoría, incluso Fernando Alonso al comienzo de la sesión dijo por radio que veía "el coche con más agarre".
Durante la hora y media de duración de la FP1 hubo muchas salidas de pista debidas sobre todo al viento que soplaba de forma no constante. Hubo un accidente protagonizado por Daniel Ricciardo (en la foto), que chocó contra las vallas de protección con su Red Bull y obligó a que se lanzara el "virtual safety car" (VSC). Lance Stroll (Williams) también se quedó atrapado en la puzolana de la curva Seat, por lo que apareció por segunda vez el VSC.
Pirelli trajo hasta el Circuit de Barcelona-Catalunya sus compuestos: medio, blando y súper blando, y después de lo vivido en la FP1, las diferencias entre el medio y blando es de unos 0,7 segundos y entre el blando y súper blando de 0,4 a 0,5 segundos.
Clasificación FP1:
1 |
Valtteri Bottas |
Mercedes |
1m18.148s |
- |
32 |
2 |
Lewis Hamilton |
Mercedes |
1m18.997s |
0.849s |
22 |
3 |
Sebastian Vettel |
Ferrari |
1m19.098s |
0.950s |
24 |
4 |
Max Verstappen |
Red Bull/Renault |
1m19.187s |
1.039s |
26 |
5 |
Kimi Raikkonen |
Ferrari |
1m19.499s |
1.351s |
19 |
6 |
Fernando Alonso |
McLaren/Renault |
1m19.858s |
1.710s |
26 |
7 |
Daniel Ricciardo |
Red Bull/Renault |
1m19.871s |
1.723s |
11 |
8 |
Romain Grosjean |
Haas/Ferrari |
1m19.906s |
1.758s |
24 |
9 |
Stoffel Vandoorne |
McLaren/Renault |
1m20.083s |
1.935s |
28 |
10 |
Pierre Gasly |
Toro Rosso/Honda |
1m20.508s |
2.360s |
29 |
11 |
Kevin Magnussen |
Haas/Ferrari |
1m20.637s |
2.489s |
28 |
12 |
Charles Leclerc |
Sauber/Ferrari |
1m20.665s |
2.517s |
23 |
13 |
Sergio Perez |
Force India/Mercedes |
1m20.924s |
2.776s |
36 |
14 |
Marcus Ericsson |
Sauber/Ferrari |
1m20.984s |
2.836s |
18 |
15 |
Carlos Sainz |
Renault |
1m21.053s |
2.905s |
28 |
16 |
Esteban Ocon |
Force India/Mercedes |
1m21.144s |
2.996s |
27 |
17 |
Nico Hulkenberg |
Renault |
1m21.159s |
3.011s |
26 |
18 |
Brendon Hartley |
Toro Rosso/Honda |
1m21.373s |
3.225s |
28 |
19 |
Robert Kubica |
Williams/Mercedes |
1m21.510s |
3.362s |
24 |
20 |
Lance Stroll |
Williams/Mercedes |
1m22.756s |
4.608s |
15 |