GP de España de F1 (FP1): importante mejora de los tiempos con respecto a 2017

Eso ha sido lo más destacado de esta primera sesión de entrenamientos, además de las muchas salidas de pista protagonizadas por varios pilotos y la degradación de neumáticos
José M. Rubio -
GP de España de F1 (FP1): importante mejora de los tiempos con respecto a 2017
GP de España de F1 (FP1): importante mejora de los tiempos con respecto a 2017

Lo más destacado de esta FP1 es que los tiempos se han mejorado, y mucho, con respecto al año pasado. Si en la FP1 de 2017 el mejor tiempo fue de 1'21"151, hoy Valtteri Bottas (Mercedes) lo ha marcado en 1'18"148. Por detrás de Bottas, se clasificó su compañero Lewis Hamilton, a 8 décimas de segundo. Sebastian Vettel (Ferrari) fue tercero por delante de Max Verstappen (Red Bull) y Kimi Raikkonen (Ferrari).

Fernando Alonso (McLaren), que estrena un nuevo morro en su MCL33 además de otras pequeñas novedades, tuvo una gran actuación y se situó en la sexta posición. Su compañero Stoffel Vandoorne, también estuvo entre los diez primeros, con el noveno puesto. Carlos Sainz (Renault) sufrió algo más, sobre todo de degradación al final de la sesión con el compuesto súper blando, y se situó en la decimoquinta posición.

Con 20 grados de temperatura ambiente y 32 en el asfalto comenzaron los primeros entrenamientos libres. La única novedad en cuanto a pilotos fue que Robert Kubica salió a la pista con el Williams del piloto titular de la escudería Sergey Sirotkin.

En lo que se refiere a los monoplazas, muchas novedades, como ocurre cada año cuando empieza la temporada europea. Uno de los que más han llamado la atención es el nuevo morro del McLaren MCL33 y parece que sus pilotos notaron la mejoría, incluso Fernando Alonso al comienzo de la sesión dijo por radio que veía "el coche con más agarre".

Durante la hora y media de duración de la FP1 hubo muchas salidas de pista debidas sobre todo al viento que soplaba de forma no constante. Hubo un accidente protagonizado por Daniel Ricciardo (en la foto), que chocó contra las vallas de protección con su Red Bull y obligó a que se lanzara el "virtual safety car" (VSC). Lance Stroll (Williams) también se quedó atrapado en la puzolana de la curva Seat, por lo que apareció por segunda vez el VSC.

Pirelli trajo hasta el Circuit de Barcelona-Catalunya sus compuestos: medio, blando y súper blando, y después de lo vivido en la FP1, las diferencias entre el medio y blando es de unos 0,7 segundos y entre el blando y súper blando de 0,4 a 0,5 segundos.

Clasificación FP1:

1

Valtteri Bottas

Mercedes

1m18.148s

-

32

2

Lewis Hamilton

Mercedes

1m18.997s

0.849s

22

3

Sebastian Vettel

Ferrari

1m19.098s

0.950s

24

4

Max Verstappen

Red Bull/Renault

1m19.187s

1.039s

26

5

Kimi Raikkonen

Ferrari

1m19.499s

1.351s

19

6

Fernando Alonso

McLaren/Renault

1m19.858s

1.710s

26

7

Daniel Ricciardo

Red Bull/Renault

1m19.871s

1.723s

11

8

Romain Grosjean

Haas/Ferrari

1m19.906s

1.758s

24

9

Stoffel Vandoorne

McLaren/Renault

1m20.083s

1.935s

28

10

Pierre Gasly

Toro Rosso/Honda

1m20.508s

2.360s

29

11

Kevin Magnussen

Haas/Ferrari

1m20.637s

2.489s

28

12

Charles Leclerc

Sauber/Ferrari

1m20.665s

2.517s

23

13

Sergio Perez

Force India/Mercedes

1m20.924s

2.776s

36

14

Marcus Ericsson

Sauber/Ferrari

1m20.984s

2.836s

18

15

Carlos Sainz

Renault

1m21.053s

2.905s

28

16

Esteban Ocon

Force India/Mercedes

1m21.144s

2.996s

27

17

Nico Hulkenberg

Renault

1m21.159s

3.011s

26

18

Brendon Hartley

Toro Rosso/Honda

1m21.373s

3.225s

28

19

Robert Kubica

Williams/Mercedes

1m21.510s

3.362s

24

20

Lance Stroll

Williams/Mercedes

1m22.756s

4.608s

15

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...