GP de Alemania de F1 (Q): pole para Hamilton gracias a los Ferrari

Lewis Hamilton se adjudicó su cuarta pole de la temporada seguido por Max Verstappen. Los dos Ferrari sufrieron problemas: Vettel de turbo y Leclerc con el sistema de combustible. Sainz fue séptimo
Autopista -
GP de Alemania de F1 (Q): pole para Hamilton gracias a los Ferrari
Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió su 86ª pole en F1

Nueva pole position para Lewis Hamilton, y van 86 en F1, y 4 en 2019. El piloto de Mercedes reconoció nada más bajarse del coche: “No sé cómo lo hemos hecho hoy”, ya que no se esperaban estar en la pole en un Gran Premio que es muy importante para Mercedes, donde celebran sus 125 años en el motorsport. Por detrás de Hamilton, se calificó Max Verstappen (Red Bull), Valtteri Bottas (Mercedes) y Pierre Gasly (Red Bull).

Los Ferrari no tuvieron una buena calificación, mientras que Vettel tuvo que ir al garaje en la Q1 con un problema de turbo, Leclerc no llegó ni a salir en la Q3, con problemas del sistema de combustible. Dejaron hueco para Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) que se calificó quinto, seguido de Romain Grosjean (Haas), Carlos Sainz (McLaren), Checo Pérez (Racing Point) y Nico Hulkenberg (Renault).

Comenzó la calificación con algo de sol, una temperatura ambiente de 28 grados y de 44 en la pista, sin amenazas de lluvia. Los pilotos se lanzaron, y el primero en marcar el mejor tiempo fue Charles Leclerc, que hizo el mejor tiempo del fin de semana hasta ese momento: 1’12”229. En cambio, su compañero Sebastian Vettel, nada más salir a rodar, avisó por radio que tenía pérdida de potencia. Llegó hasta su garaje, se bajó del monoplaza, y allí los mecánicos levantaron la tapa del motor para inspeccionarlo. Malas noticias para el piloto alemán que corre en casa este fin de semana.

Los Mercedes por su parte, cuando estaban intentando dar una vuelta rápida, tuvieron que abandonarla. Hamilton se salió algo de la pista en el primer sector, mientras que Bottas decidió abortar su giro. Un poco después, Bottas se colocó cuarto y Hamilton le superó colocándose tercero por detrás de Leclerc y Verstappen. Kimi Raikkonen también mejoró y se situó en cuarto lugar por delante de Bottas, que bajó al quinto.

Al finalizar la Q1, nadie logró mejorar el tiempo marcado al principio por Leclerc, al que siguieron Verstappen, Hamilton, Gasly, Raikkonen, Bottas… mientras que Carlos Sainz fue decimotercero a 9 décimas de Leclerc.

La Q2 dio comienzo con Hamilton, Bottas y Leclerc en pista con el neumático medio, y Verstappen también, aunque salió un poco más tarde, mientras que el resto, sin querer arriesgar, llevaba los blandos. Hamilton marcó el mejor tiempo (1’12”149) seguido por Leclerc, Bottas y el español Carlos Sainz, cuarto.

Por radio, también saltaron las alarmas en el equipo Red Bull, con Max Verstappen diciendo “no power”. Como le ocurriera en la Q1 a Vettel, Verstappen fue hasta su garaje para que los mecánicos comprobaran el problema. Sin embargo, su compañero Pierre Gasly subió hasta la tercera posición por detrás de Hamilton y Leclerc.

Verstappen finalmente salió a la pista con gran aclamación del público asistente a la zona de estadio del circuito de Hockenheim. El de Red Bull llevaba unos neumáticos blandos, no quiso tomar el riesgo de colocar unos medios y quedarse fuera del corte para pasar a la Q3. Y se clasificó cuarto, por detrás de Hamilton, Leclerc y de su compañero Gasly.

Hamilton volvió a salir, y lo hizo con unas gomas blandas, pero solo para ver cómo se comportaban. Estaba claro que quería tomar la salida con los medios, lo mismo que Leclerc y Bottas, y no mejoró el tiempo. Y así fue como quedó la Q2, con Hamilton en cabeza seguido por Leclerc, Gasly, Bottas, Verstappen, Raikkonen, Sainz en la séptima posición, Hulkenberg, Grosjean y Pérez. Fuera se quedaron: Giovinazzi, Magnussen, Ricciardo, Kvyat y Stroll.

Las 10 primeras posiciones de la parrilla se la jugaron en la Q3 los dos Mercedes, los dos Red Bull, un solo Ferrari, el de Leclerc, el Alfa Romeo de Raikkonen, el McLaren de Sainz, el Renault de Hulkenberg, el Haas de Grosjean y el Racing Point de Pérez. Mucha igualdad en la zona media.

Bottas, Hamilton, Verstappen y Sainz fueron los primeros en salir. Y en el box de Ferrari más tensión todavía: Leclerc, que estaba preparado para salir a la pista, no pudo hacerlo. Problemas también para el otro Ferrari.

En el primer intento de vuelta rápida, Hamilton bajó a 1’11”767, seguido de Verstappen, Bottas, Gasly, Grosjean y Sainz. Ninguno de los otros tres pilotos salió. En el segundo intento, sí que lo hicieron, y los nueve en pista, menos Leclerc, que seguía en su box.

Finalmente Hamilton se hizo con la pole position, su cuarta de la temporada, y no le hizo falta mejorar el tiempo de su primer intento. Le siguieron Vestappen, Bottas, Gasly, Raikkonen, Grosjean, Sainz séptimo, Pérez octavo y noveno Hulkenberg. Leclerc finalmente tuvo un problema en el sistema del combustible, y esa fue la causa de no poder hacer ni un intento en la Q3.

La carrera dará comienzo el domingo a las 3 de la tarde (horario CET), y lo más probable es que lo haga bajo la lluvia.

Calificación:

1 Lewis Hamilton Mercedes 1m11.767s

2 Max Verstappen Red Bull/Honda 0.346s

3 Valtteri Bottas Mercedes 0.362s

4 Pierre Gasly Red Bull/Honda 0.755s

5 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 0.771s

6 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1.084s

7 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 1.130s

8 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 1.298s

9 Nico Hulkenberg Renault 1.359s

10 Charles Leclerc Ferrari -

11 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 1.019s

12 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1.022s

13 Daniel Ricciardo Renault 1.032s

14 Daniil Kvyat Toro Rosso/Honda 1.368s

15 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 1.683s

16 Lando Norris McLaren/Renault 1.566s

17 Alexander Albon Toro Rosso/Honda 1.694s

18 George Russell Williams/Mercedes 2.954s

19 Robert Kubica Williams/Mercedes 3.072s

20 Sebastian Vettel Ferrari -

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...