GP China- Calificación

Pole position para Nico Rosberg mientras que Lewis Hamilton tomará la salida desde la última posición. Carlos Sainz fue octavo
José María Rubio -
GP China- Calificación
GP China- Calificación

Complicada calificación la vivida en Shanghai, con una pista mojada durante la Q1, dos banderas rojas, y un Lewis Hamilton con problemas de motor que le obligará a tomar la salida del GP de China en la última posición. Nico Rosberg (Mercedes) consiguió su primera pole position de la temporada y saldrá además con ventaja al hacerlo con el compuesto blando de Pirelli. Rosberg compartirá la primera fila de la parrilla con Daniel Ricciardo (Red Bull), seguido por los Ferrari de Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel. El español Carlos Sainz (Toro Rosso) fue octavo y Fernando Alonso (McLaren) duodécimo.

La sesión de entrenamientos cronometrados dio comienzo sin lluvia, pero con algunas partes de la pista mojadas. El primero en salir fue Lewis Hamilton y lo hizo con el compuesto intermedio, lo mismo que la mayoría, y así comprobar el estado del asfalto. Algunos arriesgaron y montaron los Pirelli súper blandos: los Manor, los Sauber, mientras que los dos Renault eligieron el blando. Lewis Hamilton, y a través de la radio, reportó que tenía problemas con su motor, un bajón de potencia. En los boxes de Mercedes se pusieron manos a la obra nada más que el británico regresó de la pista.

Tres minutos después de dar comienzo la calificación, Wehrlein pasó sobre un charco que atravesaba la pista de Shanghai, y su Manor se volvió incontrolable al hacer aquaplaning, con tan mala suerte que no lo pudo controlar y chocó contra las vallas de protección rompiendo la suspensión. Tuvo que aparecer la bandera roja para retirar el monoplaza, y aprovechando, salió un camión para intentar secar parte del agua que atravesaba la pista. Y nada menos que 22 minutos hubo que esperar para que se volvieran a encender los semáforos y autorizaran así salir a la pista a los pilotos y terminar la Q1.

Fernando Alonso fue de los primeros en salir a la pista y lo hizo con el compuesto súper blando, lo mismo que el resto, intentando hacer una buena vuelta. Con estos Pirelli, Jenson Button marcó el mejor tiempo en ese momento (1’38”324), seguido por su compañero Fernando Alonso, unos muy buenos cronos que demostraban que la pista estaba en muchas mejores condiciones. Quedaban pocos minutos para que finalizara la sesión, y Rosberg se situó en primera posición (1‘37”669), con la mayoría de los pilotos rodando, ya que la pista mejoraba por momentos, lo que permitía bajar los tiempos. Hamilton salió a la pista, pero regresó de inmediato a su box al detectar un problema con el ERS y no volvió a rodar. Difícil jornada para el británico, que todavía no había marcado tiempo y además llevaba una penalización de cinco posiciones por montar una nueva caja de cambio, aunque eso era lo menos importante, ya que saldrá último en carrera. Hamilton, al bajarse del coche comentó: “”Intentaré ahora cambiar lo negativo a positivo. Desde el principio al salir a la pista he notado algún problema de motor”.

Los Ferrari se situaron en cabeza con Vettel y Raikkonen en la primera y segunda posición respectivamente, seguidos de Bottas, Button, el español Carlos Sainz, Rosberg sexto, mientras que Fernando Alonso fue decimoquinto.

La Q2 dio comienzo y lo más sorprendente fue que Rosberg era el único en montar el compuesto blando de Pirelli. El primer tiempo que marcó era muy bueno: 1’36”240 y sólo Raikkonen y Vettel le superaron. Una maniobra arriesgada la de Rosberg pero muy inteligente, ya que le permitirá el domingo salir en carrera con el blando, y eso le dará ventaja con respecto al resto. Faltaba poco más de un minuto para que finalizara la sesión (1’17”), cuando Nico Hulkenberg perdía su rueda delantera izquierda y aparecía entonces la segunda bandera roja del día, lo que dio por finalizada la Q2. Raikkonen en primera posición seguido de Vettel, Rosberg, Ricciardo, Bottas… Sainz fue octavo, mientras que Alonso se quedó duodécimo, lo que no le permitía disputar la última parte de la calificación, algo que fastidió al asturiano, que confiaba en dar una última vuelta rápida.

Dio comienzo la Q3 y los pilotos salieron a pista con el compuesto súper blando. Rosberg fue el primero en marcar un tiempo de referencia (1’36”111) pero pronto Raikkonen le arrebató la primera posición (1’35”972). Mientras, Vettel se quedaba en boxes y así ahorraba un juego del Pirelli súper blando para carrera. En esa primera tentativa, después de Raikkonen y Rosberg se clasificaron Ricciardo, Kvyat y el español Carlos Sainz, que dio una impresionante vuelta, y le siguieron Bottas, Verstappen y Pérez.

Faltaban dos minutos para el final y los nueve pilotos salieron para un último intento de vuelta rápida, todos ellos con el compuesto súper blando nuevo excepto Kvyat, que llevaba uno usado. Rosberg subió a la primera posición (1’35”402), y ya ningún otro pudo mejorar su tiempo. Ricciardo se calificó segundo, Raikkonen se quedó en tercera posición seguido de su compañero Vettel, Bottas, Kvyat, Pérez, Carlos Sainz fue octavo y su compañero Verstappen noveno.

CALIFICACIÓN: 

1       Nico Rosberg        Mercedes                      1m35.402s -

2       Daniel Ricciardo   Red Bull/TAG Heuer   1m35.917s 0.515s

3       Kimi Raikkonen    Ferrari                            1m35.972s 0.570s

4       Sebastian Vettel   Ferrari                            1m36.246s 0.844s

5       Valtteri Bottas        Williams/Mercedes      1m36.296s 0.894s

6       Daniil Kvyat           Red Bull/TAG Heuer   1m36.399s 0.997s

7       Sergio Perez          Force India/Mercedes 1m36.865s 1.463s

8       Carlos Sainz          Toro Rosso/Ferrari       1m36.881s 1.479s

9       Max Verstappen    Toro Rosso/Ferrari       1m37.194s 1.792s

10    Nico Hulkenberg  Force India/Mercedes -                    -

11    Felipe Massa         Williams/Mercedes      1m37.347s -

12    Fernando Alonso McLaren/Honda           1m38.826s -

13    Jenson Button      McLaren/Honda           1m39.093s -

14    Romain Grosjean Haas/Ferrari                  1m39.830s -

15    Marcus Ericsson   Sauber/Ferrari              1m40.742s -

16    Felipe Nasr            Sauber/Ferrari              1m42.430s -

17    Kevin Magnussen                                        Renault      1m38.673s       -

18    Esteban Gutierrez                                        Haas/Ferrari  1m38.770s    -

19    Jolyon Palmer       Renault                         1m39.528s -

20    Rio Haryanto         Manor/Mercedes          1m40.264s -

21    Pascal Wehrlein   Manor/Mercedes          -                    -

22    Lewis Hamilton     Mercedes                      -                    -

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...