Publicidad

GP de Brasil: pole position para Bottas, sin Hamilton

Valtteri Bottas consiguió su tercera pole position en F1, y tiene que agradecérselo a Lewis Hamilton, que tras un error, perdió el control de Mercedes en su primera vuelta
José M. Rubio -
GP de Brasil: pole position para Bottas, sin Hamilton
GP de Brasil: pole position para Bottas, sin Hamilton

Lewis Hamilton dejó en bandeja a su compañero Valtteri Bottas la pole position, aunque no lo tuvo tan fácil. Con Hamilton fuera de combate desde la primera vuelta de la Q1, Bottas sabía que tenía una gran oportunidad, y luchó hasta el final con Sebastian Vettel para conseguirlo. El de Ferrari partirá segundo seguido por Kimi Raikkonen y Max Verstappen. Daniel Ricciardo (Red Bull) se calificó en la quinta posición, pero tendrá que retroceder diez en parrilla por colocar el octavo MGU-H. Checo Pérez (Force India) se calificó sexto, justo por delante de Fernando Alonso (McLaren), que adelantará una posición el domingo y será así su mejor posición en parrilla esta temporada, sexto. Carlos Sainz se situó noveno y partirá octavo.

Nada más comenzar la Q1, Lewis Hamilton se lanzó a la pista con un juego nuevo de súper blandos. Había llovido algo unos minutos antes, y al llegar a la curva 6, perdió el control de su Mercedes, salió lanzado y chocó contra los neumáticos de protección de la parte izquierda. El coche médico le llevó hasta los boxes y ahí se terminó su sesión. Desde el GP de Bélgica de 2016 Hamilton no se quedaba fuera de la disputa de la Q2. Bandera roja y la sesión se interrumpió hasta que las asistencias recogieron el Mercedes, que había dañado la parte delantera izquierda.

Casi 10 minutos después se reanudó la sesión, con un importante rival menos para aquellos que optaban a estar entre los 10 primeros. Todos los pilotos salieron a la pista con el compuesto súper blando de Pirelli, todos menos los dos de Ferrari, que montaron un juego de blandos. Y Vettel marcó el mejor tiempo: 1'09"796, aunque pronto fue superado por su compañero de equipo Raikkonen: 1'09"405. Fernando Alonso marcó su mejor vuelta hasta ese momento del fin de semana (1'10"196) y se situó quinto, aunque pronto fue superado por otros pilotos. Carlos Sainz se colocó tras Fernando, a menos de una décima.

Poco cambiaron las posiciones, con Raikkonen primero seguido de Bottas, Vettel, el piloto local Massa ascendió hasta el cuarto lugar en los últimos instantes, seguido de Verstappen, Ricciardo.... Alonso se clasificó undécimo y justo por detrás Sainz.

Comenzó la Q2, y empezaron a caer algunas gotas. Todos los pilotos se lanzaron para conseguir una buena vuelta que les asegurar una posición entre los diez primeros. De todos ellos, solo Ricciardo partió con el compuesto blando, y es que el de Red Bull tendrá que retroceder en parrilla 10 posiciones por haber montado su octavo MGU-H.

Bottas fue el primero en bajar al 1'08" de todo el fin de semana (1'08"901), lo que le aseguraba estar en el top ten. Le siguieron los dos pilotos de Ferrari, los dos de Red Bull, Massa, Alonso séptimo y Sainz noveno.

Cuando todos los pilotos regresaron a la pista, Vettel bajó aún más el tiempo que había marcado Bottas y llegó hasta 1'08"494, le siguieron Bottas, Verstappen, Raikkonen y Ricciardo. Fernando Alonso se colocó sexto y Sainz décimo. Los dos españoles entraban en la Q3.

La Q3 prometía ser muy emocionante, con una gran igualdad entre los primeros. Además, con la ausencia de Hamilton, quedaba por saber quién conseguiría la pole, y era la gran oportunidad para Bottas. El de Mercedes salió, dio su primera vuelta, y marcó un nuevo récord del circuito de Interlagos (1'08"442). Y Vettel, unos segundos después, la rebajó aún más: 1'08"360. Tras un primer intento de vuelta rápida, Vettel estaba en cabeza seguido por Bottas, Raikkonen, Verstappen, Ricciardo, Pérez... Alonso octavo y Sainz noveno.

Los pilotos salieron para un último intento, cuando comenzaba a llover algo más. Solamente tenían un intento. Salió Vettel, pero no logró mejorar su tiempo anterior, aunque el que sí lo hizo fue Bottas, adjudicándose así la pole position, su tercera en F1.

Vettel se quedó segundo con Raikkonen y Verstappen en la tercera y cuarta posición. daniel Ricciardo se calificó quinto, pero tendrá que retroceder 10 posiciones, de esa forma Fernando Alonso, que fue séptimo y Carlos Sainz noveno, adelantarán una posición cada uno.

Parrilla de salida provisional del GP de Brasil:

1     Valtteri Bottas         Mercedes                     1m08.322s

2     Sebastian Vettel      Ferrari                          0.038s

3     Kimi Raikkonen      Ferrari                          0.216s

4     Max Verstappen     Red Bull/Renault           0.603s

5     Sergio Perez           Force India/Mercedes  1.276s

6     Fernando Alonso    McLaren/Honda           1.295s

7     Nico Hulkenberg     Renault                         1.381s

8     Carlos Sainz            Renault                         1.483s

9     Felipe Massa          Williams/Mercedes       1.519s

10   Esteban Ocon         Force India/Mercedes  1.508s

11   Romain Grosjean    Haas/Ferrari                 1.557s

12   Stoffel Vandoorne   McLaren/Honda           1.794s

13   Kevin Magnussen    Haas/Ferrari                 1.832s

14   Pascal Wehrlein      Sauber/Ferrari              2.356s

15   Daniel Ricciardo      Red Bull/Renault           1.008s

16   Marcus Ericsson     Sauber/Ferrari              2.553s

17   Lance Stroll            Williams/Mercedes       2.454s

18   Brendon Hartley      Toro Rosso/Renault      -

19   Pierre Gasly            Toro Rosso/Renault      2.364s

20   Lewis Hamilton       Mercedes                     -