GP de Azerbaiyán de F1: Alonso rompe el cambio y evade las preguntas

En un principio se pensó que Fernando Alonso había roto el motor de su McLaren, pero parece que el problema estaba en el cambio
José M. Rubio -
GP de Azerbaiyán de F1: Alonso rompe el cambio y evade las preguntas
GP de Azerbaiyán de F1: Alonso rompe el cambio y evade las preguntas

Cuando se le preguntó a Fernando si podía confirmar que había roto el cambio, respondió con una evasiva: "eso preguntárselo a Eric (Boullier)". No dejó claro cuál había sido la causa exacta de su parada a un lado de la pista.

Había transcurrido una hora de la segunda sesión de entrenamientos libres cuando Fernando Alonso se dirigió por radio a su equipo con esa palabra que tantas veces ha pronunciado este año: "¡motor, motor!".  El McLaren MCL32 de Alonso llevaba incorporado los sextos turbo (TC) y MGU-H, lo que significa un retroceso en la parrilla de salida del domingo de un total de 15 posiciones -10 por el TC y 5 por el MGU-H.

El viernes, durante la segunda sesión de entrenamientos, y cuando habían transcurrido poco más de 60 minutos, Alonso avisó por radio que tenía problemas de motor y aparcó su monoplaza a un lado de la pista. Una vez que el monoplaza fue remolcado hasta los boxes, se comprobó que había sufrido una rotura en el cambio.

"Hemos probado algunas cosas en la FP1 y la FP2 con diferentes cargas aerodinámicas e intentamos sacar cosas positivas para mañana". Esas fueron las primeras palabras de Fernando Alonso cuando regresó a boxes tras la rotura del cambio de su McLaren. "También con las vueltas que ha dado Stoffel, con los neumáticos y mucha carga de gasolina, intentaremos sacar conclusiones de cara a la estrategia".

Y luego siguió evadiendo las preguntas, pasándolas a su jefe de equipo, Eric Boullier. Este fin de semana Fernando Alonso lleva una evolución en su motor, y su compañero Stoffel Vandoorne no. Sobre eso comentó: "Pregunta para McLaren. Si me preguntáis como fue el día, lo digo, las cosas que he sentido bien, pero las cosas que se hayan roto desconozco las razones técnicas".

Durante las dos sesiones hubo muchas salidas de pista, trompos e incidentes. "Intentas apurar un poco más los límites el viernes. Creo que mañana veremos menos problemas y el domingo menos aún. Así fue el año pasado. El viernes fue un poco caótico y luego el domingo no hubo ni safety car... Creo que empiezas a tener un poco las referencias claras a partir de mañana y todo se normalizará. Hoy la pista estaba delicada. Los neumáticos pierden un poco de temperatura en las rectas largas y cuando llegas a frenar se bloquean y te vas recto. Ha sido delicado hoy pero de cara a mañana, y sobre todo el domingo, todos vamos cogiendo algo más de margen y habrá menos salidas".

Para mañana, esto espera hacer Alonso: "Como hemos perdido el tiempo con mucha gasolina al final de la segunda sesión, supongo que en la FP3 cargaremos el coche a tope, daremos una tanda de 15 a 20 vueltas para recuperar ese tiempo que hoy no pudimos hacer... Saldremos último y penúltimo y la crono nos la tomaremos con muchísima calma, así que intentaremos ahorrar todos los juegos posibles de neumáticos para la carrera".

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