GP de Austria (Q): pole para Bottas y Hamilton segundo

Los Mercedes volvieron a estar arriba, pero Valtteri Bottas batió a su compañero Lewis Hamilton, consiguiendo por segunda vez consecutiva en Austria la pole position
José M. Rubio -
GP de Austria (Q): pole para Bottas y Hamilton segundo
GP de Austria (Q): pole para Bottas y Hamilton segundo

Valtteri Bottas (Mercedes) batió su propio récord de vuelta más rápida en el Red Bull Ring al marcar 1'03"130, un tiempo que su compañero Lewis Hamilton, no pudo mejorar, aunque se quedó muy cerca, a tan sólo 19 milésimas. Por detrás de los Mercedes, los Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, seguidos de Max Verstappen (Red Bull), Romain Grosjean (Haas) se coló entre los "mejores" calificándose sexto, por delante de Daniel Ricciardo (Red Bull). Kevin Magnussen con el otro Haas fue octavo, seguido de los Renault de Carlos Sainz (noveno) y Nico Hulkenberg. Fernando Alonso (McLaren) finalmente se calificó decimocuarto.

Comenzó la primera parte de la calificación (Q1) con una temperatura de 25 grados y de 35 en el asfalto, y con una probabilidad de lluvia del 40%. De los 20 pilotos, solo los de Ferrari salieron a la pista con el compuesto súper blando de Pirelli, el resto lo hizo con el ultrablando. Estaba claro que los bólidos rojos sabían con certeza que no tendrían problemas de entrar en la siguiente fase, la Q2. Verstappen fue el último en salir de su garaje, después de haber sufrido un problema eléctrico en la sesión libre que pudo ser solucionado.

Bottas marcó el mejor tiempo (1'04"075), pero pronto su compañero Hamilton lo mejoró (1'04"080), y ya nadie le pudo superar. Por detrás, Raikkonen con el compuesto súper blando, un impresionante Grosjean con su Haas, Verstappen, Vettel también con los súper blandos, Magnussen con el otro Haas, Ricciardo, Hulkenberg, Sainz fue décimo y Alonso undécimo. Los dos españoles pasaron a la Q2. Fuera se quedó el compañero de Alonso, Stoffel Vandoorne, Checo Pérez -que no se quedaba fuera de la Q2 desde el GP de Baréin del año pasado-, Sirotkin, Hartley y Ericsson.

La Q2 dio comienzo con una temperatura algo más baja en el asfalto (33 grados). Los dos pilotos de Mercedes y los dos de Red Bull colocaron los Pirelli súper blandos, el resto los ultrablandos, excepto Fernando Alonso, que lo hizo con el blando, el más duro de los tres. Y es que se ha visto que la diferencia entre los diferentes compuesto de neumáticos no es mucha en este circuito. Y Hamilton se lanzó marcando un nuevo récord de la pista (1'03"577). Le siguió en la clasificación su compañero Bottas, Vettel, Raikkonen, Verstappen, Grosjean, Magnussen, Sainz octavo.... y Alonso decimocuarto. Una vez en su box, al Renault de Sainz le miraron exhaustivamente, ya que se subió a alguna "banana" y podría tener algún pequeño problema.

Todos fueron a sus garajes a colocar un nuevo compuesto para intentar hacer una buena vuelta que les colocara en la Q3, reservada a los diez mejores. De nuevo todos a la pista con el compuesto ultrablando, pero la excepción fue Ricciardo, con colocó otro juego nuevo de súper blandos. En el box se quedaron Verstappen y Grosjean. Fue entonces cuando Vettel rebajó en 33 milésimas el tiempo de Hamilton y se colocó primero. Hamilton segundo, seguido de Bottas, Raikkonen, Verstappen, Grosjean, Magnussen, Ricciardo, Sainz noveno y de esa forma podía pasar a la Q3, y Hulkenberg. Alonso se quedó fuera de disputar la Q3 al clasificarse decimocuarto. La FIA avisó entonces a Vettel que iban a investigar su acción tras empujar a Sainz fuera de la pista en la curva 1 cuando el español iba en vuelta rápida.

En la Q3 y en su primer intento, Hamilton cometió un error, y aún así marcó un tiempo que le colocó tercero, por detrás de Bottas, que fue el más rápido batiendo un nuevo récord de la pista (1'03"264) y Raikkonen. Detrás de Hamilton, Grosjean, Ricciardo, Verstappen, Vettel, Magnussen, Sainz noveno y su compañero Hulkenberg décimo.

Llegó el momento del último intento de vuelta rápida, y los diez se lanzaron con un juego de Pirelli ultrablandos nuevos. Y fue entonces cuando Valtteri Bottas mejoró aún más su tiempo anterior, bajando hasta 1'03"130. Su compañero Hamilton no pudo con él, se clasificó segundo por delante de Vettel, Raikkonen, Verstappen, Grosjean, Ricciardo, Magnussen y los Renault de Sainz (noveno) y Hulkenberg.

Mañana domingo veremos una parrilla de salida en la que estarán los dos pilotos de los cuatro equipos que ocupan las cuatro primeras posiciones del mundial de constructores -Mercedes, Ferrari, Red Bull y Renault- y con un invitado que se les ha "colado" este fin de semana: Haas, que ha demostrado una gran actuación durante todo el fin de semana. Confiemos en que en carrera Grosjean abra su marcador, ya que todavía no tiene ningún punto en su haber. Su compañero Magnussen es décimo de la clasificación de pilotos con 27 puntos. Los Mercedes y los Red Bull partirán con los Pirelli súper blandos, frente a sus rivales que lo harán con los ultrablandos.

La carrera dará comienzo el domingo a las 15h10 (CET).

Calificación:

1 Valtteri Bottas Mercedes 1m03.130s

2 Lewis Hamilton Mercedes 1m03.149s 0.019s

3 Sebastian Vettel Ferrari 1m03.464s 0.334s

4 Kimi Raikkonen Ferrari 1m03.660s 0.530s

5 Max Verstappen Red Bull/Renault 1m03.840s 0.710s

6 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m03.892s 0.762s

7 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 1m03.996s 0.866s

8 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m04.051s 0.921s

9 Carlos Sainz Renault 1m04.725s 1.595s

10 Nico Hulkenberg Renault 1m05.019s 1.889s

11 Esteban Ocon Force India/Mercedes 1m04.845s -

12 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 1m04.874s -

13 Charles Leclerc Sauber/Ferrari 1m04.979s -

14 Fernando Alonso McLaren/Renault 1m05.058s -

15 Lance Stroll Williams/Mercedes 1m05.286s -

16 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault 1m05.271s -

17 Sergio Perez Force India/Mercedes 1m05.279s -

18 Sergey Sirotkin Williams/Mercedes 1m05.322s -

19 Brendon Hartley Toro Rosso/Honda 1m05.366s -

20 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1m05.479s -

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...