Hacer una previsión sobre la carrera es tan difícil como saber qué tiempo hará. La previsión es de lluvia durante las horas centrales del día, aunque también la había para la calificación y al final se disputó sobre seco.
En caso de que no llueva, la estrategia más común será la de una sola parada en boxes, dependiendo siempre de la degradación del compuesto ultra blando, con el que partirán los diez primeros pilotos de la parrilla -Vettel, Bottas, Raikkonen, Verstappen, Magnussen, Grosejan, Hulkenberg, Sainz, Leclerc y Pérez. El resto podrá elegir compuesto, como es el caso de Alonso, que partirá undécimo, de Hamilton, que lo hará desde la 14ª posición y de Ricciardo, que tomará la salida desde el pit lane, al poner nuevos elementos en su unidad de potencia.
En lo que a compuestos se refiere, los diez pilotos situados fuera del top ten, podrán elegir compuesto, y la mayoría podría optará por el blando, para luego en su parada colocar el ultra blando. No se descarta tampoco que alguno coloque un juego de medios, el menos usado durante todo el fin de semana.
Hockenheim es un circuito donde es menos difícil adelantar que en Silverstone. Y eso le tocará a hacer a Hamilton y también a Ricciardo. Lo más seguro es que los dos opten por salir con el blando y alarguen así su primera parada.
Otro factor a tener en cuenta es que desde la parrilla de salida hasta la primera curva hay algo más de 300 metros, es una salida muy corta, y donde suelen darse toques entre unos y otros, lo que haría cambiar el panorama. Podemos recordar que Rubens Barrichello en 1996 pasó de ser quinto a la segunda posición en esos primeros metros. Pero también todo lo contrario: Nico Rosberg en 2016, que partía desde la pole, bajó al cuarto lugar al llegar a esa primera curva.
La pole position tampoco asegura la victoria, y la estadística dice que de las últimas 10 carreras disputadas aquí, el 60 por ciento de las veces el poleman ha ganado.
Si llueve, toda esta previsión no vale para nada, y ahí si que sería imposible predecir las estrategias y el resultado final. Así que ¡promete ser una carrera muy interesante! con remontada de Hamilton y Ricciardo, que partirán desde atrás. Y todo es posible, desde que Lewis Hamilton en 2014, desde la 20ª posición cruzó la meta 3º.