Alonso: “Siempre que estoy en un fin de semana de carreras me siento contento”

Alonso se ha quitado un peso de encima anunciando su futuro inmediato fuera de la F1, y deshoja la margarita de sus proyectos futuros en una rueda de prensa en Silverstone.
Toyota Prensa -
Alonso: “Siempre que estoy en un fin de semana de carreras me siento contento”
Fernando Alonso este fin de semana en Silverstone

P. ¿Cómo se siente? ¿Está más aliviado por estar en este campeonato?

R. Estoy bien, igual que en la Fórmula 1. Siempre que estoy en un fin de semana de carreras me siento contento. Vengo más feliz por haber tenido unas semanas de vacaciones y poder descansar un poco en Asturias después de una temporada exigente.

P. ¿Ve compatible seguir corriendo el WEC y el reto de las 500 Millas?

R. Hay que ver calendarios, test.. porque esto no son sólo las carreras, sino que hay muchos días de eventos, simulador, preparación... Lo pondré todo en la balanza en unas semanas y veré. Las 500 Millas no coinciden con el WEC ni con ningún test, forman parte de la Triple Corona y, tras ganar Le Mans todavía son más atractivas. Sólo me faltan esas. Pero aún no puedo decir ni sí ni no.

P. ¿Y volver a hacer una temporada con 27 ó 28 carreras?

R. Pues no lo sé, no me cierro las puertas. Ha sido excepcional hacer dos Mundiales, sí, pero no ha supuesto un esfuerzo titánico. Hago lo que me gusta, no tengo fines de semana desganados o sin ambición, las tengo a tope, así que ¿por qué no en el futuro?

P. ¿Y la súper triple corona con otro título Mundial?

R. Ya gané un tercer mundial en el kart... en MotoGP cuentan cuando ganan en 125 o 250 así que en F1 deberían contar todos los anteriores... No, en serio, no lo sé. Mi única prioridad ahora es el Mundial WEC donde somos líderes. Si gano se abrirían nuevos retos siendo campeón de velocidad y de resistencia.

P. Retos... ¿tipo Dakar?

R. Ahí tendría que hablar primero con Carlos padre a ver qué opina.

P. ¿Siente que se ha quitado la mochila más grande al dar el paso más complicado, el de anunciar el adiós?

R. Más que peso... que lo tenía pensado hace mucho tiempo y decidido desde hace meses, es, bueno, ese maratón de carreras en julio en el que te hacen preguntas, donde tienes que ir mintiendo y posponiendo el anuncio. Así que ha sido comunicarle todo a los fans y estar ya un poco más tranquilo.

P. ¿Qué espera de Carlos Sainz? ¿Es la figura perfecta para el relevo?

R. Sí, creo que sí, Carlos reúne condiciones para liderar un proyecto como el de McLaren que espero poder ir mejorando de aquí a final de año. Los problemas están identificados desde hace meses y en este coche muchas de las soluciones ya no se pueden aplicar porque el diseño estaba hecho. Pero para 2019 se va a buscar una ruta totalmente diferente, así que creo que puede ser un año mejor y Carlos lleva los suficientes años en F1, con mezcla de varios equipos, como para tener ese conocimiento.

P. ¿Cree que se ha sido injusto con él, quizás no dándole un Red Bull o Renault no apostando al final por él?

R. Sí, pero esto es la Fórmula 1, todo parece más fácil desde fuera. Pero a la hora de la verdad conseguir un top 5 es mágico. O un podio y un trofeo de F1 para colocar en una vitrina en casa y abrazarte con él todas las mañanas. Lo que pasa es que cuando consigues tantos logros, 97 podios como en mi etapa, o tres subcampeonatos con Ferrari... Y ahora, ¿cuánto pagaríamos para que un español fuera subcampeón del mundo? ¿o estuviera liderando en la última carrera? Pero claro, en esos años me decían: "qué pena, estarás fastidiado, a ver cuando tienes un coche mejor". Y yo pensba: "madre mía, somos subcampeones del mundo y ya llegarán otros tiempos". Y mira, ahora parece que han llegado y nos parece todo injusto, pero la realidad es ésta. Lo que era excepcional era antes.

P. Y a usted dejar de ser piloto de F1 le entristece, le libera o ¿qué sensación le provoca?

R. Pues me provoca mucha felicidad... mucha. Por lo conseguido, los podios cada fin de semana, aunque se volvieron normalidad, pero para mí siempre fue excepcional. Luchar por títulos mundiales, ser reconocido en aeropuertos o trenes en cualquier país... Eso lo he vivido 15 años de mi vida, no en dos o tres años buenos para luego ir bajando. Poder tomar yo la decisión de no seguir, porque nunca tuve que irme por no tener una salida, y que el 50% o el 70% del 'paddock' te considere el mejor piloto, me produce una satisfacción enorme.

P. ¿Y cómo se siente siendo un deportista español único?

R. Tampoco tienes tiempo ni capacidad para pensar en eso. Sientes mucho cariño de mucha gente por los mensajes que te llegan, los que te escriben en redes, dices 'guau, la gente que aprecio me tenía' e igual no te dabas cuenta antes. Y cuando te vas te llega un poco de 'shock', así que encantado y ojalá que a España le hayan podido conocer muchos por lo que hayas podido tú hacer en la F1, cogiendo tu bandera y ondeándola, o la asturiana, como a veces pasa en Japón, que alucinas.

P. El próximo sitio para ser feliz entonces es la Indycar... ya lo sintió con las 500 Millas.

R. Quizás sí, pero ahora la prioridad es el WEC, es lo único que tengo firmado y en la cabeza, pero no quiero ser repetitivo: la felicidad de llegar a Spa, haga el 8 o el 12, si te sientes bien por hacer un buen trabajo, es similar a la de Indy. Desde fuera igual se me ve con más entusiasmo y en la F1 más monótono y calmado, pero la excitación por correr y la felicidad es la misma cada domingo.

P. El cambio que reclama en la F1 depende de Liberty. ¿Cree que pueden lograrlo? ¿Esa sería la puerta abierta para usted en 2021?

R. Siempre se pueden cambiar cosas, pero la F1 siempre ha sido y será así. No dejo la puerta abierta con ninguna mira o año concreto sino porque he visto la vueltas que da la vida y creo que ahora piloto a mi mejor nivel. Con estos coches y ruedas anchas puedo atacar sin parar, no como años anteriores. Tomo la decisión de marcharme pero... ¿por qué cerrar las puertas a todo? Igual en dos o tres años llega una oportunidad y...¡así no tengo que dar explicaciones¡ (risas).

P. ¿Cómo ha sido el reencuentro con este coche?

R. Siempre es emocionante volver a pilotarlo por la potencia que tiene, por la tracción y además en un circuito que conozco muy bien. Cuando vienes con el Toyota a una pista que controlas intentas forzarle un poco más para sacar sus ventajas, aunque sin que se convierta en algo negativo. Aquí puedes hacerlo porque conoces algunos trucos que en otras pistas no tienes.

P. Después de Le Mans el objetivo es el Mundial. ¿Ganar aquí lo dejaría encarrilado?

R. Son ocho carreras, hay que sumar puntos en todas, sobre todo en Le Mans del año que viene, que vale más puntos, y en especial no abandonar ninguna. Hemos empezado muy bien, con 20 puntos de ventaja ahora, pero va a estar abierto hasta el final. Ganarán carreras los dos coches, ahora tenemos margen e intentaremos alargarlo lo máximo posible. Va a estar más igualado de lo que parece en un principio.

P. ¿Hay ilusión especial por volver a ganar en Silverstone?

R. Cada carrera en la que sales tienes la ilusión de ganar, sea la categoría que sea. Estaría bien ganar por el Mundial, por sumar cuantos más puntos de margen mejor, porque si abandonas en una carrera todo vuelve a empezar. Si les pasa a ellos se quedan sin margen de error, así que es importante coger un colchón sobre los compañeros.

**P. Mañana se juega la pole con los pilotos con los que estaba tomando el postre ahora... **

R. Sí, pero aquí estamos tomando el postre... porque estamos en público. Pero en la habitación de atrás que tenemos los seis es la jungla. Tenemos la PlayStation, cartas.... Es otro ambiente. Ha sido muy especial desde el primer día. Quizá es que la Resistencia es un poco así, más relajada y con un sentido de equipo mayor que lo que existe en Fórmula 1. Aquí ganan las marcas, te acuerdas de qué marca ganó Le Mans y no tanto el piloto, salvo alguna excepción como Kristensen. La sensación de correr todos para un nombre es especial, y en Toyota más que en ningún sitio porque se pone mucho énfasis para que esto sea así. Hasta vamos todos en el mismo coche cuando acaban los entrenos.

P. En Le Mans Toyota ya manifestó intención de ofrecerle la renovación. ¿Se plantearía seguir?

R. Aún queda un año para acabar la Super Temporada. Hasta ahora me encuentro cómodo, el equipo es muy profesional, la preparación para Le Mans no ha tenido precedentes y hemos conseguido acabarla sin problemas en ningún coche, lo cual no había pasado antes. No estar vinculado a un calendario tan exigente como la F1 me abre las ganas de seguir en WEC y para seguir en WEC Toyota es la mejor opción.

P. En Asturias se vuelven a poner pantallas gigantes... para ver las 6 Horas de Silverstone.

R. Sí, habría sido impensable. Quizá hay carreras que nunca pensamos que iban a tener tanto seguimiento. Estoy contento de que se sigan ahora. Si puedo contribuir a que el aficionado al motor descubra otras carreras míticas en el automovilismo, estoy feliz por ello.

P. ¿Cómo será su vinculación con McLaren el año que viene? ¿Podrá ayudar al equipo?

R. Está todo por hablar. No hay nada decidido. Quiero dejar pasar unas semanas, disfrutar de la libertad de no tener que dar esa noticia ya.... Ahora tengo este fin de semana, más Spa y Monza y después ya veremos cuáles son los planes para el año que viene, tanto pilotando como en otras labores que podría hacer fuera del pilotaje, apoyando a McLaren o a otro equipo que pueda estar interesado, como Toyota. Estoy con ganas de que llegue ya el año que viene para disfrutar de la vida que no tuve durante 18 años: los amigos, estar más tiempo con mi chica, tener algún día una familia... como decía en el vídeo, en la vida tengo ahora retos más grandes de los que me ofrece la F1 y eso comprende todo, no sólo a nivel deportivo. Es la vida en general que no he tenido nunca.

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