Test F1 Barcelona (viernes 9-3): mejor tiempo para Raikkonen, ¡Alonso 2º y Sainz 3º!

La última jornada de test de pretemporada ha tenido la cara y la cruz para Fernando Alonso: segundo mejor tiempo y cambio de motor. Sainz (Renault), tercero

José M. Rubio

Test F1 Barcelona (viernes 9-3): mejor tiempo para Raikkonen, ¡Alonso 2º y Sainz 3º!
Test F1 Barcelona (viernes 9-3): mejor tiempo para Raikkonen, ¡Alonso 2º y Sainz 3º!

Kimi Raikkonen con el Ferrari ha marcado el tiempo más bajo de la jornada 1'17"221, con el compuesto hiperblando de Pirelli. Este crono le sitúa a solo 39 milésimas de su compañero Sebastian Vettel, que marcó el jueves el más rápido de los ocho días de test de pretemporada: 1'17"182. Por la mañana simuló la calificación, y es ahí donde logró el tiempo más rápido del día. Por la tarde, como ya hiciera ayer jueves su compañero Sebastian Vettel, se lanzó a realizar una distancia de carrera.

En segunda posición se ha situado Fernando Alonso (McLaren), al marcar 1'17"891 cerca del final de la sesión, y Carlos Sainz (Renault) tercero con 1'18"092. Los tres primeros pilotos con el compuesto hiperblando de Pirelli.

Pero esta última jornada no ha sido nada fácil para Fernando Alonso. Por la mañana, después de solo 7 vueltas, Alonso se volvió a quedar parado en la curva 7, lo mismo que el miércoles. Su MCL33 fue remolcado hasta el garaje donde le cambiaron la unidad de potencia debido a un problema con el turbo. Permaneció en boxes hasta las 14h15, cuando de nuevo salió a pista tras cerca de 4 horas y media. Dos veces se colocó en lo más alto de la tabla de tiempos, pero en ambas ocasiones fue porque se había saltado la chicane. Finalmente, y gracias a una "súper vuelta", con los Pirelli hiperblandos, Alonso subió hasta el segundo lugar, situándose a medio segundo de Raikkonen.

Carlos Sainz (Renault) también tuvo un día complicado. Poco después de la parada de Fernando, Sainz sufrió un problema con el cambio, aunque finalmente el equipo no tuvo que colocarle uno nuevo, y pudo así seguir rodando. Además, en Renault le dejaron que rodara durante el resto de la jornada, y no le sustituyó por la tarde su compañero Nico Hulkenberg.

Por detrás de Raikkonen, Alonso y Sainz, Daniel Ricciardo con el Red Bull, con un juego de Pirelli súperblandos, ha marcado 1'28"327, seguido de Romain Grosjean (Haas). En el equipo Mercedes, Valtteri Bottas ha conseguido situarse sexto después de dar su mejor vuelta con los medios: 1'18"825, a 1,6 segundos de Raikkonen. Su compañero Lewis Hamilton se situó casi al final de la tabla, undécimo con el súperblando (1'19"464). Pero esto no significa que "las flechas de plata" estén lejos del resto. Hamilton hizo una simulación de carrera con las 66 vueltas del GP de España usando el compuesto medio, por lo que ha "despistado" al resto, y no ha intentado hacer una sesión de calificación.

Tiempos del viernes 9-3:

1º   

Kimi Raikkonen (HB)

Ferrari

1'17"221

 

157 v.

2º   

Fernando Alonso (HB)

McLaren

1'17"784

00"563

93

3º   

Carlos Sainz (HB)

Renault

1'18"092

00"871

45

4º   

Daniel Ricciardo (SB)

Red Bull

1'18"327

01"106

92

5º   

Romain Grosjean (UB)

Haas

1'18"412

01"191

181

6º   

Valtteri Bottas (M)

Mercedes

1'18"825

01"604

104

7º   

Brendon Hartley (HB)

Toro Rosso

1'18"949

01"728

156

8º   

Esteban Ocon (HB)

Force India

1'18"967

01"746

163

9º   

Charles Leclerc (UB)

Sauber

1'19"118

01"897

75

10º   

Sergey Sirotkin (B)

Williams

1'19"189

01"968

105

11º   

Lewis Hamilton (SB)

Mercedes

1'19"464

02"243

97

12º   

Lance Stroll (B)

Williams

1'19"954

02"733

27