Publicidad

Conoce a Yasuhisa Arai, el jefe de Honda en la F-1

Yasuhisa Arai está siendo, como responsable máximo de Honda Motorsport, uno de los personajes más criticados del año en Fórmula 1. Pero Arai también es quién más sabe de la tecnología actual y venidera dentro de Honda.
José María Rubio -
Conoce a Yasuhisa Arai, el jefe de Honda en la F-1
Conoce a Yasuhisa Arai, el jefe de Honda en la F-1

Yasuhisa Arai es un ingeniero nacido en la localidad japonesa de Saitama el 19 de febrero de 1957 y que ha desarrollado toda su carrera profesional en Honda –donde comenzó en 1981- hasta liderar en la actualidad el proyecto de F1. Con anterioridad a este cargo, Yasuhisa Arai había llegado a ser el Director de investigación y desarrollo de Honda. Antes, en sus primeros años dentro de Honda, Arai, trabajó en el desarrollo de nuevos modelos como el Honda City, Honda CR-X y Honda Legend. Después lideraría todo el plan de modelos con bajas emisiones focalizadas en el mercado norteamericano, antes de pilotar la estrategia eléctrica y de pila de combustible de Honda. En el año 2000 Yasuhisa Arai sería el encargado del desarrollo de motores dentro de todo el consorcio Honda, volviendo en 2004 a Estados Unidos como vicepresidente de Honda I+D. Desde 2008 Arai ha pilotado otras aplicaciones de la tecnología Honda llevada a la vida diaria de los ciudadanos, la estrategia medioambiental de Honda, antes de convertirse en 2012 en máximo responsable de Honda de todo el I+D de la compañía.

 

 

Yasuhisa Arai y Ron Dennis

Sus ‘jefes’ le ‘premiaron’ con lo que para muchos hubiera sido un sueño, liderar el proyecto de F1 con McLaren y, además de ser el hombre más importante de este proyecto, le nombraron portavoz para todo lo relacionado con Honda en la Fórmula 1. Un papel que ha sido un encargo envenenado, ya que está lidiando con una situación digna de presentar la dimisión, más que dar la cara en cada carrera.

Un hombre fiel a su empresa y a su filosofía que no parece la más acertada, pero que es la filosofía de una cultura demasiado encerrada en sí misma para un mundo tan complejo como el de la F1, que quizás un día les lleve al triunfo, pero que hasta ahora les está dejando en ridículo frente a sus competidores europeos.

 

- En el próximo número 2.923 de la revista AUTOPISTA (el martes 18 de agosto en los kioskos) tendrás una entrevista completa a Yasuhisa Arai.