GP de Italia de F1 (Q): segunda pole position consecutiva para Charles Leclerc

Charles Leclerc (Ferrari) consiguió la cuarta pole de esta temporada, y la segunda consecutiva, en una última vuelta rápida de calificación muy “original”
José M. Rubio -
GP de Italia de F1 (Q): segunda pole position consecutiva para Charles Leclerc
Charles Leclerc (Ferrari)

Y decimos original, porque nada menos que siete monoplazas pasaron bajo la bandera a cuadros antes de poder dar el último giro. Leclerc logró pasar y también Carlos Sainz (McLaren). El resto -Hamilton, Bottas, Vettel, Ricciardo y Hulkenberg-, que se calificó de la segunda a la sexta posición, no logró dar esa última vuelta. Sainz al final no pudo mejorar, y se calificó en el séptimo lugar. Esta última vuelta fue investigada por la FIA.

Leclerc marcó su cuarta pole de la temporada después de las de Baréin, Austria y Bélgica. Y partirá mañana primero delante de los miles de tifosi que acuden en masa al Gran Premio de Italia.

Hay tres pilotos que el domingo en parrilla tendrán que tomar la salida desde las últimas posiciones, por haber colocado nuevas unidades de potencia completas: Mas Verstappen, Pierre Gasly y Lando Norris. La FIA insistió mucho en que iba a sancionar con eliminar la vuelta y también la siguiente, a los pilotos que superaran los márgenes de la pista en la curva de la Parabolica, como lo hicieron en la sesión libre.

La calificación comenzó con la temperatura más alta del fin de semana hasta ese momento: 22 grados ambiente y 36 en el asfalto. Max Verstappen fue el último en salir a la pista, mientras que los únicos en montar ruedas del compuesto medio fueron los dos pilotos de Ferrari. Hulkenberg fue el primero en marcar un buen tiempo (1’20”155), hasta que Leclerc, calzado con los medios, fue el más rápido (1’20”126). Por detrás del Ferrari y el Renault, los dos Mercedes de Bottas y Hamilton, Ricciardo, Vettel… con Sainz undécimo.

Quedaba todavía tiempo, y aún Verstappen no había salido a pista. Fue entonces cuando una bandera roja paró la sesión –quedaban por disputarse 4’34”. La razón fue que Checo Pérez (Racing Point) se quedó con el coche parado. Mal fin de semana para el mexicano, después del accidente que sufrió el viernes en la FP1.

Bandera verde poco después, y algunos pilotos se lanzaron a la pista para intentar rebufos y así ganar algunas décimas. Verstappen por radio, nada más salir, avisó de “no power”, aunque no le afectará mucho, ya que sabe que tendrá que partir el domingo desde las últimas posiciones al colocar una nueva unidad de potencia. No llegó a dar ni una vuelta completa, pero preocupación en el garaje de Red Bull, ya que estrenaba motor.

El mejor de la Q1 fue Leclerc seguido de Hulkenberg, Bottas, Hamilton, Ricciardo, Vettel, Albon, Sainz octavo… y se quedaron fuera: Grosjean, Pérez, Russell, Kubica y Verstappen. Lo más llamativo es que solo 0,658 segundos separaban al primero del 16º, una de las sesiones de calificaciones más ajustadas de esta temporada. Y los tres primeros ¡separados por solo 30 milésimas!

Llegó la Q2 y en un primer intento, Leclerc marcó el mejor tiempo (1’19”553), seguido de Hamilton, Vettel, Ricciardo, Bottas… Sainz 8º. Todos regresaron al box para colocar nuevos neumáticos, y esos serán con los que tomarán la salida mañana en carrera -los 10 primeros. Cuando faltaban solo 2 minutos y 15 segundos, se lanzaron a la pista uno tras otro, menos Hamilton, que lo hizo un poco después. Y todos llevaban gomas blandas. Finalmente Hamilton fue el más rápido (1’19”464), seguido por Leclerc a tan solo 89 milésimas, Vettel tercero a 2 décimas, Ricciardo, Bottas, Albon, Sainz séptimo a 7 décimas… Fuera se quedaron: Giovinazzi, Magnussen, Kvyat, mientras que Norris y Gasly no volvieron a salir. Saben que saldrán en las últimas posiciones, como Verstappen, al colocar nuevas unidades de potencia.

Hamilton, Bottas, Vettel, Leclerc. Por este orden salieron de sus respectivos garajes los cuatro primeros. Pero los Mercedes “engañaron” a todos, ya que se quedaron parados a un lado en la salida del pitlane. Y comenzamos a ver rebufos desde el comienzo de la vuelta. Leclerc marcó el mejor tiempo, seguido por Hamilton, Bottas, Vettel, Ricciardo, Hulkenberg y Sainz. Raikkonen tuvo un accidente en la Parabolica, lo que provocó una bandera roja, y Albon no habían marcado un tiempo, mientras que Stroll ni había salido.

Quedaba un último intento de vuelta rápida y 6 minutos 35 segundos de la Q3. Pero los pilotos apuraron al máximo, saliendo cuando quedaban menos de 2 minutos. Alguno se iba a quedar sin tiempo… tensión máxima en la pista. Y por la meta solo pasaron Sainz y Leclerc, el resto pasó bajo la bandera a cuadros.

Charles Leclerc tenía así la pole position en sus manos, mientras que Sainz iba lo más rápido que podía, pero se quedó séptimo. Hamilton se calificó segundo seguido por Bottas, Vettel, Ricciardo, Hulkenberg.

La carrera dará comienzo el domingo a las 15h10 (CET).

Calificación:

1 Charles Leclerc Ferrari 1m19.307s

2 Lewis Hamilton Mercedes 0.039s

3 Valtteri Bottas Mercedes 0.047s

4 Sebastian Vettel Ferrari 0.150s

5 Daniel Ricciardo Renault 0.532s

6 Nico Hulkenberg Renault 0.742s

7 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 1.148s

8 Alexander Albon Red Bull/Honda -

9 Lance Stroll Racing Point/Mercedes -

10 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari -

11 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 1.210s

12 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1.308s

13 Daniil Kvyat Toro Rosso/Honda 1.323s

14 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1.477s

15 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 1.984s

16 George Russell Williams/Mercedes 2.493s

17 Robert Kubica Williams/Mercedes 3.049s

18 Lando Norris McLaren/Renault 1.761s

19 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 1.818s

20 Max Verstappen Red Bull/Honda -

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...