85º aniversario de las “flechas de plata”

2019 marca una fecha importante para Mercedes, el 85º aniversario del nacimiento de su famosa “flecha de plata"

José M. Rubio

Los Mercedes W 25 y W10
Los Mercedes W 25 y W10

El 3 de junio de 1934 en el circuito de Nürburgring se disputó la carrera de Eifelrennen, la primera en la que el Mercedes-Benz W 25, que más tarde se llamó “flecha de plata", entró en competición.

El W 25 era un coche completamente nuevo que se creó en 1933 para la competición en Grand Prix racing. En esta especialidad los vehículos no podían superar los 750 kg, y el resto se dejaba a la imaginación de su creador. Y ahí fue donde los ingenieros de Stuttgart eligieron una arquitectura de vehículo clásico dotado de un motor de 3,4 litros de cilindrada con 354 cv de potencia.

Y lo más llamativo de la historia fue cómo lograron reducir peso para no sobrepasar los 750 kg el día anterior a la primera carrera. Y fue quitando al vehículo el color blanco con el que estaba pintado y dejando su color plateado. Así nació la primera “flecha de plata".

Al día siguiente, Manfred von Brauchitsch ganó la Eifelrennen pilotando el W 25, y además marcó un nuevo récord de la pista a una velocidad media de 122,5 km/h. Fue la primera de las muchas victorias de las “flechas de plata". El W 25 competiría hasta 1937, el último año en el que los monoplazas estaban limitados a 750 kg.