GP de Singapur (Q): pole position inesperada para Hamilton

Los Red Bull eran los favoritos y los Mercedes los que menos posibilidades tenían de conseguir la pole. Al final, Lewis Hamilton consiguió su 79ª pole y el récord de vuelta rápida en Singapur
José M. Rubio -
GP de Singapur (Q): pole position inesperada para Hamilton
Lewis Hamilton, poleman en Singapur

1'36"015, un tiempo récord para Lewis Hamilton (Mercedes) que consiguió en su primer intento de vuelta rápida en la Q3, la vuelta más rápida dada nunca antes al circuito de Singapur. Es su pole número 79 en F1. Además, desde 2014 no conseguía marca aquí la pole position. Por detrás de Hamilton, Max Verstappen (Red Bull) seguido de Sebastian Vettel **(Ferrari), **Valtteri Bottas (Mercedes), Kimi Raikkonen (Ferrari), Daniel Ricciardo (Red Bull)... Ninguno de los españoles pudo entrar en la Q3: Fernando Alonso (McLaren) undécimo y Carlos Sainz (Renault) duodécimo.

Comenzó la Q1 con una temperatura del asfalto de 33 grados. Todos los pilotos se lanzaron a la pista con el neumático hiper blando excepto los dos de Mercedes, que lo hicieron con el ultra blando, mientras que los de Renault fueron los últimos en salir de su garaje. En su primera vuelta completa, Raikkonen marcó un tiempo de referencia: 1'38"534, 8 décimas más lento que el marcado por Vettel en la FP3 (1'38"054). Y pronto Daniel Ricciardo lo bajó hasta 1'38"153, con Vettel segundo a solo 65 milésimas.

Los dos pilotos de Mercedes, con el ultra blando, quisieron probar dónde estaban con este compuesto de cara a la Q2, y también ahorrar juegos del ultra blando, del que solo habían elegido 6. Al final pasaron el corte "por los pelos", sobre todo Hamilton, que se quedó decimocuarto, mientras que Bottas fue decimosegundo. Los únicos equipos que solo utilizaron un juego de neumáticos fueron Red Bull y Ferrari, con el compuesto hiper blando, y los Mercedes con el ultra blando; el resto usó dos hiper blandos.

Llegó la Q2 y otra vez hubo diferentes estrategias entre los líderes. Mientras que 13 pilotaron optaron por colocar los Pirelli más rápidos -hiper blandos-, los dos de Ferrari eligieron el ultra blando. Y nada más hacer su primer intento de vuelta rápida, Lewis Hamilton paró el cronómetro en un tiempo estratosférico: 1'37"334, el más rápido hasta ese momento en Singapur, pero unos segundos después Max Verstappen lo mejoró hasta bajar a 1'37"214.

Desde el muro de Ferrari viendo esos tiempos tan rápidos, y con Vettel 10º y Raikkonen 15º, les llamaron inmediatamente por radio para que fueran hasta el garaje. La estrategia diferente no les había dado resultado, colocaron unos hiper blandos y fueron los primeros en salir, tenían miedo de verse fuera de la disputa de la Q3. Mientras, los de Red Bull permanecieron en su garaje, después de que Verstappen marcara el mejor tiempo y Ricciardo fuera tercero tras Hamilton.

Raikkonen, con los hiper blandos, se colocó primero (1'37"194) por delante de Verstappen con solo 20 milésimas de diferencia, Bottas subió hasta el tercero (a 60 milésimas), Hamilton cuarto seguido de los Red Bull de Ricciardo y Vettel. Por detrás, Pérez, Grosjean, Hulkenberg y Ocon. Fuera de los diez primeros se quedaron los dos españoles: Alonso 11º y Sainz 12º. Una ventaja tendrán para mañana: podrán elegir el compuesto con el que tomar la salida.

Nada más empezar la Q3, Pérez, Hulkenberg y Ocon colocaron unos hiper blandos usados -solo les quedaba un juego nuevo que utilizarían en el segundo intento-, mientras que el resto puso nuevos, y Grosjean no salió. Lewis Hamilton marcó el tiempo más rápido (1'36"015), otro gran récord. Detrás, Max Verstappen a 3 décimas, Vettel a 6, Bottas, Raikkonen, Ricciardo, Hulkenberg, Ocon y Pérez.

Quedaba un último intento para saber quién iba a ser el poleman de este undécimo Gran Premio de Singapur, y los diez salieron con los hiper blandos. No pudo nadie mejorar el tiempo marcado por Hamilton en su primer intento, Max Verstappen fue segundo, Vettel tercero por delante de Bottas, Raikkonen, Ricciardo, Pérez, Grosjean, Ocon y Hulkenberg.

La carrera comenzará a las 14h10 (CET) el domingo.

**Calificación: **

1 Lewis Hamilton Mercedes 1m36.015s -

2 Max Verstappen Red Bull/Renault 1m36.334s 0.319s

3 Sebastian Vettel Ferrari 1m36.628s 0.613s

4 Valtteri Bottas Mercedes 1m36.702s 0.687s

5 Kimi Raikkonen Ferrari 1m36.794s 0.779s

6 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 1m36.996s 0.981s

7 Sergio Perez Force India/Mercedes 1m37.985s 1.970s

8 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m38.320s 2.305s

9 Esteban Ocon Force India/Mercedes 1m38.365s 2.350s

10 Nico Hulkenberg Renault 1m38.588s 2.573s

**11 Fernando Alonso McLaren/Renault 1m38.641s **-

12 Carlos Sainz Renault 1m38.716s -

13 Charles Leclerc Sauber/Ferrari 1m38.747s -

14 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1m39.453s -

15 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 1m39.691s -

16 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m39.644s -

17 Brendon Hartley Toro Rosso/Honda 1m39.809s -

18 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault 1m39.864s -

19 Sergey Sirotkin Williams/Mercedes 1m41.263s -

20 Lance Stroll Williams/Mercedes 1m41.334s -

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...