Entrevista a Carlos Sainz Jr: "Las comparaciones con Alonso no me asustan"

Con el fichaje de Carlos Sainz, Renault hace una apuesta clara por brillar a gran altura en la Fórmula 1. Autopista.es ha podido entrevistar al piloto español sobre sus opciones de futuro en un equipo con mucha historia.
Texto y Fotos: José María Rubio -
Entrevista a Carlos Sainz Jr: "Las comparaciones con Alonso no me asustan"
Entrevista a Carlos Sainz Jr: "Las comparaciones con Alonso no me asustan"

Está claro que Renault ha hecho una apuesta clara por Carlos Sainz para ganar el título, como en su momento hizo con Alonso. A pesar de tener a Hulkenberg, el equipo francés ha visto que las opciones de título tienen nombre español.

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Nico es un gran piloto, buen calificador, pero eso no es suficiente para luchar por el título. En su día tanto Fisichella como Trulli eran también grandes pilotos, pero los títulos fueron para Fernando Alonso.

Para cualquier piloto que no fuera Carlos esto supondría una presión adicional, pero la escuela Red Bull curte, y es que a nivel de presión para los pilotos, la empresa de bebidas es una auténtica olla a presión, así que desde ese punto de vista el madrileño tiene mucho terreno ganado. A lo largo de su carrera, desde que se inició en el karting, ha tenido que soportar de todo. Primero el apellido Sainz, y después a Helmut Marko y entre todos han hecho que Carlos casi sea insensible en ese aspecto.

En la última carrera de Brasil, Carlos Sainz fue ligeramente empujado fuera de la pista en la curva 2 por Massa y dañó el fondo plano lo que le costó una pérdida de unos 15 puntos de apoyo que condicionaron su carrera. Renault necesita cinco puntos para superar a Toro Rosso en la clasificación, ya que en caso de empate el cuarto puesto de Carlos en Singapur marca la diferencia. No va a ser fácil conseguirlos en Abu Dhabi, especialmente ahora que Alonso se ha colado entre los diez primeros con el McLaren.

Carlos Sainz RenaultSainz llegó a Toro Rosso como todos los jóvenes de Red Bull, para aprender el oficio de la F1. Tuvo en Verstappen un buen compañero con el cual compararse. Nunca hubo gran diferencia entre ambos y si la había no era por la valía de uno u otro, sino por las circunstancias peculiares del fichaje de Max por Red Bull. Verstappen dio el salto y paso de aprendiz a titular de un día a otro. Tuvo la fortuna de ver a los dos Mercedes estrellarse juntos en la curva Repsol de Montmeló y no desaprovechó la ocasión. Carlos ha dejado ya el aprendizaje atrás. La fase Toro Rosso sirvió de escuela, y ahora ha de luchar por el papel de líder de un proyecto que quiere ser ganador. A Renault ha llegado ya con todas las lecciones bien aprendidas, especialmente las que enseñaban a batir al compañero de equipo. Ahora tiene que demostrar esa valía que tiene y en Abu Dhabi puede dar la gran campanada logrando, o ayudando a lograr, los puntos que separan a Renault del sexto puesto del mundial. Eso puede ser el primer golpe en la mesa de un piloto que quiere ganar el título.

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Carlos lleva ya tres carreras con Renault y en ésta última estrenó por fin la nueva gorra y cada vez está más integrado en el equipo. Abiteboul, tras la carrera de Brasil, comentó que en Abu Dhabi van a por todas con un programa muy agresivo y no tan conservador como en de Brasil desde el punto de vista de motor. Carlos tiene un nuevo "match ball" la semana que viene para desbancar a su ex equipo del sexto puesto, sobre todo porque sabe que si se aceleró su debut de amarillo fue para lograr puntos, algo que no hacía Palmer, y ayudar al equipo en esa complicada tarea.

Pregunta: Llevas tres Grandes Premios con Renault, ¿qué resumen puedes hacer de ello?

Respuesta: Un resumen muy positivo. Me llegas a haber dicho antes del cambio, que iba a haber hecho tres Q3 entre los diez primeros -USA 8º, México y Brasil 9º-, y en todas ellas a buen ritmo, y cerca de mi compañero de equipo que lleva mucho tiempo con este coche, y hubiera estado muy contento.

Alonso y SainzPregunta: ¿Te ha sorprendo tu rendimiento con respecto a tu compañero?

Respuesta: Hay que tener en cuenta que Nico me lleva dieciséis carreras de ventaja con el coche y no solo eso, sino seis días de test, que es lo más importante, ahí es donde se aprende del coche de verdad. Mis temporadas las baso mucho en los test de invierno y en los de Barcelona y después de Hungría. Ahí es donde encuentras una buena base para trabajar. Yo he tenido que llegar directo a los entrenamientos libres, ir adaptándome como podía, y luego estar a una décima, o por delante en algunas sesiones, sobre todo en Q3, es para estar muy, muy contentos, porque tengo mucho margen de mejora.

Pregunta: Ahora que ya no tienes que aprender, ¿tienes que poner el coche para ti que funcione a tu gusto, más que tú adaptarte al coche?

Respuesta: Creo que en estas cuatro carreras está siendo esa fase de ir adaptándome al coche. Para el año que viene ya pensaremos qué hacer para adaptarlo a mí, pero como no hay test, no lo puedo adaptar a mí. Tengo que llegar, coger los reglajes parecidos a los de Hulkenberg y más o menos ir adaptándome, y en eso Nico me lleva mucha, mucha ventaja. Estoy convencido que para el año que viene, cuando tenga mis primeras sensaciones, adaptaré el coche a mi estilo de pilotaje. De momento hay que ir con lo que tengo entre manos y sacar el máximo rendimiento a ello.

Pregunta: Algo que es digno en ti es tu capacidad de aguantar la presión. El haber estado en la escuela Red Bull, ¿te ha hecho mucho más fuerte?

Respuesta: Seguro que sí. Este año pasé una época difícil. Se hablaba mucho de mí, sobre todo después de Austria, de Red Bull, de Renault... Yo sabía que tenía que mantener la cabeza tranquila, tenía que seguir haciendo resultados como lo estaba haciendo todo el año, y que si pasaba algo a final de año iba a ser para bien, sobre todo si los resultados llegan. Como conseguí que siguiesen llegando, al final las cosas acabaron pasando, y en ese sentido me quedo contento, porque sé que en mi época en Toro Rosso di absolutamente todo lo que tenía. Entre todos me ayudaron a tener la cabeza fría.

Pregunta: De tu época de Toro Rosso ¿con qué te quedas?

Respuesta: Con la parte humana del equipo. Creo que conseguí crear un equipo en torno a mí y en torno a mi grupo de ingenieros, incluso los jefes... conseguí que el grupo fuera muy compacto, muy unido, y eso me hizo en muchos momentos sacar un poco más del coche de lo que había. Conseguí buenos resultados y una cantidad de puntos increíbles. Al final me quedo con eso, con la parte humana.

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Alonso y SainzPregunta: Ahora eres la base de un equipo que quiere ganar, tienes que repetir lo de Toro Rosso, ¿cómo hace eso un piloto?

Respuesta: Poco a poco. Con la misma técnica de trabajo, el mismo esfuerzo, con las mismas horas que hacía en Toro Rosso, en ese sentido no voy a cambiar. Tengo un camino muy largo por delante en Renault, muchas visitas a Enstone, muchas horas de trabajo con los ingenieros. Voy a ir poco a poco, y estoy convencido que haciendo las cosas bien como lo he hecho hasta ahora, todo se va a ir curtiendo. Sé que estoy en un equipo con intenciones de ganar, sé que han confiado en mí desde hace un año y medio para dar ese paso y para ayudarles a ello, y me llena de orgullo. Es un equipo que ya ha ganado en Fórmula 1, que es campeón del mundo y que a medio plazo lo pueden volver a conseguir.

Pregunta: Ahora estás en la misma posición que estuvo Alonso en su día, creciendo con ellos. ¿Tienes miedo a que se te compare con Fernando?

Respuesta: Es muy simbólico el que de repente otro piloto español llegue a Renault. Obviamente entiendo que la gente lo vea de esa manera. Pero hay que admitir que son épocas muy diferentes, han pasado casi 15 años desde que Fernando llegó a Renault, y desde entonces la Fórmula 1 ha cambiado muchísimo. Las comparaciones no me asustan, porque no las veo, entiendo la paradoja, pero no veo comparación alguna.

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Pregunta: ¿Qué te está aportando ahora tu padre? En la época de Toro Rosso parecía que estaba más encima de ti, ahora se le ve más tranquilo, más relajado.

Respuesta: En Toro Rosso no estaba muy encima, la verdad. Siempre ha estado ahí como un apoyo cuando le necesito, más que siempre. Cuando tengo alguna duda de cómo hacer las cosas, cómo decir las cosas, cómo actuar en cierto modo, a veces lo consulto con él, pero nunca me dice cómo hacer las cosas de primeras, o está encima de mí... Simplemente es un acompañante que me apoya, y qué mejor compañía que tener a un padre y un campeón del mundo.

Pregunta: ¿En casa cómo estáis viviendo con tus dos hermanas y tu madre esta fase en Renault? ¿Cuándo regresas lo comentas con ellas?

Respuesta: Poco, la verdad. El tiempo pasa tan rápido que me parece mentira que llevemos tres carreras en Renault. Es increíble. Ayer hablaba con mi primo, mi manager (Carlos Oñoro), y decíamos que parecía que estábamos en Australia cuando sabíamos que había que hacer un buen año, para abrirse posibilidades. De repente ha pasado el año y me ha dado tiempo a estar en Toro Rosso, a hacer 48 puntos con Toro Rosso, cambiarme a Renault, a adaptarme, y ahora a estar con Renault las cuatro últimas carreras. Es increíble. La verdad es que este último mes he estado poco en casa, porque he tenido que ir mucho a Enstone.

Pregunta: ¿Tú satisfacción de aquí a final de temporada sería marcar esos puntos que necesita Renault para estar por delante de Toro Rosso?

Respuesta: Sin duda alguna, tenemos la oportunidad de acabar sextos en el campeonato y tanto Nico como yo estamos trabajando duro para hacerlo posible. No va a ser fácil, pero sabemos que ese sexto en el campeonato va a ser importante para el año que viene.

 

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