Publicidad

Ayrton Senna: el día que "bailó" bajo la lluvia

Ayer hizo 33 años que Ayrton Senna ganó su primera carrera de F1. Era en el circuito de Estoril, y cómo no, bajo la lluvia.
José M. Rubio -
Ayrton Senna: el día que "bailó" bajo la lluvia
Ayrton Senna: el día que "bailó" bajo la lluvia

Circuito de Estoril, Gran Premio de Portugal de F1, segunda prueba de la temporada. Ayrton Senna partía desde la pole position, llovía a cántaros, pero eso no impidió que con su Lotus Renault ganara su primera carrera de F1, y además marcó la vuelta rápida.

La carrera tuvo que ser interrumpida en la vuelta 67 de 70, cuando se cumplieron 2 horas desde que se dio la salida. Era la segunda prueba del Campeonato del Mundo de F1 de 1985. Esa victoria fue la primera de muchas más, en total 41. Hasta que llegó aquel fatídico día 1 de mayo de 1994.

Ese día siempre se recordará como uno de los más negros en la historia del automovilismo: si no, el que más. Hace ya casi 24 años, Ayrton Senna fallecía tras un accidente en el circuito de Imola, en el Gran Premio de San Marino, la tercera carrera de es temporada después de los GP de Brasil y Pacífico.

Senna había cambiado de equipo, pasaba de McLaren a Williams. En Brasil, estrenando el Williams Renault, consiguió la pole y, 2 semanas después, en el GP de Pacífico sumaba otra pole a su palmarés. Y también en Imola partía, cómo no, desde la primera posición de la parrilla. Sin embargo, ese día sólo pudo dar 7 vueltas al trazado. Al llegar a la curva del Tamburello se estrelló con violencia contra las protecciones y fue trasladado en helicóptero hasta un hospital próximo, pero nada pudieron hacer.

No fue el único accidente trágico de aquel fin de semana de 1994. El día anterior al accidente de Senna, el austriaco Ronald Ratzenberger también perdía la vida durante los entrenamientos. Y el viernes, Rubens Barrichello dio un gran susto, aunque afortunadamente estuvo recuperado para la siguiente cita del mundial, el GP de Mónaco.