¿Dónde se disputó la primera carrera de la historia de la Fórmula 1?

El 13 de mayo de 1950 se disputó en el circuito de Silverstone la que se considera la primera carrera del campeonato del mundo de F1. Este fin de semana el Gran Circo vuelve allí.
José M. Rubio -
¿Dónde se disputó la primera carrera de la historia de la Fórmula 1?
Alfa Romeo 158

Y esa carrera fue ganada por Giuseppe Farina a los mandos de un Alfa Romeo.

Alfa Romeo, como constructor, estuvo en F1 en los años 1950, 1951, en 1963 y 1965 solo disputó el GP de Sudáfrica, y luego ininterrumpidamente de 1979 a 1985. Ahora, tras llegar a un acuerdo con la escudería Sauber de F1, la escudería lleva el nombre de Alfa Romeo Racing.

Publicidad

Ese fin de semana de mayo de 1950 se corrió en lo que era una pista de aviación. El podio lo coparon tres Alfa Romeo 158 con Giuseppe Farina, Luigi Fagioli y el piloto local Reg Parnell.

En esa época, ni el peso ni el lastre eran tan importantes como ahora, y como anécdota decir que Farina condujo con sus bolsillos llenos de chicles, ya que parecía que no se centraba sino mascaba uno. Lo que no se sabe es donde los tiraba luego…

Esa carrera inaugural de 1950 podría haber tenido un resultado diferente. Los Alfa Romeo 158 se construyeron en 1938, y les tocó soportar los duros años de la II Guerra Mundial, cuando su fama los convirtió en objetivos codiciados para ladrones y soldados y mandos ambiciosos, además de existir el riesgo de que fueran destruidos en un bombardeo.

Un agricultor tuvo la ingeniosa idea de esconderlos bajo una gran cantidad de leña, y ningún soldado pudo encontrarlo. De esa forma, cinco años después del final de la guerra pudieron participar en la primera carrera de la F1 y ocupar las tres primeras posiciones.

Publicidad

Para celebrar la victoria del primer GP de la F1, el Alfa Romeo GP Tipo 159 "Alfetta", la evolución del 158 que pilotó Nino Farina para ganar la primera carrera, abrirá el desfile de pilotos antes de la carrera el próximo domingo, y será pilotado por Kimi Raikkonen. El Alfetta, equipado con un motor de 1,5 litros con 8 cilindros en línea sobrealimentado, ganó en 1950 las 11 carreras y Nino Farina se convirtió en el primer campeón del mundo de F1. También en 1951, Alfa Romeo ganó el Campeonato del Mundo de F1 con el Alfetta 159 de Juan Manuel Fangio.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...