Autopista y Endesa completan el e-Reto: recorrer España en coche eléctrico en menos de 7 días

¡Conseguido! El e-Reto de Movilidad Eléctrica Autopista by Endesa X llega a Madrid tras conectar las 47 capitales de provincia de la España peninsular en un Nissan Leaf e+. La ruta non-stop concluye con 6.721 km recorridos en 152 horas y 23 minutos.
Jordi Moral
Autopista y Endesa completan el e-Reto: recorrer España en coche eléctrico en menos de 7 días
Autopista y Endesa completan el e-Reto: recorrer España en coche eléctrico en menos de 7 días

El gran desafío de la movilidad eléctrica ha concluido esta mañana en la sede social de Endesa en Madrid, donde el Nissan Leaf e+, conducido en su último tramo por María Wandosell, consejera delegada de Motorpress Ibérica, y Juan Carlos Payo, director de Autopista, ha puesto punto final a su recorrido non-stop por las 47 capitales de provincia de la Península Ibérica. El e-Reto Autopista by Endesa X ha llegado así a su destino antes del tiempo previsto: en apenas 6 días y con un consumo medio de solo 16,8 kWh cada 100 kilómetros.

Autopista y Endesa completan el e-Reto: recorrer España en coche eléctrico en menos de 7 días

María Wandosell, consejera delegada de Motorpress Ibérica, y Juan Carlos Payo, director de Autopista, con el Nissan Leaf entrando en la sede de Endesa

En total, 16 conductores expertos de Autopista, distribuidos en turnos por parejas, han recorrido 6.721 kilómetros en 152 horas. El e-Reto de Movilidad Eléctrica Autopista by Endesa X se presentó el pasado día 6 de noviembre en la sede de Endesa en Palma de Mallorca, para arrancar con el inicio del día 7 de noviembre en Valencia. Desde allí, y hasta su conclusión en Madrid, el recorrido ha transcurrido por Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia, toda la cornisa Cantábrica, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

El coche que ha puesto a prueba la movilidad eléctrica en España ha sido un Nissan Leaf e+ que, equipado con neumáticos Michelin Primacy 4, cuenta con una potencia de 160 kW (218 CV) y con baterías de ión litio de 62 kWh, de los cuales son utilizables cerca de 56. Durante todo el reto, el equipo de Autopista ha realizado un total de 38 repostajes de carga, el 90 por ciento de ellos en puntos rápidos de 50 kW que han necesitado en torno a una hora para completar su proceso de recarga. El 90 por ciento del recorrido ha transcurrido por autopistas o autovías de dos o más carriles.

Autopista y Endesa completan el e-Reto: recorrer España en coche eléctrico en menos de 7 días

El e-Reto de Movilidad Eléctrica Autopista by Endesa X arrancó el 7 de noviembre en Valencia

El e-Reto de Movilidad Eléctrica Autopista by Endesa X ha demostrado que el coche eléctrico es ya un medio de transporte real capaz de permitir un uso interurbano, por ejemplo, apto para unir mucho más que capitales de provincia limítrofes entre sí; pero también que se puede utilizar para viajes de largas distancia con previsión y una buena planificación. Gracias a la buena autonomía del Nissan Leaf e+, el desafío ha podido completarse alargando incluso las paradas de carga hasta casi los 350 kilómetros. Sin embargo, también hemos podido comprobar que queda camino por recorrer en algunas zonas de España donde todavía faltan muchos puntos de carga.

Lo que hoy ha sido un reto y un desafío por la falta todavía de una completa red de infraestructuras, muy pronto será un viaje rutinario gracias a nuevos planes de desarrollo que ya se llevan a cabo en España, como los 8.500 cargadores rápidos de acceso público que Endesa X ya está instalando por toda nuestra geografía.

A continuación tienes todos los resúmenes de etapa con vídeo:

#eReto Etapa 1: de Valencia a Ciudad Real, por menos de 20 euros

#eReto Etapa 2: hacen falta más puntos de carga… y los habrá

#eReto Etapa 3: mitad sur de España, ¡completada!

#eReto Etapa 4: Galicia no es (de momento) tierra para eléctricos

#eReto Etapa 5: de oca a oca, y cargo rápido cuando me toca

#eReto Etapa 6: prueba contrarreloj de mini consumo hasta Zaragoza

#eReto Etapa 7: viaje por Cataluña y los Pirineos... y con consumo récord

#eReto Etapa 8: final en Madrid con sorpresas para una vuelta a España de casi 7.000 km

También te puede interesar

La vuelta al mundo en góndola, decía una canción infantil. ¿Ingenuos nosotros ahora por querer dar la vuelta a España en coche eléctrico y a ritmo “normal”? Creemos que ya es posible, pero tendremos que comprobarlo: ¡te contamos todo sobre nuestra próxima aventura de 7.000 km sin parar!

Seguimos viendo los coches eléctricos como vehículos eminentemente ciudadanos pero, en realidad, su margen de acción va mucho más allá. Y aún lo será más gracias al constante crecimiento de las redes de recarga. Endesa X es ya hoy por ello el perfecto compañero de nuestro nuevo e-Reto de Movilidad Eléctrica.