Peugeot 505: 40 años de la mítica berlina, en datos y fotos

Peugeot celebra cuatro décadas del lanzamiento del Peugeot 505, una berlina mítica que sigue dando placer a un buen número de afortunados. Así es el modelo en datos y fotos.
Peugeot 505: 40 años de la mítica berlina, en datos y fotos
Peugeot 505: 40 años de la mítica berlina, en datos y fotos

La entrada del nuevo año ha llegada cargada de cumpleaños. En lo que llevamos de 2019 hemos hablado de los 120 años de Opel, de los 40 años que cumple el Mercedes Clase G y, ahora, de la entrada en los 40 que también afronta el Peugeot 505. Una berlina que, desde luego, ni se acerca a la temida crisis de las cuatro décadas.

Con la nada desdeñable empresa de sustituir al mítico Peugeot 504 (recientemente homenajeado a través del e-Legend), los franceses pusieron todo su empeño en una nueva berlina que nació en 1979 pero que se comercializó hasta 1997, año en el que terminó su producción en China y se dio por cerrado un capítulo que dejó 1.351.254 unidades vendidas en la casa del león.

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Con el atractivo propio que aporta la última berlina de propulsión de la firma, el Peugeot 505 sigue ganando corazones a sus conductores, especialmente en Oriente Medio y África, donde no es raro verlos con centenares de miles de kilómetros que, en muchas ocasiones, sobrepasan el millón.

Peugeot 505: 40 años de la mítica berlina, en datos y fotos

Las posibilidades del Peugeot 505 eran tantas como tipos de carrocería disponibles

Peugeot 505, el coche para todos

Una de las grandes bazas que esgrimía el Peugeot 505 era su polivalencia. Su carrocería se podía encargar con formato familiar (con tres filas de asientos y capacidad para ocho pasajeros) pero también sufrió transformaciones como vehículo policial, militar, fúnebre, para ambulancias y hasta de formato pick-up.

Incluso, Dangel llegó a preparar una versión de tracción a las cuatro ruedas para su motor turbodiésel de 110 CV. Tal fue su éxito que se convirtió en el último superventas de la firma en Estados Unidos donde se convirtió en todo un icono, especialmente en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles donde fue utilizado como taxi.

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Quizás la clave de su éxito se basó en la dureza de sus mecánicas y sus componentes, pero no hay que olvidar que su diseño fue rompedor para la época con líneas de Pininfarina y un interior obra de Paul Bracq (quien ya había diseñado un buen número de modelos exitosos de Mercedes y BMW desde la década de los 50) y que su concepción internacional, fabricándose en Francia, Vigo (146.216 unidades en siete años), China, Chile, Australia, India, Nueva Zelanda y Argentina ayudó a su expansión expansión mundial.

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