El Skoda Fabia R5 es el digno sucesor del Super 2000, un coche con preparación para rallyes que ya cuenta con la homologación de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) para correr en la categoría R5, un peldaño por debajo de la categoría élite del Mundial de Rallyes. Dos unidades del utilitario checo de rallyes harán su debut en el próximo Rallye de Portugal, con el piloto finlandés Esapekka Lappi (campeón del Europeo de Rallyes en 2014 con Skoda) y el sueco Pontus Tidemand al volante. Mientras que el primero de ellos participará en todo el programa del WRC2, Tidemand y el checo Jan Kopecky se repartirán las participaciones del segundo coche.
Este Fabia R5 ha llevado a cabo 10.000 kilómetros de prueba para su puesta a punto. Entre sus cambios con respecto al Fabia Super 2000 de 2009, encontramos que el nuevo automóvil de carreras de Skoda toma la base del modelo de serie de tercera generación y que sustituye el motor de gasolina de dos litros por el nuevo propulsor 1.6 turboalimentado y acoplado a una caja de cambios manual de cinco marchas de accionamiento secuencial.
Algunos de los requisitos cumplidos por este Skoda Fabia R5 es el del peso exigido por la FIA, entre ellos, un mínimo de 1.230 kg.
Este año 2015, con la categoría Super 2000 extinta, lo podremos ver compitiendo en R5, junto a las categorías RRC y R4 que conforman el WRC2, además de en el Campeonato de Rallyes de República Checa y en el Campeonato de Rallyes de Asia-Pacífico.