Se acerca un nuevo Rally Dakar y los equipos empiezan a presentar, como es habitual por estas fechas, sus programas deportivos de cara al rally raid más duro del planeta. En España tenemos la suerte de tener una fortísima representación de pilotos y copilotos en todas las categorías, pero también en forma de equipos.
Es el caso del Astara Team, que ya debutó en la edición 2022 del Dakar y que se convirtió en el equipo más sostenible de la carrera. Porque el equipo Astara es más que prestaciones y velocidad (que también): llevan la bandera de la sostenibilidad al emplear un combustible sintético (en una proporción ahora del 90%) y al realizar una labor muy importante. Como en la pasada edición, el equipo volverá a medir, reportar y compensar su huella de carbono.

El Astara Team no solo ha mejorado su 01 Concept (el cual pudimos probar hace unos meses) de cara al inminente Dakar, que volverá a disputarse en Arabia Saudí por cuarto año consecutivo (del 31 de diciembre al 15 de enero). El buggy español de propulsión trasera, con chasis tubular Century de última generación, presume ahora de un menor peso, más potencia y con la posibilidad de llevar una tercera rueda de repuesto. El equipo ha realizado un esfuerzo importante por reforzar su plantilla de pilotos y copilotos, sumando un coche más a la causa.
Óscar Fuertes y Diego Vallejo vuelven a repetir y tendrán en esta ocasión a dos parejas muy fuertes: Laia Sanz y Maurizio Gerini, procedentes de las motos y que debutaron en la categoría de coches del Dakar el año pasado, y Carlos Checa junto a Marc Solá, en este caso reconocido campeón de motos en circuito y un gran copiloto de rallyes y radis a su derecha.

El Astara Team lo componen más de 30 personas, con Gonzalo de Andrés y su equipo SMC Motorsport a la cabeza, y además de los tres coches en carrera, habrá hasta ocho vehículos de apoyo en Arabia Saudí. Allí volverán a demostrar, como ya hicieron a comienzos de este año, que la competición al más alto nivel no es incompatible con el respeto por el medio ambiente y la diversidad.
“Me hace especial ilusión formar parte de este proyecto, con un vehículo mucho más sostenible, un equipo preocupado por reducir y compensar su huella de carbono y comprometido con la diversidad” afirma Laia Sainz. “El año pasado fue una toma de contacto. Ahora, con ASTARA TEAM contamos con unos medios para aspirar a resultados más ambiciosos”, remata Carlos Checa.
Por su parte, Óscar Fuertes, capitán del equipo, dijo: "Estoy muy ilusionado por regresar al Dakar, que siempre supone un desafío enorme, pero estamos preparados para superarlo con nota. Además, tengo otra vez a mi copiloto Diego Vallejo a la derecha y eso me aporta un extra de confianza". No te pierdas lo que nos contó Óscar en la entrevista que le hicimos en la presentación del equipo y del nuevo coche en el siguiente vídeo.