Rally Dakar 2022: Ekstrom gana su primera etapa con Audi; Sainz, cuarto

Buena jornada hoy para los Audi, con Mattias Ekström ganando su primera etapa en el Dakar, Peterhansel en la segunda posición y Sainz siendo cuarto. Al-Attiyah cede tiempo con Loeb.

Mattias Ekstrom da a Audi su segunda victoria de etapa en el Rally Dakar 2022. Foto: iStock
Mattias Ekstrom da a Audi su segunda victoria de etapa en el Rally Dakar 2022. Foto: iStock

El Rally Dakar 2022 va ya por su octava etapa y, al igual que sucediera en la tercera especial, los Audi han sido los claros protagonistas. Los 395 kilómetros cronometrados entre Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasir han transcurrido entre mares de arena y dunas, y ahí los Audi RS Q e-tron han vuelto a mostrar una de sus grandes fortalezas. Si Stépane Peterhansel fue marcando el ritmo durante gran parte de la especial, al final fue su compañero Mattias Ekström el que “robó” la victoria de etapa en los últimos kilómetros.

Es la segunda victoria de etapa de Audi en su primer Rally Dakar y la primera para un Ekström que ya estuvo a punto de llevarse el triunfo en la etapa previa a la jornada de descanso. Los coches alemanes siguen demostrando su gran fiabilidad a nivel mecánico y, al menos hoy, han dejado atrás los problemas que han ido acumulando en materia de amortiguadores.

Al triunfo de etapa de Ekström y al segundo puesto de “Monsieur Dakar” se le suma el cuarto puesto final de Carlos Sainz y Lucas Cruz, que siguen avanzando puestos en la clasificación general. Por delante del madrileño, a tan solo 3 segundos, quedó un Sébastien Loeb (BRX) que, a pesar de los pinchazos, ha logrado terminar tercero y recortar tiempo a Nasser Al-Attiyah (Toyota), con problemas en esta octava etapa. El catarí ha cedido 10 minutos con Ekström y 7 con Loeb, segundo en la general; según nuestros compañeros de Marca.com, el líder de la prueba ha rodado parte de la especial en dos ruedas motrices.

Seguimos esperando a la llegada de más competidores de la categoría de coches para ir conformando la clasificación final de la etapa y la del resto de pilotos españoles. Por el momento, tenemos que lamentar problemas mecánicos tanto para Nani Roma (BRX), que ha perdido más de 1 hora en el día de hoy, como para Cristina Gutiérrez en la categoría T3. Laia Sanz (Mini) llegó a meta a poco menos de media hora del líder, mientras que Isidre Esteve (Toyota) lo hizo a 47 minutos.

Clasificación provisional Rally Dakar 2022 (tras etapa 8)

1º. Nasser Al-Attiyah (Toyota): 27h45’52’’

2º. Sébastien Loeb (BRX): +37’58’’

3º. Yazeed Al-Rajhi (Toyota): +53’13’’

. Carlos Sainz (Audi): +3h51’40’

. Laia Sanz (Mini): +5h03'41''

. Isidre Esteve (Toyota): +5h41'18''

. Nani Roma (BRX): +43h37'31''

Archivado en:

Así es la seguridad a bordo en el Audi RS Q e tron para el Rally Dakar 2022.

Relacionado

Audi RS Q e-tron: así se protege el 4x4 eléctrico para el Rally Dakar 2022

El Audi RS Q e-tron para el Dakar, a prueba en el desierto de Marruecos.

Relacionado

Audi RS Q e-tron: las entrañas del nuevo eléctrico 4x4 para el Dakar