Entrevistamos a Cristina Gutiérrez: “Todavía tengo un largo recorrido por delante”

Cristina Gutiérrez sigue haciendo historia en el automovilismo español... e internacional. La piloto burgalesa nos habla de sus éxitos recientes en los raids y de cómo afronta el futuro.

Charlamos con Cristina Gutiérrez tras ser segunda en la última cita del Mundial de raids y tercera en el Rally Dakar 2022.
Charlamos con Cristina Gutiérrez tras ser segunda en la última cita del Mundial de raids y tercera en el Rally Dakar 2022.

2021 fue un año que será imposible de olvidar para Cristina Gutiérrez. La burgalesa corrió su primer Dakar en la categoría T3 con el equipo Red Bull, ganando una etapa y dando muestras de su brillantez. Fue, además, subcampeona de la Extreme E y campeona de la Copa del Mundo de Cross-Country, todo un hito. La guinda la puso hace unas semanas, ya en 2022, consiguiendo su primer pódium en el Dakar (3ª), y pelea por revalidar el título en el nuevo Mundial de la FIA.

Momento 4 Cristina Gutiérrez
Cristina Gutiérrez y François Cazalet se proclamaron campeones del mundo de raids el año pasado en la categoría T3.

Pregunta: Cómo te ha cambiado la vida, Cristina, desde aquel Rally de Andalucía en 2020… ¿Ya te lo terminas de creer?

Respuesta: A veces me cuesta, sobre todo cuando coincido con gente como Loeb, Sainz…, gente que se me va cruzando por el camino y lo normalizo tanto que a veces no soy consciente de con quien estoy hablando. Y sí que es verdad que a veces me cuesta darme cuenta, sobre todo sabiendo que durante tantos años he estado trabajando muchísimo para este objetivo, y me gusta darme cuenta de dónde estoy. Todo ese trabajo ha dado sus frutos y estoy disfrutándolo mucho.

P: Vamos de lo más reciente hacia atrás, con la última prueba en Abu Dabi, segunda cita del Mundial, donde terminaste segunda en la categoría y cuarta en la general, ¿contenta?

R: La verdad es que sí. Estoy en una categoría cada vez más competitiva y donde está entrando gente muy top. Medirse con ellos es un reto que te implica estar al 100% a nivel físico y mental, y al final salió bien. Cogimos muchos puntos, que es el objetivo para el resto de pruebas del año, y a ver hasta dónde podemos llegar.

P: Fuiste campeona el año pasado, pero el nuevo estatus de Mundial FIA seguro que te da todavía más ganas de revalidar el título...

R: Sí, aunque en realidad lo del año pasado fue también súper bonito, porque después de la lesión que tuve lo conseguimos y no fue fácil. Para mí era un año completamente nuevo y ahora el objetivo es repetirlo. Haremos todo lo que podamos por conseguirlo.

apoyo entrevista (5)
Cristina sufrió una lesión importante en 2021 tras una prueba de raids, pero una buena recuperación le permitió volver a tope y seguir cosechando éxitos.

P: ¿Ya estás al 100% después de la lesión del año pasado en Kazajistán? ¿Alguna secuela?

R: No, pero es verdad que en el momento de la lesión nadie te asegura que vayas a volver al 100%. Pasó además en un momento muy bueno para mí a nivel deportivo, por lo que las dudas de volver a tope y al mismo rendimiento aparecieron en ese momento. Fui poco a poco, día a día, haciendo una recuperación muy buena, de muchas horas al día... con el tiempo muy justo eso sí. Pero en cuanto volví me sentí bien y sin dolores, así que puedo decir que estoy al 100%.

P: No viviste primero una situación muy agrable al quedarte allí en el hospital sola, tan lejos de casa… ¿Cómo lo recuerdas y quién te ayudó en esos momentos para regresar a España?

R: Fueron momentos muy difíciles porque nunca te ves en una situación así, además con el COVID-19 se complicó. En Kazajistán, en ese momento, solo volaban vuelos chárter de la organización. Yo me lesioné el último día de carrera y el vuelo se iba al día siguiente. Me dijeron que tenía que estar en el hospital las primeras 24 horas por si empezaba a sentir cosas extrañas… así que perdí el vuelo y se empezó a complicar la cosa, con los vuelos, el idioma… Mucha gente intentó ayudarme y, hasta que no dije nada en redes sociales, nadie sabía de mi situación; al principio tuve que explicarlo y ya empezó a llamarme mucha gente. El que más me ayudó fue Jesús Calleja, que me ayudó a solucionar el tema de los papeles y todo esto. Al final salió todo bien pero los momentos allí fueron fáciles porque no veía una salida pronto, y yo quería llegar a España para empezar la recuperación.

apoyo entrevista
Su último gran éxito, en el Rally Dakar 2022, donde terminó tercera de su categoría.

P: Retrocediendo al Dakar 2022, donde terminaste tercera. ¿Te fuiste satisfecha o quizás con la espina de no haber conseguido un resultado mejor?

R: Es verdad que, cuando estás compitiendo y ves que el nivel al que puedes llegar te lo están impidiendo un poco los problemas mecánicos, te da rabia. Pero ahora, lo analizo y jamás me hubiera imaginado hacer un pódium y menos en mi segundo año en la categoría. Es un resultado muy bueno y ahora me sabe genial porque es muy difícil conseguirlo. No fue un Dakar fácil y sobreponerse día a día a esos problemas mecánicos, salir al 100% al día siguiente olvidando lo anterior… cuesta mucho.

P: ¿Qué es lo que más falló en el coche?

R: Al principio fue un fallo en los diferenciales: se rompieron varias veces, pero se solucionaron durante el Dakar. Luego fueron surgiendo problemas menores que, es cierto que no fueron culpa de nadie, porque a mí me pasaba todo y no a mi compañero. Pero muchas veces el Dakar no es fácil y tienes que sobreponerte porque nadie se espera eso y no lo puedes prever.

P: De aquella Cristina que se marcaba objetivos de terminar y ver la meta, a esta ahora con un coche “pata negra” de la categoría… ¿Cómo has vivido ese cambio de mentalidad a la hora de afrontar el Dakar estos dos últimos años?

R: Ya cuando corría por terminar, me marcaba ese objetivo porque yo sabía de las limitaciones, con el presupuesto, la mecánica… Yo sabía que no estaba corriendo al 100% y siempre me quedaba con esa espina. Estar así varios años también me ha servido para que ahora, en ciertos momentos, mantenga la cabeza fría y no corra todo lo que se pueda correr. Al final son carreras de resistencia, de constancia, y vivir esas situaciones hace unos años me está valiendo de mucho ahora. Todo sirve y todo me ha hecho aprender, pero el cambio de mentalidad es que corro con libertad, por así decirlo.

apoyo entrevista (1)
Este es el OT3 del equipo Red Bull con el que corre Cristina Gutiérrez en raids desde el año pasado.

P: ¿Se disfruta más ahora que corres por ganar o la presión es mayor?

R: En realidad son presiones diferentes. Antes vivía otra situación, con el presupuesto más limitado, conociendo a esas personas que ponían el dinero y viendo lo que esperan de ti, con mucha responsabilidad… sobre todo cuando empecé, con apenas 25 años. Ahora tengo la presión de estar corriendo para un equipazo, Red Bull, y tienes la presión de tener resultados y con todos los focos hacia ti. Son presiones diferentes, pero el sentimiento es el mismo al final, un poco el saber sostener la cabeza en una parte positiva y sacar lo mejor de ti.

P: ¿Sueñas con volver a la categoría principal de coches en algún momento?

R: Sí que es un sueño que tengo, para medio/largo plazo, pero también es verdad que no quiero engañar a nadie y quiero disfrutar de donde estoy. Al final la oportunidad que me está dando Red Bull es increíble, estamos haciendo resultados muy bonitos y tampoco quiero precipitarme a saltar a un T1 cuando estamos teniendo buena acogida en la T3. Hasta que dure, intentaré aprovecharlo y si hay que dar el salto en un futuro, pues no me importará para nada.

P: Para alguien que está tan metida en el mundo de los raids, ¿crees que se está tomando el camino correcto con el tema de la electrificación?

R: Obviamente a todos nos gusta el mundo del motor tal y como lo hemos visto siempre, pero también hay que pensar en el futuro. Los cambios nunca los aceptamos al 100% al principio, pero luego cuando ves que la cosa funciona y que el Audi está al mismo nivel que el resto en apenas un año, impacta, y creo que el futuro ayudará a ser todos más responsables con el medio ambiente, porque aunque queramos negarlo a veces, es una situación real. Espero que otras marcas hagan lo mismo porque el cambio merece la pena.

apoyo entrevista (3)
Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb fueron subcampeones de la Extreme E en su primera temporada.

P: Este año disputas también tu segunda temporada en la Extreme E, y parece que el campeonato se ha asentado bien a pesar de las dificultades por el COVID-19…

R: El campeonato era todo nuevo el año pasado, y al principio hubo problemas de juventud y pedimos a Alejandro Agag ciertas mejoras. Ahora parece que los coches nos están respetando más, aunque todavía hay cosas que mejorar y están trabajando en ello. Cuando algo arranca hay que darles tiempo para que madure. La finalidad es muy bonita, porque al final es un campeonato que mezcla competición y sostenibilidad. Es una buena innovación que, además, mezcla el tema de la igualdad entre hombres y mujeres. Las chicas estamos dando un buen nivel y eso también llama la atención. Es un campeonato muy chulo y que espero que siga muchos más años.

P: Se ve mucha complicidad entre Loeb y tú, me imagino que lo estarás disfrutando muchísimo…

R Cuando me dijeron que iba a ser su compañera, te puedes imaginar la sensación que tuve: respeto, admiración… pero al final es una persona tan natural y sencilla que ahora puedo decir que es un amigo. No es una persona nada especial y lejana, sino todo lo contrario, sino que se ofrece siempre que puede; de hecho estoy donde estoy gracias a él. Cuando perdí los sponsors por la pandemia fue él quien movió ficha y siempre se lo agradeceré. Durante las carreras me ayuda mucho, tiene una forma muy natural de ver las cosas y la forma de transmitírmela es muy bonita, sin presión, y al final es un placer compartir todo con él.

P: ¿Ya has tenido la oportunidad de conocer a Lewis Hamilton?

R: Personalmente no, pero hablamos un montón.

Momento 3 Cristina Gutiérrez
Cristina y Loeb repiten como pilotos del equipo de Hamilton en la Extreme E.

P: ¿Fue la temporada 2021 la mejor de tu carrera? ¿Lo mejor está por llegar?

R: Sí. Cuando corría el Dakar en la época anterior todo el presupuesto iba para una carrera, y muchas veces me daba rabia el no poder tener ese tiempo para entrenar, correr, para mi formación… Y cuando se me dio la oportunidad he intentado aprovechar la ocasión al cien por cien, a día de hoy lo sigo haciendo porque tengo un largo recorrido por delante. A ver si funciona también “el plan” (risas).

P: ¿Te veremos este año de nuevo en un coche de rallyes?

R: Estamos planificando la temporada, me encantan los rallyes y si me cuadra alguno seguro que vayamos para allá. A ver si puedo abrirme nuevas cosas, pero de momento no hay nada confirmado. A ver qué sale por ahí… pero sí, seguramente.

Cristina Gutiérrez y Sébastien Loeb ganan en el Jurassic X Prix y acaban subcampeones de la Extreme E.

Relacionado

Cristina Gutiérrez, a punto de ser campeona otra vez: segunda en la Extreme E

Nos ponemos al volante del Astara 01 Concept con el que Óscar Fuertes y Diego Vallejo corrieron el Rally Dakar 2022

Relacionado

Astara 01 Concept: a prueba el buggy que corrió el Rally Dakar (vídeo)