Ya es una tradición: tras el Dakar, Monte-Carlo abre el calendario de rallyes y Sébastien Ogier es el primer vencedor del año. Y así, desde 2014... Como siempre, el Rallye de Monte-Carlo volvió a deparar emoción, intensidad, incertidumbre y, en esta edición 2019, igualdad… mucha igualdad. Ya desde los dos tramos nocturnos del jueves, quedó patente que serían los tres pilotos que lucharon por el título el año (Ogier, Neuville y Tänak) pasado los que se repartirían el pastel en un nuevo “Monte" marcado por la climatología incierta. Pero al final, como ha ocurrido en los últimos 6 años en el Monte-Carlo mundialista (séptimo triunfo allí para Ogier), la victoria fue a parar para el piloto local Sébastien Ogier, en su rallye de regreso con el equipo Citroën.
Las etapas de jueves, viernes y sábado estuvieron marcadas por las diferentes estrategias con los neumáticos entre todos los pilotos. Neuville y Ogier apenas coincidieron en las gomas que utilizaron en los tramos alpinos, en los que era habitual encontrarse con nieve y placas de hielo de forma irregular. Basta como ejemplo las etapas de jueves y viernes, en las que Neuville llegó a ceder 26,8 segundos y, al término de la jornada matutina del viernes, ya era líder con 3,4 segundos de margen en apenas tres tramos. Y así hasta el domingo, donde ya predominaba el asfalto seco y donde francés y belga se disputaron la victoria final en los instantes finales.
Rallye de Monte-Carlo 2019: esto es cosa de tres
Sébastien Ogier, en su primer rallye con Citroën tras su regreso, Thierry Neuville (Hyundai) y Ott Tänak (Toyota) marcaron la pauta del primer rallye del año. Y como sucedió en tantas ocasiones el año pasado, nos quedamos con la sensación de que, de no ser por los problemas puntuales del estonio (rompió una llanta el viernes que le costó más de 2 minutos), habría sido el máximo candidato a la victoria.
Pero al final, en un rallye como el Monte-Carlo, saber esquivar los problemas y no cometer errores de bulto es clave, y es lo que hicieron Ogier y Neuville. Sólo una salida en un cruce para el belga el viernes se le puede poner como “pero"; el resto, impecable. Seb y Thierry empezaban el domingo con 4,3 segundos de margen, que se fue estrechando hasta los 0,4 segundos previos al Power Stage. El francés no dio ninguna concesión más a su máximo rival, terminando segundo en el tramo clave (4 puntos extra) por detrás de Meeke; tercero y cuarto, Neuville y Tänak. El Mundial promete una nueva lucha a cara de perro entre estos tres pilotos.
Ott Tänak ganó los cuatro tramos del sábado y los dos primeros del domingo, mostrando que el Toyota Yaris WRC empieza fuerte el año. Kris Meeke, en su regreso al campeonato, dejó buenas muestras de ello en el otro Yaris, a pesar de reventar varias llantas (hasta 3) durante las dos primeras etapas; al final, fue sexto, justo por detrás de su otro compañero, un más discreto Jari-Matti Latvala.
El que también estuvo muy entonado en su primer rallye con una nueva montura ha sido Sébastien Loeb (Hyundai). Recién llegado del Dakar, el francés tomó una breve jornada de test previa al “Monte" y logró terminar en la cuarta plaza final, muy cerca del pódium y ganando sus dos primeros tramos con el Hyundai i20 Coupé WRC. El tercer Hyundai, el de Mikkelsen, acabó destrozado en uno de sus laterales tras un accidente el sábado cuando el danés era tercero.
Resultados Rallye de Monte-Carlo 2019
1º. S.Ogier-J.ingrassia (Citroën Total): 3:21:15.9
2º. T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai Shell Mobis): 2.2
3º. O.Tänak-M.Järveoja (Toyota Gazoo Racing): 2:15.2
Mundial de pilotos WRC
1º. Sébastien Ogier (Citroën Total): 29 puntos.
2º. Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis): 21 puntos.
3º. Ott Tänak (Toyota Gazoo Racing): 17 puntos.
Mundial de constructores WRC
1º. Hyundai Shell Mobis: 30 puntos.
2º. Citroën Total: 25 puntos.
3º. Toyota Gazoo Racing: 25 puntos.
4º. M-Sport Ford: 14 puntos.