Rally de Portugal 2019 (sábado): Tänak sigue al frente; Meeke y Neuville al acecho

Tras la intensa jornada de viernes, Ott Tänak (Toyota) ha logrado retener el liderato en un sábado muy largo (y polvoriento) en Portugal. El estonio ha trompeado en el último tramo del día y ha ajustado todavía más la clasificación.
Adrián Lois
Rally de Portugal 2019 (sábado): Tänak sigue al frente; Meeke y Neuville al acecho
Rally de Portugal 2019 (sábado): Tänak sigue al frente; Meeke y Neuville al acecho

Seis especiales rápidas, técnicas y muy arenosas y 160,70 kilómetros contra el crono fueron el escenario de la segunda etapa del Rally de Portugal, que ha visto en sus instantes finales cómo la lucha por la victoria y el pódium se ponían más que interesantes tras los problemas de Ott Tänak y el abandono de Jari-Matti Latvala (Toyota), segundo hasta ese momento, en los últimos dos tramos del día.

Publicidad

El estonio mandaba cómodamente en la clasificación, y más todavía después del abandono de su comapñero cuando antes, al terminar el bucle matinal, estaba a tan solo 5,1 segundos de él. Sin embargo, Tänak trompeaba y llegaba al final del día con problemas en el amortiguador delantero derecho, perdiendo 12,7 segundos frente a Neuville, y volvía a abrir el rallye, con tres pilotos -el propio Tänak, Meeke y Neuville- que se jugarán la victoria mañana domingo separados por menos de 10 segundos.

Antes de este desenlace, y tras acercarse peligrosamente a su compañero, a Latvala volvieron a aparecérsele sus fantasmas, cayó mal en un salto y fastidiaba el amortiguador delantero izquierdo de su Yaris WRC, lo que le ha obligado a retirarse y rompe las posibilidades de triplete para el equipo japonés.

Rally de Portugal 2019 (sábado): Tänak y Toyota siguen al frente

Sábado en Portugal: el rallye se ajusta justo al final

Ott Tänak arrancaba el día líder y con problemas de frenos en su coche que a punto han estado de hacerle perder sus opciones, aunque en el enlace a la segunda especial conseguía arreglarlo. Kris Meeke (Toyota), segundo al final del día, se ha mostrado muy sólido –no sin evitar un gran susto al final del penúltimo tramo de la etapa– y se ha visto beneficiado por el abandono de su compañero. Para más inri en el equipo Toyota, aparte de los problemas de Latvala y Tänak, el británico ha tenido problemas en el freno de mano en la fatídica última especial del sábado.

Thierry Neuville (Hyundai) no estaba inquietando prácticamente nada a los pilotos de Toyota, que han marcado la pauta durante todo el día... aunque el domingo será otro asunto. El belga se ha visto favorecido durante todo el día de una estrategia de equipo que ha dado que hablar: Sordo y Loeb, que sufrieron problemas mecánicos el viernes y estaban fuera de toda lucha, eran los encargados de abrir pista. Sin embargo, al español se le pidió retrasar su posición de salida (penalizando, obviamente) para que Ogier, que salía por delante de Neuville, tuviese un piloto menos por delante que “limpiase” la pista. El equipo surcoreano repitió la acción con Loeb a partir del tercer tramo, el más largo del día.

Rally de Portugal 2019 (sábado): Tänak y Toyota siguen al frente

Esta decisión acabó finalmente por favorecer los intereses de Neuville, que se ha visto al final del día en posiciones de pódium gracias al abandono de Latvala, marcando además distancias con el líder del Mundial. Un Sébastien Ogier (Citroën) que todavía no ha ganado ningún tramo en este rallye, pero que se mantiene alejado –el único de todos los pilotos– de los problemas. Aun así, el hexacampeón no puede pasar de la cuarta plaza momentánea, perjudicado además por llevar dos ruedas de repuesto en el bucle de la tarde (el resto, salvo Sordo, llevaba solo una) y con el consiguiente peso extra en su C3 WRC.

Publicidad

La distancia final de Tänak con sus rivales, tras el trompo en la última especial de la etapa y perder 12,7 segundos respecto a Neuville, no le permitirá relajarse en los cinco tramos restantes del domingo, con apenas 51,77 km cronometrados. De ello depende, y de que Meeke conserve su segunda plaza, de que llegue al próximo Rally de Cerdeña como líder del WRC.

Rally de Portugal 2019 (sábado): Tänak y Toyota siguen al frente

Resultados Rally de Portugal 2019 (sábado)

1º. O.Tänak-M.Järveoja (Toyota Gazoo Racing): 2:47:23.1

2º. K.Meeke-S.Marshall (Toyota Gazoo Racing): +4.3

3º. T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai Shell Mobis): +9.2

4º. S.Ogier-J.Ingrassia (Citroën Total): +21.0

5º. E.Lappi-J.Ferm (Citroën Total): +1:37.5

29º. D.Sordo-C.del Barrio (Hyundai Shell Mobis): +25:09.07

Rally de Portugal 2019 (sábado): Tänak y Toyota siguen al frente

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...