Coches del Mundial de Rallyes 2020: el Hyundai i20 Coupé WRC, a fondo

Hyundai lleva presente en el WRC de forma continuada desde el 2014 y, desde entonces, acumula siete subcampeonatos y el título de constructores, logrado la temporada pasada.
Adrián Lois
Coches del Mundial de Rallyes 2020: el Hyundai i20 Coupé WRC, a fondo
Coches del Mundial de Rallyes 2020: el Hyundai i20 Coupé WRC, a fondo

Quizás la historia de Hyundai en el Mundial de Rallyes no sea tan extensa como la de sus competidores, pero a día de hoy, la marca surcoreana se está haciendo un nombre cada vez más fuerte en la categoría. Sus primeros “pinitos” en el WRC se remontan a comienzos de siglo, cuando participó con el Accent hasta la temporada 2003, sin mucho éxito.

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Sin embargo, fue a partir del 2014 cuando Hyundai, con el equipo de competición asentado en Alzenau (Alemania), empezó a cosechar éxitos. Desde entonces, hemos conocido el Hyundai i20 WRC y el actual Hyundai i20 Coupé WRC que ha hecho al fabricante asiático campeón del mundo en 2019.

Así es el coche que pilotan actualmente Thierry Neuville, Ott Tänak, Sébastien Loeb, Craig Breen y el español Dani Sordo.

Coches del Mundial de Rallyes 2020: el Hyundai i20 Coupé WRC, a fondo

Hyundai i20 Coupé WRC: un coche siempre competitivo

Hyundai tuvo la mala fortuna de coincidir en el tiempo con el período arrasador de Volkswagen en el WRC. Sin embargo, con la llegada de la nueva generación de los vehículos del Mundial de Rallyes y la marcha de la marca germana, hemos visto una igualdad entre marcas y coches poco visto antes.

Aquel Hyundai i20 Coupé WRC que nació en 2017 llevaba en sus genes la experiencia adquirida durante las tres primeras temporadas. Un vehículo espectacular, asentado sobre la plataforma del Hyundai i20 de calle. Su carrocería está fabricada para la competición, con un kit aerodinámico donde destaca, por encima de todo, el enorme alerón trasero. Su estética, como sucede con sus rivales, quiere hacernos recordar al “hermano” de calle.

Por dentro, preside una jaula de seguridad de acero de alta resistencia para proteger a pilotos y copilotos. El interior está aligerado al máximo posible y solo con los elementos vitales para correr: dirección, pedales, báquets, arneses de seguridad, freno de mano, ajustes del vehículo, ruedas de repuesto, extintor y pocos detalles más. Solo así se consigue ajustar a los 1.190 kg de peso mínimo que marca el reglamento (1.350 kg con tripulación incluida).

Coches del Mundial de Rallyes 2020: el Hyundai i20 Coupé WRC, a fondo

El motor de base un bloque de 1,6 litros turbo de gasolina. Con este, el Hyundai i20 Coupé WRC desarrolla 380 CV de potencia máxima (limitada por reglamento) y 425 Nm de par. Asociado a una transmisión secuencial de seis velocidades con levas en el volante, tracción integral permanente y a unos diferenciales mecánicos en los ejes y uno central activo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos y volar por los tramos a más de 200 km/h.

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Sus neumáticos y frenos dependen del rallye que se esté disputando. Por ejemplo, para los rallyes de tierra utilizan llantas de 15 pulgadas, con discos de freno Brembo de 300 mm de diámetro. Para los rallyes de asfalto, la llanta crece hasta las 18 pulgadas, así como el tamaño de los frenos hasta los 370 mm.

Coches del Mundial de Rallyes 2020: el Hyundai i20 Coupé WRC, a fondo

El equipo Hyundai celebrando el título de constructores al final de la pasada campaña 2019

Hyundai en el Mundial de Rallyes: un solo objetivo por cumplir

Como decíamos, Hyundai regresó en 2014 al Mundial de Rallyes con un proyecto ambicioso. La marca surcoreana confió su proyecto desde cero a Michel Nandan, ex director técnico de Peugeot en el WRC. Thierry Neuville, subcampeón el año anterior, fue la piedra angular de un equipo en el que ya estuvo desde el principio Dani Sordo. Eso sí, el belga fue el único en disputar la primera temporada al completo.

En su primer año con el Hyundai i20 WRC, el equipo logró tres pódiums, incluido un gran doblete en Alemania, con Neuville dándoles su primer triunfo y con Dani Sordo segundo. Tuvieron que esperar a 2016 para regresar a la senda de la victoria, con una de Hayden Paddon en Argentina y otra más de Neuville en Cerdeña, consiguiendo los subcampeonatos de pilotos y de equipos.

Coches del Mundial de Rallyes 2020: el Hyundai i20 Coupé WRC, a fondo

Dani Sordo consiguió en 2019 su primera victoria con el equipo, en Cerdeña

Con la llegada del Hyundai i20 Coupé WRC en 2017 la tendencia fue a mejor, gracias a los cuatro triunfos de Neuville. El equipo apuntaba al título a mitad de temporada, pero se terminó escapando al final y, de nuevo, lograron ambos subcampeonatos. Lo mismo que en 2018, con Neuville ganando tres pruebas y provocando cambios en el equipo. En 2019 sería Andrea Adamo el nuevo líder, apostando por la rotación de todos sus pilotos (incluido Sébastien Loeb, que aterrizaba en Hyundai), a excepción de Neuville, para conseguir el tan ansiado título de constructores, principal prioridad del equipo.

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Y así lo hicieron: Hyundai se proclamó campeona del Mundial de Constructores por adelantado, ya que la última prueba no se disputó por los terribles incendios acaecidos en Australia a finales del 2019. Neuville ganó tres rallyes que le permitieron ser, otra vez más, subcampeón, esta vez por detrás de un Ott Tänak que dejaría Toyota para fichar por Hyundai de cara al 2020. Dani Sordo dio la alegría a la afición española y al equipo ganando en Cerdeña, siendo el tercer piloto del equipo en ganar un rallye.

En total, Hyundai acumula 15 triunfos en el WRC y 59 podiums en 81 rallyes. En todos ellos ha estado Neuville (13 victorias), mientras que Dani Sordo, con 58 participaciones, es el segundo más utilizado por el equipo durante estas siete temporadas.

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