Coches del Mundial de Rallyes 2020: el Ford Fiesta WRC, en detalle

El Ford Fiesta WRC es el tercero de los coches protagonistas del Mundial de Rallys. De la mano del equipo M-Sport, intentan hacer frente al poderío de dos fabricantes como Hyundai y Toyota.

Coches del Mundial de Rallyes 2020: el Ford Fiesta WRC, en detalle
Coches del Mundial de Rallyes 2020: el Ford Fiesta WRC, en detalle

De las tres marcas presentes actualmente en el Mundial de Rallyes, los coches Ford son los que más llevan de forma continuada. Seguro que recuerdas los míticos Ford Escort RS o Ford Sierra RS Cosworth, protagonistas durante el siglo pasado.

Sin embargo, actualmente, son los Ford Fiesta WRC los que llevan el óvalo de la marca a los rallyes del mundial. Bajo la gestión del equipo M-Sport, puede presumir de haber sido doblemente campeón del mundo de pilotos hace muy poco y una vez del campeonato de constructores. Todo un hito teniendo en cuenta el carácter semioficial de M-Sport que, desde el 2018, vuelve a tener el apoyo de fábrica.

Coches del Mundial de Rallyes 2020: el Ford Fiesta WRC, en detalle

Ford Fiesta WRC: un coche campeón de todo

Al igual que los Toyota Yaris WRC e Hyundai i20 Coupé WRC, el Ford Fiesta WRC nació en base a la nueva reglamentación técnica del Mundial de Rallyes para la temporada 2017. Cogiendo el testigo del anterior Ford Fiesta RS WRC, que en su día tomó el suyo propio del Focus RS WRC en 2011, el último coche de rallyes de la marca del óvalo se asienta sobre la plataforma del Fiesta de calle.

El Ford Fiesta WRC pertenece a esa última generación de bólidos del Mundial de Rallyes, caracterizados por lucir un kit aerodinámico exterior brutal, que les hace mucho más agresivos y rápidos en los tramos, sin perder la apariencia similar con el “hermano de calle".

Mecánicamente hablando, toma un bloque de gasolina sobrealimentado de 1,6 litros, del cual se extraen unos 380 CV, una potencia limitada por reglamento, y 425 Nm de par, lo que asociado a una transmisión secuencial de seis velocidades y a la tracción total permanente, le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y superar los 200 km/h de velocidad punta.

Coches del Mundial de Rallyes 2020: el Ford Fiesta WRC, en detalle

Para conseguir tal nivel de prestaciones, hay que sumarle a todo esto un peso reducido, establecido como mínimo en el reglamento en 1.190 kg (1.350 kg contando piloto y copiloto), unas suspensiones específicas de alto rendimiento, diferenciales mecánicos en el eje delantero y trasero y un diferencial central activo. En el habitáculo hay lo justo y necesario para ganar ligereza y centrarse en lo más importante: correr, y hacerlo muy rápido. Aquí encontrarás apenas el volante, el freno de mano, los báquets, arneses de seguridad, botones y mandos para los ajustes del vehículo, extintor, ruedas de repuesto y no mucho más.

Hablando de neumáticos: estas tienen un tamaño distinto en función del rallye que estén disputando. Para los rallyes de asfalto, los neumáticos tienen un tamaño de 18 pulgadas, con discos de freno Brembo de 370 mm de diámetro; para los de tierra, las llantas son de 15 pulgadas y los discos de 300 mm.

Coches del Mundial de Rallyes 2020: el Ford Fiesta WRC, en detalle

La historia de Ford en el Mundial de Rallyes con el Fiesta WRC

En 1997, Ford decidió fiar sus tareas en el Mundial de Rallyes al equipo M-Sport, fundado por el ex piloto oficial de la marca, Malcolm Wilson. Desde entonces, han presumido de tener en sus filas a pilotazos de la talla de Carlos Sainz, Colin McRae o Marcus Grönhol, este último con el que consiguieron dos títulos de marcas consecutivos en 2006 y 2007, en plena era de Sébastien Loeb con Citroën.

En 2012 Ford retiró el apoyo oficial a su programa en el WRC, por lo que M-Sport se quedó solo con el Fiesta RS WRC. Fueron años complicados para el equipo, que terminaría por remontar en 2017, cuando se estrenó el nuevo Fiesta WRC y el cuatro veces campeón Sébastien Ogier fichó por ellos. A pesar de las dificultades, ese año consiguieron ser campeones frente a tres programas oficiales (Hyundai, Citroën y Toyota): Ogier se llevó el título con apenas 2 victorias, las mismas que un emergente Ott Tänak y una más que un sorprendente Elfyn Evans en Gales.

Coches del Mundial de Rallyes 2020: el Ford Fiesta WRC, en detalle

Un año después, ya de nuevo con el regreso de Ford al equipo, Ogier logró revalidar el título de pilotos con cuatro triunfos. Eso sí, el de marcas se lo llevó Toyota, con su ex Tänak en el equipo japonés. El 2019 sufrieron otro duro revés con la marcha de Ogier y, a pesar de ciertos buenos resultados, Ford M-Sport ocupa desde entonces el último lugar del parque cerrado en cuanto a prestaciones y resultados.

Para la temporada 2020, tras la marcha de Evans a Toyota, el equipo ha seguido confiando en el finlandés Teemu Suninen y ha fichado a su compatriota Esapekka Lappi, que se quedó sin equipo tras la marcha de Citroën a finales del 2019. Gus Greensmith completará el equipo durante nueve rallyes esta temporada en un programa parcial.

Coches del Mundial de Rallyes 2020: el Hyundai i20 Coupé WRC, a fondo

Relacionado

Coches del Mundial de Rallyes 2020: el Hyundai i20 Coupé WRC, a fondo

Coches del Mundial de Rallyes 2020: así es el Toyota Yaris WRC

Relacionado

Coches del Mundial de Rallyes 2020: así es el Toyota Yaris WRC