Previo Mundial de Rallyes 2019: temporada de cambios

Tras un 2018 apasionante en el WRC, el 2019 se presenta igual o más. Citroën, Hyundai, Toyota y Ford M-Sport presentan interesantes novedades en sus plantillas de piloto para un Mundial que arranca ya en Monte-Carlo.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor -

Previo Mundial de Rallyes 2019: temporada de cambios
Previo Mundial de Rallyes 2019: temporada de cambios

Cuando apenas han pasado poco más de dos meses desde el final de una temporada 2018 apasionante como pocas en el Mundial de Rallyes, con Ogier, Neuville y Tänak disputándose el título hasta la última prueba, una nueva está ya al caer. Monte-Carlo abrirá un año más el Mundial, pero no uno cualquiera: Ogier ha cambiado de equipo, Neuville intentará lograr su primer y ansiado título otra vez y Tänak quiere seguir la buena senda que cogió en el tramo final de 2018.

Publicidad

Esta temporada 2019 cuenta con 14 citas, una más que la pasada, el Rally de Chile, un país que se estrenará en el WRC. Del resto, no hay grandes cambios respecto a lo visto en 2018: el rallye de casa se disputará a finales de octubre, repitiendo como penúltima cita. El parón veraniego será tras el Rally de Italia en Cerdeña, con un mes y medio de espera hasta el Mil Lagos en Finlandia a comienzos de agosto.

Previo Mundial de Rallyes 2019: temporada de cambios

Previo Mundial de Rallyes 2019: temporada de cambios

El Mundial de Rallyes sigue siendo terreno de los mismos cuatro fabricantes: Citroën, Toyota, Hyundai y Ford M-Sport. A nivel técnico, los equipos no han tenido que hacer grandes modificaciones en sus coches, cuya actual generación se estrenó en 2017. Visto lo visto en los últimos rallyes del 2018, el Toyota Yaris WRC será el coche a seguir (10 podiums en los últimos 7 rallyes). Eso sí, veremos profundas actualizaciones en las cuatro monturas oficiales, y más cuando ha habido tanto movimiento de pilotos.

Mundial de Rallyes 2019: baile de pilotos

El anuncio del fichaje de Sébastien Ogier por Citroën a finales de septiembre y el previo despido de Kris Meeke de la marca francesa por sus continuos accidentes fueron las primeras piezas del dominó en caer: el británico fichó por Toyota, y Esapekka Lappi abandonó la marca japonesa para recalar en Citroën. El abandono del Grupo PSA del Dakar y del Mundial de Rallycross provocó que a Sébastien Loeb, ganador del pasado Rally de España, le naciese de nuevo el gusanillo por competir.

Previo Mundial de Rallyes 2019: temporada de cambios

Loeb y Sordo compartirán Hyundai i20 Coupé WRC este año

El nueve veces campeón aceptó la propuesta de Hyundai y correrá con un i20 Coupé WRC en seis rallyes, comenzando por Monte-Carlo (recién llegado del Dakar 2019). Dani Sordo tendrá ahora que turnarse con el francés en el equipo. En Ford M-Sport esperaron a final de año para confirmar sus planes: Elfyn Evans y Teemu Suninen continúan, y se apunta para un programa parcial, a partir de Suecia, el campeón del WRC2 en 2017, Pontus Tidemand.

Mundial de Rallyes 2019: novedades en el reglamento deportivo

Si miramos al reglamento deportivo, sí que vemos novedades, como la limitación a 350 km cronometrados (antes 500 km) en los itinerarios de cada rallye, aunque en los últimos años prácticamente todas las pruebas se ajustaban a estas cifras; las jornadas de test pasan de 55 a 42 días por equipo. El objetivo es reducir costes, sobre todo para los equipos, pero con vistas igualmente a atraer a más fabricantes para el futuro.

Publicidad

Previo Mundial de Rallyes 2019: temporada de cambios

Andrea Adamo es el nuevo jefe del equipo Hyundai en el WRC

También hay cambios en los campeonatos soporte: el WRC2 se desdobla, con divisiones diferenciadas para los equipos oficiales (WRC2 Pro) y las estructuras privadas. Desaparece la categoría WRC3, que contaba con una escasa participación, en especial durante los rallyes en los que no se disputaba el Mundial Junior. Éste seguirá con M-Sport como promotor y con un completamente nuevo Ford Fiesta R2T como coche. Este año tendremos también la vista puesta en este campeonato, con Jan Solans como uno de sus contendientes; el joven catalán es el actual ganador de la Beca Junior R2 en España, y contará con el apoyo de la Federación dentro del programa Rally Team Spain.

Por último, los pilotos han podido decidir qué dorsal utilizarán, al estilo de los del Mundial de Fórmula 1. Ogier correrá, cómo no, y por sexta temporada seguida, con el 1; Dani Sordo conserva el 6 de otros años; Thierry Neuville apuesta por el 11; Ott Tänak, por el 8; y Kris Meeke, por el 5, el número que ha elegido su hija para su nuevo Toyota Yaris WRC.

Previo Mundial de Rallyes 2019: temporada de cambios

Los coches de los cuatro equipos del WRC 2019

Mundial de Rallyes 2019: equipos y pilotos

Citroën Total World Rally Team

  • Coche: Citroën C3 WRC

  • Pilotos: S.Ogier, E.Lappi.

  • Copilotos: J.Ingrassia, J.Ferm.

  • A favor: Por fin dos grandes pilotos en sus filas: el hombre de referencia y una de las mayores promesas.

  • En contra: Con los últimos WRC, el C3 ha sido el coche más débil. Sin presupuesto para un tercer coche durante todo el año. La marcha de Loeb.

Publicidad

Toyota Gazoo Racing World Rally Team

  • Coche: Toyota Yaris WRC

  • Pilotos: O.Tänak, JM.Latvala, K.Meeke.

  • Copilotos: M.Järveoja, M.Anttila, S.Marshall.

  • A favor: Terminaron el 2018 como un tiro. Nuevos refuerzos para 2019, con la llegada de Kris Meeke.

  • En contra: Poco malo que decir de ellos si siguen la línea del final de la temporada pasada. Necesitan a un Latvala enchufado desde el principio.

Previo Mundial de Rallyes 2019: temporada de cambios

Previo Mundial de Rallyes 2019: temporada de cambios

Hyundai Shell Mobis World Rally Team

  • Coches: Hyundai i20 Coupé WRC

  • Pilotos: T.Neuville, A.Mikkelsen, D.Sordo, S.Loeb.

  • Copilotos: N.Gilsoul, A.Jaeger, C.del Barrio, D.Elena.

  • A favor: Han fichado al considerado mejor piloto de rallyes de la historia. Nuevo director, Andrea Adamo.

  • En contra: El coche dio un bajón de rendimiento importante a finales del 2018. Mikkelsen no puede permitirse repetir un año tan malo como el anterior.

M-Sport Ford World Rally Team

  • Coches: Ford Fiesta WRC

  • Pilotos: E.Evans, T.Suninen, P.Tidemand.

  • Copilotos: S.Martin, M.Markkula, J.Andersson.

  • A favor: Campeones de pilotos los dos últimos años. Han fichado a un piloto con enorme proyección, Tidemand.

  • En contra: Sin duda, la marcha del hombre por el que fueron campeones en 2017 y 2018. Ogier ya no está y eso se va a notar mucho.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Desarrollado por Hyundai, es una especie de robot para llevar puesto que reduce el tr...

¿Te gusta el Lexus RX pero necesitas más espacio? La marca ofrece una variante con tr...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...