Este fin de semana arranca el Europeo de Rallyes y nuestra atención, principalmente, estará puesta en el Peugeot 208 R2 número 48 en el que estarán subidos Efrén Llarena y Sara Fernández. El piloto burgalés, acompañado de la cántabra, arrancan su temporada de manera oficial en un campeonato que se ganaron a pulso el año pasado.
Efrén y Sara fueron los ganadores de la Beca Junior R2, el primer programa del Rally Team Spain que lanzó la Real Federación Española de Automovilismo en sus campeonatos nacionales de rallyes. Como premio a esta victoria en la Beca, la dupla española cuenta con la ayuda de la RFEDA para afrontar la temporada 2018 en la categoría “Under 27” del Campeonato de Europa de Rallyes.
Mavisa Sport es la encargada de preparar y mantener el Peugeot 208 R2, de nueva factura, con el que Efrén Llarena intentará convertirse en campeón continental de su categoría. Tiene seis pruebas por delante (Portugal, España, Italia, República Checa, Polonia y Letonia) para intentar llevarse la beca de 100.000 euros que se otorga al ganador, de cara a correr con un coche R5 en la categoría absoluta del año que viene.
Rally Team Spain: el programa sigue creciendo
La mencionada Beca Junior R2 fue la primera piedra que ha puesto la nueva RFEDA en su programa Rally Team Spain para relanzar los rallyes en España y poder servir de ayuda para los jóvenes pilotos hasta categorías superiores. Con las últimas novedades presentadas en los últimos meses, un piloto puede arrancar por la categoría U-25 de la Copa Suzuki Swift del Nacional de Asfalto.
De ganar en este apartado de la copa monomarca, tendrá una ayuda para la Beca Junior R2, que a su vez permite al ganador, como está aprovechando ahora Efrén Llarena, correr en la categoría U-27 del ERC. El acceso a escalones superiores, con una demanda de recursos aún mayor, todavía está en fase de crecimiento en el Rally Team Spain. En este sentido, de momento, la Federación apoya a Nil Solans, que corre este año en el Mundial WRC2 con un Ford Fiesta R5.
“Tenemos como embajador a Nil Solans en WRC2, al que le echaremos una mano en cuanto tengamos los recursos en los que ya estamos trabajando. Y qué bonito será tener más recursos para tener un equipo oficial en el Mundial, pero de momento las expectativas y las ideas son buenas. Tenemos que seguir buscando recursos que den viabilidad a este programa”, ha dicho el presidente de la RFEDA, Manuel Aviñó, para AUTOPISTA. “Así está configurada la pirámide del Rally Team Spain, que se puede completar por la parte de arriba y que tengo como uno de mis objetivos”.
Entrevista a Efrén Llarena: "tenemos pocas oportunidades y vamos a tratar de aprovecharla"
Pregunta: ¿Cómo fue tu experiencia en la Beca Junior R2 del 2017?
Respuesta: Muy positiva. Al principio no era nuestro proyecto principal, pero luego empezamos a funcionar, ganamos la primera prueba y la sintonía de toda la temporada ya fue luchar, correr muchísimo contra Jan Solans como contra Javier Pardo. Hemos aprendido muchísimo y hemos cogido un ritmo que es muy alto. Tuvimos también muchas charlas que nos han servido para todo: marketing, prensa, redes sociales… Son cosas necesarias para gente joven que intenta subir pasos
P: Elevasteis de buena manera el nivel en el campeonato, incluso con algún podium absoluto…
R: Había muchísimo nivel en la Copa, ha habido tramos en los que no sabíamos por dónde sacar más tiempo y estábamos todos pegándonos. El nivel ha subido, creo que hemos hecho disfrutar muchísimo a la gente, como nosotros disfrutábamos dentro del coche.
P: ¿Cómo se plantea la nueva temporada?
R: El Europeo es el objetivo principal, con las seis pruebas de la Junior U-27 en el Europeo. Aprovecharemos el parón del verano para hacer test, para entrenar y quizás correremos algo con un N5 de Mavisa, para empezar a coger “feeling” con un coche 4x4.
P: ¿Cuál es tu objetivo?
R: Hay gente que se lo toma como aprendizaje, pero nuestra política es la misma: tenemos pocas oportunidades y vamos a tratar de aprovecharlas. Luego no sabemos si se van a dar o no, pero vamos a intentar ganar seguro. Tenemos una unidad nueva del Peugeot 208 R2, y para un campeonato de Europa es lo mejor para evitar problemas y para tener un rendimiento un poco mejor, pero es similar.
P: De hacer un buen papel este año en el ERC, ¿qué te espera más adelante?
R: El Europeo es un campeonato muy importante, por allí han pasado muchos pilotos profesionales, pero creo que si tenemos la oportunidad de ganar nuestra categoría, lo más lógico será intentar pasarse al campeonato del mundo. De momento no debemos agobiarnos, que la temporada va a ser muy larga.
También te puede interesar
El Mundial de Rallyes, en Autopista.es
Nacional de Rallyes de Asfalto: Iván Ares y Hyundai empiezan ganando