Chus Puras regresa al Nacional de Rallyes con Citroën (ENTREVISTA)

Este fin de semana en Asturias, los aficionados de los rallyes en España volverán a ver de nuevo compitiendo al ocho veces campeón nacional, Chus Puras, al volante de un Citroën C3 R5.
Adrián Lois
Chus Puras regresa al Nacional de Rallyes con Citroën (ENTREVISTA)
Chus Puras regresa al Nacional de Rallyes con Citroën (ENTREVISTA)

Chus Puras, uno de los pilotos de rallyes más importantes que ha dado el automovilismo español en su historia, vuelve a los rallyes. Con 56 años, volverá a vestirse los colores de Citroën para disputar dos rallyes del Nacional de Asfalto con el C3 R5. Con la marca francesa ganó cinco de sus ocho títulos del Nacional de Asfalto y compitió además en el Mundial de Rallyes. Allí consiguió uno de sus mayores éxitos, ganar una prueba del WRC: en Córcega, en 2001.

Publicidad

12 años después de su retirada del Nacional, y tras un primer aperitivo en el Rally Festival Trasmiera, regresa con un Citroën C3 R5 alineado por el equipo Sports&You (el mismo que el de Pepe López) y copilotado por Carlos Dorado. Puras disputará dos rallyes del CERA: el Princesa de Asturias (este fin de semana) y el Santander-Cantabria (12-13 de octubre). En enero, además, volverá al Rally Dakar, ahora con un buggy.

Chus Puras regresa al Nacional de Rallyes con Citroën (ENTREVISTA)

Pregunta: ¿Cómo ha surgido tu regreso al Nacional?

Respuesta: La idea, inicialmente, era volver a ponerme el casco después de 12 años. Quería hacer una cosa bonita, acompañado de los concesionarios de Cantabria, con Auto Gomas. En estos últimos años se ha creado mucha expectación porque he estado totalmente apartado de los rallyes y la gente esperaba un homenaje a la afición. Eso fue lo que hicimos en el Trasmiera, pero a la vez, de la mano de José Emilio Criado, dijimos: “este año es el centenario de Citroën”, sigo disfrutando de la conducción... ¿por qué no hacemos un esfuerzo? Hablamos con Citroën: la ocasión era de oro y todo confluyó de forma rápida y sin complicación.

P: Vuelves, además, con Citroën, con quien ganaste 5 títulos de España y con quien corriste en el Mundial...

R: Estoy muy contento de volver a formar parte de la familia Citroën. Mis mayores éxitos deportivos los he conseguido con ellos y para mí es un orgullo estar hoy de nuevo compartiendo momentos. Este mini programa forma parte de la celebración de los 100 años de Citroën.

P: ¿Cómo ha sido tu vida desde que te retiraste del Nacional hace ya 12 años?

R: Los primeros años los dediqué a mi familia y a viajar de una manera más distendida. Luego he seguido practicando deporte, esquiar, hacer moto, bici…, todos los deportes que tengan cierto grado de velocidad me gustan. He seguido el Campeonato de España, el Mundial, he visto rallyes… También tengo mis negocios inmobiliarios, estaciones de servicio, etc.

Chus Puras regresa al Nacional de Rallyes con Citroën (ENTREVISTA)

P: Tras el Trasmiera hiciste unos test en Portugal con el C3 R5. ¿Cómo ha sido la adaptación?

R: Lo veremos en estos rallyes, pero en los test de creo que, más o menos, por mis reacciones, las del coche… me he sentido a gusto y con mucha confianza. No sé si estaré a la altura de hace 10 años, pero evidentemente intentaré hacerlo lo mejor posible.

Publicidad

P: ¿Es comparable con alguno de los Citroën con los que hayas competido antes?

R: Si cogiese el Xsara Kit Car y el Xsara T4 con el que gané en Córcega, diría que es una mezcla de los dos: el paso por curva, las suspensiones,… son similares al Kit Car; la potencia, la tracción 4x4, parecido al WRC. Pero claro, las suspensiones, chasis… todo, han mejorado. Esa combinación y la tecnología hacen que estos coches estén, de lo que he probado, en lo más alto.

P: ¿Cuál ha sido el coche de rallyes que te dejó mejores sensaciones?

R: El Xsara Kit Car, es el más efectivo y con mejor sonido para poder disfrutar y para conducir.

P: ¿Y el más difícil de “domar”?

R: Creo que el R5 Turbo, con motor central. Lo tuve a los 23 años y fue mi coche escuela. En agua era indomable, había que hacer muchísimos cambios en el coche, conducir con pies de plomo para no salirte… Al hacer un trompo, el coche se enroscaba completamente en el eje del motor y era muy incontrolable. Pero también lo disfruté.

Chus Puras regresa al Nacional de Rallyes con Citroën (ENTREVISTA)

P: ¿Cómo han cambiado los rallyes de tu época a la actual?

R: Ahora los rallyes son tirando a más de día, la noche creo que se olvidó, quitando algún pequeño tramo. Son rallyes más cortos, al sprint, con vistas más a los propios patrocinadores, a la organización… Por lo demás, los coches han evolucionado, pero los medios, los parques de asistencia… no han variado mucho.

P: Has sido de los pocos españoles que ha llegado al Mundial y que ha ganado un rallye, lo que habla de la dificultad para llegar hasta allí, y más ahora...

R: Yo comencé en España y, gracias a Citroën España, más gente, patrocinadores… hubo mucho apoyo en el país, lo que me permitió dar el salto a nivel internacional. Les demostramos que podíamos servir para estar en el equipo oficial, y eso me permitió, durante unos años, para hacer muchas carreras que me llevaron a ganar una carrera del WRC (Córcega, 2001). Yo creo que ese es el paso a seguir: arropado por una marca de tu país y que te permita hacer unos buenos resultados para luego seguir apoyado a nivel internacional. A partir de ahí, dependerá de lo que valgas y puedas demostrar, de tu suerte y de los resultados para dar el salto.

P: El Dakar 2020 es uno de tus próximos objetivos. Ahora, con un buggy...

R: El Dakar es una prueba preciosa, una aventura pura y dura, y me gustó mucho cuando la corrí en moto en 2018. Ahora tengo esta oportunidad, con mis patrocinadores; hay mucha colaboración e interés y me ha permitido llevar a cabo este proyecto ya con cuatro ruedas. Vamos a hacer el Rally Panáfrica, en octubre, y ahí quería ya ver las circunstancias, hacerme una idea de lo que me voy a encontrar en el Dakar y medirme a pilotos consagrados. A mi me va a valer mucho para mejorar, especialmente en las dunas.

(La entrevista completa, en el número 3.114 de la revista AUTOPISTA, en quioscos el 17 de septiembre de 2019)

Publicidad

Galería relacionada

Chus Puras vuelve a los rallyes

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...