Arranca el nuevo Súper campeonato mixto de rallyes en España

2019 es el año del Súper-CER. Los rallyes en España por fin van a tener una fórmula mixta de asfalto y tierra al más alto nivel. La acción empieza con el Rallye Tierras Altas de Lorca.

Adrián Lois. Twitter: loisSr_motor

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Arranca el nuevo Súper campeonato mixto de rallyes en España

Se presenta una temporada interesante y muy importante para los rallyes en España, que a partir de este año está abierto para los pilotos a partir de los 16 años de edad. Muchos llevaban años pidiendo un campeonato que mezclase pruebas de asfalto y tierra, de cara sobre todo a formar a mejores pilotos que luego puedan batirse el cobre en los rallyes europeos y mundialistas. Pues en 2019, no sólo este nuevo Súper campeonato es ya una realidad, sino que muchas fórmulas promocionales apuestan ya por calendarios mixtos (la Beca Junior R2, la Dacia Sandero Cup, la Copa Kobe Motor o la Copa N5 RMC).

Tradicionalmente, los rallyes en España han tenido de forma separada el Nacional de Asfalto (CERA) y el Nacional de Tierra (CERT); este último, siempre por detrás en repercusión, interés mediático e importancia. ¡Y eso que la gran mayoría de rallyes en campeonatos internacionales se disputan sobre esta superficie! Por todo ello, la importancia de la llegada del Súper Campeonato (S-CER) a España es vital.

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Hyundai e Iván Ares volverán a estar entre los favoritos al título en el CERA

Nuevo S-CER: el súper campeonato de rallyes

La Real Federación Española de Automovilismo ha cumplido con una de las peticiones de aficionados, pilotos y equipos. Estos últimos ven esta fórmula de 8 pruebas (4 rallyes de asfalto y 4 rallyes de tierra) como idónea para concentrar sus esfuerzos en un campeonato mixto, con las ventajas económicas que también acarrea ya que correr en tierra es más barato.

Cada año se irán rotando estas 8 pruebas para que los pilotos conozcan otros rallyes y dar la oportunidad a otros organizadores a entrar en el campeonato. Lorca, Terras da Auga, Astorga y Granada, de tierra, y el Islas Canarias, Ourense, Príncipe de Asturias y el Comunidad de Madrid, sobre asfalto, serán las primeras ocho pruebas que puntuarán para el S-CER 2019, de los cuales los pilotos tendrán que quedarse con los tres mejores resultados de cada superficie para la clasificación final.

Se entregará un montante de 82.500 euros en premios: los cinco primeros de la general final, y los tres primeros de la categoría junior. El reparto de premios es el siguiente: en la categoría “Scratch", 20.000 euros para el primero, 15.000 euros para el segundo, 10.000 euros para el tercero, 5.000 euros para el cuarto y 2.500 euros para el quinto; en la categoría “Junior", 15.000 euros para el primero, 10.000 euros para el segundo y 5.000 euros para el tercero.

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Calendario de rallyes en España para este 2019

CERA y CERT, adelante

Independientemente del S-CER, el Nacional de Asfalto (CERA) y el Nacional de Tierra (CERT) se seguirán disputando como todos los años. Y viendo lo competido que estuvo el certamen de asfalto, con la lucha hasta el último rallye entre Miguel Fuster (Ford Fiesta R5, campeón en 2018) e Iván Ares (Hyundai i20 R5, campeón en 2017), el 2019 se presenta igual de emocionante.

Faltan por confirmar varios pilotos sus planes definitivos, sobre todo de cara a dividir a los pilotos Top entre ambos campeonatos y el nuevo Súper Campeonato. De momento, en la cita inaugural de la temporada en Lorca, entran en escena importantes nombres con vehículos R5, los que lucharán por la victoria del súper campeonato: Xevi Pons-Rodrigo Sanjuan (Skoda Fabia R5, campeones del CERT en 2018), Javier Pardo-Adrián Pérez (Skoda Fabia R5), Pepe López-Borja Rozada (Citroën C3 R5), Yeray Lemes-Ariday Bonilla (Hyundai i20 R5) y** Gustavo Sosa-Alejandro López** (Skoda Fabia R5). Otros siete pilotos correrán con unidades N5 inscritos en el S-CER, y dos con sendos Peugeot 208 R2, Efrén Llarena-Sara Fernández (del Rally Team Spain), y Edgar Vigo-Fátima Ameneiro.

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La Copa Suzuki Swift estrena nuevo coche

Las copas promocionales, al alza

No podemos olvidarnos tampoco de otras copas y fórmulas de promoción, muchas de ellas ya con un formato mixto, como el S-CER. Sobre el asfalto, destaca la Copa Suzuki Swift, con el estreno de un Swift Sport totalmente nuevo y que ha sido objeto de pruebas durante el 2018; la copa tendrá además su propia división Junior (25 años o menos).

Para la Beca Junior R2 le ha venido de perlas la bajada de la edad mínima para competir en rallyes en nuestro país (16 años); su calendario incluye 6 pruebas, incluyendo la etapa de tierra del Rally-RACC Rally de España del Mundial, y un sistema novedoso de puntuación: el piloto que mejor controle las redes sociales durante los rallyes, se llevará 3 puntos extra: “Somos conscientes de la necesidad de que los jóvenes estén conectados a las Redes Sociales porque, hoy día, son la ventana al mundo. Es u aliciente más a que contasen al exterior lo que están haciendo", nos dice Manuel Aviñó, presidente de la Federación.

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La Copa Kobe Motor contará con 6 citas puntuables, una sobre asfalto por primera vez

La Copa Dacia Sandero tendrá este año formato mixto, al igual que la Copa N5 RMC (con 8 pruebas en total, 4 4). En la tierra, destaca la Copa Kobe Motor, con una categoría U24 incluida y una cita de asfalto (en Madrid) como novedad para su quita edición, así como la Mitsubishi Evo Cup. En 2019 también se dará continuidad a “Tu Primer CERA", una iniciativa lanzada el año pasado: “Es el primer peldaño base para que deportistas de Comunidades Autónomas tengan la opción, con muy poco dinero, hacer una prueba en el Nacional. Sale en alianza con las Federaciones Autonómicas. Ponemos a disposición de un piloto, con la ayuda conjunta de la RFEDA, la autonómica y Renault, la oportunidad de hacer una prueba con un Dacia Sandero", nos dice el presidente de la RFEDA.

Manuel Aviñó, presidente de la RFEDA: “2019 será un año ambicioso”

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