Varias novedades en el Rally de Alcañiz

Horarios separados para los coches y las motos y más participantes son las principales novedades que la segunda prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra ofrecerá a sus espectadores.

El Rally de Alcañiz cuenta con una nutrida lista de inscritos: hasta 95 participantes tomarán la salida mañana desde la ciudad deportiva Santamaría.De ellos, 81 lo harán a bordo de vehículos de cuatro ruedas, que tendrán que estar en marcha a las ocho de la mañana. Cerca de las 14:00 horas llegarán de nuevo al parque cerrado, donde cederán el testigo a los pilotos de motos, entre los que destaca Isidre Esteve. Éstos finalizarán a las 19:00 horas, tras recorrer casi 180 kilómetros (94 de ellos, contra el crono).Por primera vez, los representantes de ambas categorías completarán las especiales (un total de 11) en horarios distintos. La jornada finalizará con el tramo espectáculo que se celebrará desde las siete de la tarde, en el que Alistair McRae -hermano del ex-campeón mundial de Rallies Colin McRae- se enfrentará a otro de los pilotos participantes en Alcañiz.Entre los inscritos destaca la presencia de Txus Jaio, actual campeón de España de la especialidad, al volante de un Mitsubishi Lancer. Será el representante más destacado de la copa monomarca puesta en marcha por la filial del fabricante, en la que también estarán presentes Roberto Méndez y Manuel Rueda (habituales en el Nacional de Asfalto en el equipo Mitsubishi RACC-Júnior), Álex Villanueva, el mexicano Ricardo Triviño o Samuel Lemes. Éste fue el vencedor del trofeo en la anterior prueba, celebrada en Salamanca.Entre los máximos rivales de Jaio estarán Santiago Zuluaga (ganador absoluto en la primera cita de la temporada), Flavio Alonso, Claudio Aldecoa y Oriol Gómez. El catalán lidera la Subaru Impreza Cup, en la que debutarán dos nuevos inscritos: Carlos Aldecoa y el portugués Adruzilo Lopes, con experiencia en el Mundial de Rallies. En la lucha por el podio también habrá que tener en cuenta al actual líder del Nacional de Asfalto, Enrique García-Ojeda (Peugeot 206) y a Alfonso Navarro, con un Fiat Punto Kit Car. La representación de la marca italiana es la más numerosa, pues a los 34 participantes en la Supercopa Fiat Punto hay que sumar los Stilo de Eloy Entrecanales, Ignacio Sanfilippo, Aitor Zubillaga (vencedor del trofeo de promoción en 2003) y Albert Llovera. El piloto andorrano se encuentra preocupado ante la respuesta del cambio de su vehículo, que se quedó bloqueado varias veces en Salamanca. Aunque el problema ha sido solucionado, Llovera no ha podido trabajar con el coche todo lo que le hubiera gustado, ya que ha estado expuesto durante 15 días en el Salón del Automóvil de Madrid.Tras un año fuera del Nacional de Asfalto, ya que no fue puntuable para el certamen, el Rally de Madrid regresa al calendario. En 2004, estará gestionado por la Real Federación Española de Automovilismo, que contará con la colaboración de los organizadores del Campeonato de Rallies de Tierra: el RACE (Real Automóvil Club de España) y Octagon-ESEDOS. La Federación Madrileña también ha anunciado su apoyo a la prueba, que tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre.