Triunfo español en la Baja Aragón

El público que acudió a la Baja Aragón disfrutó de una carrera cuyo paisaje y características siempre hacen que la competición resulte espectacular. El podio estuvo copado por los españoles, que se adjudicaron el triunfo en todas las categorías.

Triunfo español en la Baja Aragón
Triunfo español en la Baja Aragón

La etapa prólogo de la Baja Aragón, compuesta por una Súper Especial que los pilotos alabaron por su recorrido y por la variedad del terreno, sirvió para marcar quiénes serían los favoritos al triunfo. En la categoría de motos no hubo sorpresas: Isidre Esteve (KTM) se hizo con el mejor tiempo y se aseguró abrir la carrera el día siguiente. Esta posición privilegiada, muy importante para evitar el polvo que levantan los participantes, también fue para Stephane Peterhansel, en coches, y para Francés Selga, en el apartado de camiones. Jordi Saborit fue el primer clasificado entre los quads, que salían mezclados con los vehículos de dos ruedas.La prueba en sí comenzó el sábado, jornada en la que los pilotos debían afrontar en dos ocasiones un bucle de 250 kilómetros. Los 40 primeros fueron decisivos para Esteve, ya que su máximo rival, Marc Coma, rompió la caja de cambios de su KTM y dijo adiós a la Baja. Con una cómoda ventaja sobre José Manuel Pellicer (Beta) y Óscar González (Honda), Esteve mantenía su primera posición al final del día.No tuvo tanta suerte Saborit, que se quedó sin gasolina y cedió el liderato de la categoría de quads a Jordi Llinás.Los camiones despertaron mucha expectación, al ser la primera vez que participaban en la cita española. Selga (Iveco) se ciñó al guión y no perdió la primera plaza.En la categoría de coches, el duelo por el liderato fue muy intenso. El Mitsubishi de Peterhansel dominó el primer giro, mientras que su compañero de equipo, Luc Alphand, tuvo que abandonar tras volcar su coche. Por su parte, el tercer representante de la marca japonesa, “Nani" Roma, realizó una actuación brillante. Aunque en la primera vuelta se quejó porque Marc Blázquez (Nissan), según aseguraba, le había impedido adelantar durante 140 kilómetros, en el segundo giro pudo pasar limpiamente cuando llegó a su altura. El ritmo impuesto entonces por Roma le llevó a finalizar la etapa en la primera plaza, con una ventaja de 2’36" sobre Peterhansel, aquejado de problemas en los frenos de su vehículo.Con esta clasificación, los participantes llegaban a la última etapa, en la que debían cubrir 140 kilómetros. No hubo sorpresas en el tramo final y Esteve se hizo con el triunfo en la categoría de motos, logrando una marca histórica: es el único piloto que ha vencido cinco veces en la Baja Aragón sobre un vehículo de dos ruedas. Pellicer y Gonzalez obtuvieron, respectivamente, la segunda y la tercera plaza, mientras que Llinás se llevó el triunfo entre los quads.También “Nani" Roma tuvo un día de gloria, ya que su victoria con Mitsubishi en la Baja le convierte en el primer piloto que ha obtenido el primer puesto en motos (cuatro veces) y en coches. Peterhansel, segundo, y Blázquez, tercero, completaron el podio. Este último conserva, gracias a su actuación, el liderato del Campeonato Mundial de Bajas y del Campeonato de España de Rallies Todo Terreno. En el apartado de camiones, la victoria fue para Selga, seguido por el canario Alejandro Roque y por el catalán David Oliveras.

- Justo Olmeda se hizo con la victoria en la Mitsubishi Evo Cup, mientras que el triunfo en la Copa Nissan Navara fue para el portugués Alexandre Re.
Los mejores vídeos