Sordo y Citroën cumplieron sus objetivos

En una carrera dominada totalmente por la marca francesa, Dani Sordo renunció a luchar hasta el final con Sebastián Loeb, terminando ambos en primera y segunda posición asegurando el título de Marcas para Citroën y quedando el título de Pilotos a expensas de lo que suceda en el RAC entre Hirvonen y Loeb.

Sordo y Citroën cumplieron sus objetivos
Sordo y Citroën cumplieron sus objetivos

La última jornada del Rallye de Cataluña reunía como las anteriores tres tramos que se disputaban dos veces cada uno, pero a diferencia de los de las etapas anteriores, estos tenían un kilometraje muy reducido, con una prueba final de sólo 4 km. En cabeza las posiciones parecían establecidas y los de cabeza conformes con sus puestos, y deseando terminar la prueba y afrontar el definitivo RAC de Gales.Por la mañana sin embargo comenzó un toma y daca entre los dos líderes, que se frenaban pero vigilándose a golpe de tiempos intermedios. Se trataba de que Loeb ganase, pero Sordo quería que le ganase por la mínima. Así Sordo corría, pero cuando llegaba a los intertiempos, procuraba que Loeb no se escapase mucho, pero que tampoco pareciese que le estaba achuchando.Loeb declaraba: “En un WRC no se puede ir con el brazo en la ventanilla, hay que conducirlo con un cierto ritmo". Dani añadía: “freno pronto y como me quedo corto, vuelvo a acelerar y como el C4 corre mucho, llego demasiado rápido a la siguiente curva. Entonces es fácil equivocarse y salirse al estar preocupado más por estar igualando el tiempo de tu compañero, que no de correr al máximo".En la media parte, tras este juego, Loeb llegó en cabeza con 2"3 sobre Sordo y ya 50" sobre Hirvonen, manteniendo el cuarto y quinto puesto, Petter Solberg y Ogier. Novikov vuelto a la carrera por el sistema SupeRallye se volvía a salir y abandonaba definitivamente.En Port Aventura se daban órdenes cara al final del rallye de no exagerar y dejar unos márgenes más importantes y Sordo cumplía, comenzando a dejar que Loeb se alejase. Eso permitió que Petter Solberg (C4 WRC) realizase varios mejores registros, aunque entre los diez primeros, el último día no cambió ninguna posición. Detrás Weijs mantuvo su privilegiada posición entre los cinco Juniors supervivientes, entre los cuales tras una carrera muy admirada, el catalán Martí, perdió en el último tramo el segundo puesto para su Clío R3, a favor del Suzuki de Bertolotti. Entre los pilotos del Pirelli Star Drivers, victoria del finlandés Jarkko Nikara, en una de sus raras llegadas a la meta, mientras que en el Gr.N después de una batalla entre Brynildsen (Skoda) y el húngaro Asi (Mitsubishi) retrasado por una penalización, fue el noruego quien se impuso. En la Copa RMC, abandonó Márquez (Evo X) en último momento por un problema familiar y el gallego Víctor Senra concretó su dominación de todo el rallye.El ritmo bajó conforme se acercaba la meta y para muestra la victoria en el último corto tramo del finlandés Latvala (Focus WRC), que fue un piloto que no existió en todo el rallye. En el RAC será otra cosa. Con sus 4 coches en los cinco primeros puestos, Citroën se corona matemáticamente Campeón del Mundo de Constructores un año más, quedando el título de Pilotos, el más importante a la espera del Rallye de Gales a finales de Octubre. En este, Mikko Hirvonen podría desbancar a Loeb, ó el francés obtener su sexta corona consecutiva.
1. Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), 3 h 22’14"7
2. Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), a 12"0
3. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus WRC), a 54"1
4. P.Solberg-Mills (Citroën C4 WRC), a 1’12"4
5. Ogier-Ingrassia (Citroën C4 WRC), a 1’41"6
6. Latvala-Anttila (Ford Focus WRC), a 2’49"8
7. Wilson-Martin (Ford Focus WRC), a 7’15"5
8. Villagra-J.Pérez Companc (Ford Focus WRC), a 8’28"1
9. Henning Solberg-Menkerud (Ford Focus WRC), a 9’07"6
10. Snobeck-Mondesir (Peugeot 307 CC WRC), a 10’56"0
… 12. Weijs-Degandt (Citroën C2 S1600), a 18’20"8 – 1º Junior
…13. Brynildsen-Giraudet (Skoda Fabia S2000), a 19’08"- 1º en Gr.N
… 19. Martí-Sánchez (Renault Clio R3), a 23’43"6 -3ª junior.
… 21. Senra-Vazquez (Mitsubishi Evo X) , a 27’00"1 – 1º Copa RMC
1. Mikko Hirvonen, 84 puntos
2. Sébastien Loeb, 83 puntos
3. Dani Sordo, 58 puntos
4. Jari-Matti Latvala, 39 puntos
5. Petter Solberg, 30 puntos
6. Henning Solberg, 29 puntos
7. Matthew Wilson, 25 puntos
8. Sébastien Ogier, 24 puntos
9. Federico Villagra, 16 puntos
10. Conrad Rautembach, 8 puntos.
1. Citroën-Total WRC, 151 puntos
2. Ford-Abu Dhabi WRT, 130 puntos
3. Stobart VK-Ford, 73 puntos
4. Citroën Junior Team, 42 puntos
5. Munchi’s Ford Team, 23 puntos
1. Armindo Araujo, 42 puntos
2. Nasser Al-Attiyah, 31 puntos
3. Martin Prokop, 29 puntos
4. Patrik Sandell, 28 puntos
5. Eyvind Brynildsen, 22 puntos
6. Toshi Arai, 17 puntos
7. Andy Neiskans, 11 puntos
8. Lambros Athanassoulas, 10 puntos; etc.
1. Martin Prokop, 46 puntos
2. Michal Kosciusko, 42 puntos
3. Aaron Nicolai Burkart, 39 puntos
4. Kevin Abrings, 27 puntos
5. Hans Weijs Jr., 26 puntos
6. Simone Bertolotti, 20 puntos; etc.