Pons obedeció órdenes

Tras dominar con mucho el inicio del rallye, Xevi Pons “levantó" descaradamente el pie del acelerador al final, para permitir a Vallejo ganar en casa y subir posiciones en el campeonato, ante la retirada de Fuster y la ausencia de Ojeda.

Pons obedeció órdenes
Pons obedeció órdenes

En un día claro y luminoso, y con los tramos repletos de un público que se fue incrementando conforme avanzaba la mañana, La sorpresa saltó desde el primer tramo, al lograr el mejor registro Xevi Pons con su Mitsubishi Evo X Gr.N Plus de Calm. Detrás, los Porsche de Fuster y Vallejo tenían problemas en los estrechos tramos al oeste de Orense de seguir el ritmo d los 4 x4, ya que Pons (Evo X), repetía victoria en el segundo tramo dejando a Vallejo (Porsche 911 GT3) la victoria en el tercero.

La carrera era la segunda del Challenge internacional de Renault Clio R3 y por ello habían acudido muchos pilotos extranjeros entre ellos el francés Eric Mauffrey y el belga Kris Princen (vencedor del primer rallye del Challenge en Walonia). Pero, en esa categoría, estaba un Joan Vinyes imperial, que a pesar de los problemas de frenos y una ligera salida en el tercer tramo de la mañana, dominaba la situación con autoridad por delante de Princen y Mauffrey.En la repetición de los tramos de la mañana, Xevi Pons, ya con el terreno más conocido (puesto que Xevi no es un habitual del campeonato de España), no solo repetía si no que se imponía en todos los tramos, llevando su ventaja a medio minuto sobre su compañero Vallejo y ya un minuto completo sobre Fuster, que s defendía muy bien con el otro 911 GT3 de la Comunidad Valenciana.La sorpresa venía de un hombre que habitualmente corre poco o nada, Jorge Antonio González, más conocido como “Rantur", que comenzando poco a poco endureciendo los reglajes de su Mitsubishi Evo X de RMC, se instalaba detrás de los tenores, en lucha ventajosa contra Víctor Senra, con otro Evo X de RMC. Sin embargo Senra se quedaba sin frenos a base de abusar del pie izquierdo y llegaba tarde al control y penalizaba 3 minutos (igual a 30 segundos), cayendo a la 6ª posición.

En los rápidos tramos de por la tarde, Vallejo se lanzaba al ataque, pero Fuster rompía su cambio y dejaba solos en cabeza a los dos hombres de Nupel. Pero antes ya habían surgido las órdenes de equipo en NUPEL, y Pons era conminado a “levantar el pie", para permitir que Vallejo ganase en casa. Pons obediente, ante promesas de participaciones en el Mundial, acataba las órdenes de los dueños del Mitsubishi y ante la tristeza de su preparador Calm, pasaba de ganar todos los tramos, a perder más de un segundo por kilómetro y ser superado en dos tramos por Vallejo. Pons por su parte, se daba el gustazo en el tramo final de san pedro de Rocas, de 28 km. de marcar un crono "cañón", para dejar claro que a él le habían hecho frenar, terminando a sólo 7 segundos de Vallejo.

Detrás de los líderes, Senra se quedaba sin gasolina y “Rantur", se quedaba en tierra de nadie con 1’31" sobre la cabeza y casi minuto y medio sobre el tercer Mitsubishi de Nupel, cedido a Álvaro Muñiz, en agradecimiento a su ayuda en Rías Bajas. Con estas retiradas (unida a la de Burgo con un amortiguador reventado), los Clio R3 ascendían posiciones y detrás de un Vinyes siempre cuidadoso con sus frenos, Princen seguía delante de Mauffrey, mientras que entre los españoles, después de un pinchazo al inicio, igual que Paz, David Nafría ya se hallaba a espaldas de Arias, en quinta posición entre los Clio R3, pero en el último tramo se retrasó, dejando ese quinto puesto a Cima.

Buen debut de Gorka Antxustegui con el Suzuki Swift laboratorio de RallyCar, mientras que una vez arreglados sus problemas de transmisión, Diego Cabanela (Mitsu Evo X-RMC), comenzó a ascender posiciones hasta terminar en un meritorio 5º lugar por delante de otro hombre retrasado al inicio, Marcos Jorge (Mitsu Evo IX).

  1. Vallejo-Vallejo (Porsche 911 GT3), 2 h 07'50"3;
  2. Pons-Haro (Mitsubishi Evo X), a 7"0;
  3. González-Cid (Mitsubishi Evo X), a 2'43"2;
  4. Muñiz-Blanco (Mitsubishi Evo X), a 3'59"7;
  5. Cabanela-López (Mitsubishi Evo X), a 5'23"0;
  6. Jorge-Vallejo (Mitsubishi Evo IX), a 5'58"5;
  7. Meira-Bañobre (Mitsubishi Evo IX), a 6'49"6
  8. Vinyes-Mercader (Renault Clio R3), a 7'05"3;
  9. Princen-Pallen (Renault Clio R3), a 8'20"0;
  10. Mauffrey-Houssin (Renault Clio R3), a 8'55"1; etc.

  11. Xevi Pons, 157,50 puntos; 2. Miguel Fuster, 140 puntos; 3. Enrique García Ojeda, 121,50 puntos; 4. Sergio Vallejo, 87,50 puntos; 5. Xabier Lujua, 69 puntos; 6. Jonathan Pérez, 65,50 puntos; 7. Miguel Arias, 47 puntos 8. Alberto Monarri, 46 puntos; 8. Joan Vinyes, 44 puntos; 9. Santi Concepción, 40,50 puntos; 10. Yeray Lemes, 32,50 puntos; etc.