Ya es historia viva del automovilismo español: Álex Palou, con tan solo 24 años, se proclamó el pasado domingo campeón de la IndyCar 2021. El barcelonés, en su segundo año en la máxima competición de monoplazas en Estados Unidos y el primero con un coche que le daba opciones de pelear por el título, se convierte así en el primer español en conseguir tal hazaña.
Palou (Chip Ganassi) llegaba al GP de Long Beach (California) con una cómoda ventaja al frente de la clasificación. Pero en un campeonato donde puede suceder de todo, y más en circuitos tan ratoneros como en el que corrieron el pasado fin de semana, hasta la bandera a cuadros no se podía cantar victoria. Por detrás tenía a dos pilotos -O'Ward y Newgarden- que esperaban el error del español, pero que al final no pudieron hacer nada ante un Palou que, si bien salió décimo en parrilla, le valía con ser 12º para ser campeón de forma matemática.
HELLO, PALOU! 🏆@AlexPalou WINS his first NTT @IndyCar Series championship! #INDYCAR pic.twitter.com/MXnveJvyP1
— IndyCar on NBC (@IndyCaronNBC) September 26, 2021
Al cruzar la línea de meta final, Álex Palou acababa cuarto tras una carrera en la que tiró de inteligencia. Se alejó de los problemas en las primeras y peligrosas vueltas, aunque no sin un pequeño susto en el que el mayor perjudicado fue su principal rival, Pato O’Ward (McLaren SP), que finalmente se tuvo que retirar. La cosa se le ponía muy a favor al joven español, que fue poco a poco escalando posiciones sin arriesgar y aprovechando de una buena estrategia en la parada en boxes.
La carrera fue ganada por Colton Herta (Andretti), mientras que Josef Newgarden (Penske) acabó segundo y no tuvo opciones remotas de ser campeón al verse fuera del liderato en la segunda mitad de la carrera y la posición tan alta de Palou.
Hoist that trophy high, @AlexPalou!
— IndyCar on NBC (@IndyCaronNBC) September 26, 2021
You're an @IndyCar Series CHAMPION! pic.twitter.com/hDlWr4UImj
Antes de Álex Palou, solo Oriol Serviá pudo hacer verdadera historia en monoplazas en Estados Unidos, siendo subcampeón de la Champ Car en 2005 (precedente de la Indy) y ganando la primera carrera para un español allí. Palou ha logrado este año tres victorias y varios pódiums; se quedó a las puertas del triunfo en las 500 Millas de Indianápolis (acabó segundo), el que es ahora su próximo gran reto. Ahora, puede presumir de ser campeón de la IndyCar, y además con holgura –38 puntos frente al segundo–, además de ser el primer español en lograrlo. ¡Enhorabuena!