Francesc Gutiérrez: “El TCR puede ser una excelente plataforma para todos los pilotos”

En apenas unos días dará comienzo la temporada nacional de circuitos 2017, en la que, una vez más, V-Line Org. jugará un papel fundamental como organizador y promotor. Hablamos con Francesc Gutiérrez, su responsable, para conocer los detalles de un año que se presenta apasionante.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Francesc Gutiérrez: “El TCR puede ser una excelente plataforma para todos los pilotos”
Francesc Gutiérrez: “El TCR puede ser una excelente plataforma para todos los pilotos”

¿Qué novedades hay en este 2017?

Hay que resaltar que en este 2017 organizaremos el TCR, tanto en su versión “España” como el “Ibérico”. Este TCR sirve para devolver las carreras de turismos al sprint a nuestro país, tras la desaparición del CET hace ya dos décadas. Por otro lado, creo que es importante resaltar que los Clásicos y Legend crecerán con la llegada de los Youngtimers (vehículos homologados hasta 1999) y del Trofeo 325 Emotions, un certamen en el que tengo muchas esperanzas de que se incorpore gente nueva a la competición.

 

Además, el CER continuará adelante un año más…

El CER supone un concepto muy diferente al del TCR, ya que en el caso de este último hablamos de carreras al sprint y en el CER la estrategia jugará un papel mucho mayor al ser carreras más largas. El hecho de tener el CER supone que ambas se complementen, no creo que haya competencia.

 

¿Qué esperas del TCR?

En el caso del TCR hemos dado un paso adelante muy importante, porque hemos ampliado el abanico de vehículos admitidos, para que los de prestaciones inferiores (Renault Clio o MINI Challenge, entre otros) también puedan tener su título nacional. Las series de TCR en todos los países han demostrado muchísima competitividad y creo que puede ser una excelente plataforma para todos los pilotos, sobre todo los jóvenes que buscan abrirse un camino en el mundo de los turismos.

 

En el caso de los vehículos más veteranos, Clásicos, Legend y Youngtimers, el protagonismo será innegable.

Este tipo de carreras tienen un auge brutal en todo el mundo. Lo más importante es que estos coches salgan de los garajes. En España hay muchísimas joyas guardadas y a mí me gustaría que salieran y volvieran a su hábitat natural: los circuitos. Cuando voy a carreras de Clásicos en otros sitios siempre pienso que en España se podría hacer lo mismo. El hecho de incorporar a los Youngtimers supone abrir el abanico de vehículos admitidos para que nadie tenga ninguna excusa para no correr.

 

El hecho de ser piloto supone que conozcas mucho mejor la realidad de las carreras…

Creo que es algo muy importante. A lo largo de tantos años de carreras he podido conocer bien lo que los pilotos buscan y creo que ahora, como promotor, puedo aplicarlo para intentar hacer las carreras mucho más atractivas. Pero sí que he de confesar que mantener esta ecuación es complicado, porque los pilotos siempre pedimos cosas que no están al alcance de los organizadores. Creo que lo más importante, en todo caso, es que el piloto se sienta privilegiado por poder disfrutar al máximo de las carreras, que es al fin y al cabo su gran pasión.

Carreras TCR

Calendario 2017

CER y GT

8 y 9 de abril: Valencia

20 y 21 de mayo: Motorland Aragón

24 y 25 de junio: Madrid

16 y 17 de septiembre: Barcelona

14 y 15 de octubre: Navarra

 

TCR Spain - Ibérico

29 y 30 de abril: Estoril

27 y 28 de mayo: Jerez (solo TCR Spain)

10 y 11 de junio: Madrid

8 y 9 de julio: Vila Real

16 de septiembre: Barcelona

 

Copa de España de Clásicos, Legend y Yougtimers

29 y 30 de abril: Estoril  (Trofeo Ibérico)                      

10 y 11 de junio: Jarama (Trofeo Ibérico)                                   

16 y 17 de septiembre: Barcelona

28 y 29 de octubre: Motorland Aragón

 

Calafat Revival – 250 km. de Calafat

11 y 12 de noviembre (puntuable para el Trofeo 325 Emotions)

 

500 km. de Alcañiz

25 y 26 de noviembre

 

Subida Alp y Rallysprint de la Cerdanya

15 y 16 de Julio

Carreras TCR

También te puede interesar

TCR Spain 2017: la magia de los Turismos regresa a España