¿Qué novedades hay en este 2017?
Hay que resaltar que en este 2017 organizaremos el TCR, tanto en su versión “España” como el “Ibérico”. Este TCR sirve para devolver las carreras de turismos al sprint a nuestro país, tras la desaparición del CET hace ya dos décadas. Por otro lado, creo que es importante resaltar que los Clásicos y Legend crecerán con la llegada de los Youngtimers (vehículos homologados hasta 1999) y del Trofeo 325 Emotions, un certamen en el que tengo muchas esperanzas de que se incorpore gente nueva a la competición.
Además, el CER continuará adelante un año más…
El CER supone un concepto muy diferente al del TCR, ya que en el caso de este último hablamos de carreras al sprint y en el CER la estrategia jugará un papel mucho mayor al ser carreras más largas. El hecho de tener el CER supone que ambas se complementen, no creo que haya competencia.
¿Qué esperas del TCR?
En el caso del TCR hemos dado un paso adelante muy importante, porque hemos ampliado el abanico de vehículos admitidos, para que los de prestaciones inferiores (Renault Clio o MINI Challenge, entre otros) también puedan tener su título nacional. Las series de TCR en todos los países han demostrado muchísima competitividad y creo que puede ser una excelente plataforma para todos los pilotos, sobre todo los jóvenes que buscan abrirse un camino en el mundo de los turismos.
En el caso de los vehículos más veteranos, Clásicos, Legend y Youngtimers, el protagonismo será innegable.
Este tipo de carreras tienen un auge brutal en todo el mundo. Lo más importante es que estos coches salgan de los garajes. En España hay muchísimas joyas guardadas y a mí me gustaría que salieran y volvieran a su hábitat natural: los circuitos. Cuando voy a carreras de Clásicos en otros sitios siempre pienso que en España se podría hacer lo mismo. El hecho de incorporar a los Youngtimers supone abrir el abanico de vehículos admitidos para que nadie tenga ninguna excusa para no correr.
El hecho de ser piloto supone que conozcas mucho mejor la realidad de las carreras…
Creo que es algo muy importante. A lo largo de tantos años de carreras he podido conocer bien lo que los pilotos buscan y creo que ahora, como promotor, puedo aplicarlo para intentar hacer las carreras mucho más atractivas. Pero sí que he de confesar que mantener esta ecuación es complicado, porque los pilotos siempre pedimos cosas que no están al alcance de los organizadores. Creo que lo más importante, en todo caso, es que el piloto se sienta privilegiado por poder disfrutar al máximo de las carreras, que es al fin y al cabo su gran pasión.
Calendario 2017
CER y GT
8 y 9 de abril: Valencia
20 y 21 de mayo: Motorland Aragón
24 y 25 de junio: Madrid
16 y 17 de septiembre: Barcelona
14 y 15 de octubre: Navarra
TCR Spain - Ibérico
29 y 30 de abril: Estoril
27 y 28 de mayo: Jerez (solo TCR Spain)
10 y 11 de junio: Madrid
8 y 9 de julio: Vila Real
16 de septiembre: Barcelona
Copa de España de Clásicos, Legend y Yougtimers
29 y 30 de abril: Estoril (Trofeo Ibérico)
10 y 11 de junio: Jarama (Trofeo Ibérico)
16 y 17 de septiembre: Barcelona
28 y 29 de octubre: Motorland Aragón
Calafat Revival – 250 km. de Calafat
11 y 12 de noviembre (puntuable para el Trofeo 325 Emotions)
500 km. de Alcañiz
25 y 26 de noviembre
Subida Alp y Rallysprint de la Cerdanya
15 y 16 de Julio