Todo parece indicar que Samuel Lemes, con un Mitsubishi Lancer Evo preparado por Quattro Rally, será el campeón de España de Rallies de Tierra 2005. El canario ya logró la victoria absoluta en el Grupo N y en la Mitsubishi Evo Cup el año pasado y, además, cuenta con más triunfos que ninguno de sus rivales esta temporada. Lemes ha subido tres veces a lo más alto del podio, mientras que Álex Villanueva (también con Mitsubishi), lo ha conseguido en dos ocasiones. Andrew Pinker hubiera sido el tercer aspirante al título si no hubiera abandonado el certamen tras la prueba celebrada en Madrid.Esta cita fue doble y los problemas de fechas han obligado a emplear el mismo formato para el Rally de Orense. Esto significa que los pilotos tendrán que enfrentarse a dos pruebas distintas, una el sábado y otra el domingo. Ni que decir tiene que un error el primer día puede ser fatal, especialmente si el coche no puede estar listo para salir en la segunda cita.Villanueva está obligado a ganar ambos rallies si quiere hacerse con el título y, además, debe esperar algún fallo de Lemes. Aun así, todos los aficionados esperan vivir un bonito duelo entre ambos.
Las cosas también están muy claras en el Grupo N, en el que Amador Vidal es el favorito. El gallego, que se ha estrenado este año en el pilotaje sobre tierra, tendrá el apoyo de su público, que espera verle con el título en las manos. Su máximo rival, Ramón Ribalta, está obligado a ganar en las dos jornadas si quiere superar a Vidal.
También está todo por decidir en la categoría de Dos Ruedas Motrices, donde cinco pilotos (Josep Bruguera, Joan Vinyes, Alfonso Viera, Enrique Sevilla y Miguel García) se juegan el campeonato. Los aspirantes más claros al triunfo final son Bruguera y Vinyes, aunque a este último sólo le vale la victoria para hacerse con el título.En la Mitsubishi Evo Cup, Lemes, Villanueva y Vidal se jugarán la victoria final, mientras que Josep Pérez es el favorito en la Súper Copa Hankook Fiat Punto. Marc Guasch y Óscar González competirán por el triunfo en la Copa de España Motorally.
Sólo la Impreza Cup llega a Orense con el campeón decidido: Francisco Pardo ha sido el vencedor en la edición de este año.
Esta última cita de 2005 será muy especial, ya que cuenta con muchos cambios y con varios pilotos que no participan habitualmente en el certamen. Por ejemplo, Álex Crivillé reemplazará su Mitsubishi de Grupo N por uno con especificaciones de Grupo A.
Crivillé será uno de los rivales de los hermanos Vallejo (Sergio y Diego). Los gallegos, habituales en el Nacional de Asfalto, participarán en esta prueba de tierra con otro Evo Lancer. Uno de los “compañeros sobre el asfalto" de los Vallejo, Enrique García-Ojeda, estará en Orense como piloto invitado. El cántabro, que ganó el Grupo N en el Rally de Cataluña, se enfrentará a otros participantes sobre un kart cross en el tramo espectáculo.
En la categoría de motos, contaremos con la presencia de Joan Roca, que cambia las cuatro ruedas de su Mitsubishi por las dos de una Yamaha WR 250. Iñaki Arbeláiz, otro “cochero", repetirá la experiencia de Córdoba a los mandos de una Honda.
- Las condiciones de luz del mes de noviembre han obligado a cambiar el horario habitual de las pruebas. El sábado, los pilotos saldrán del parque cerrado a las 7:40 de la mañana, para regresar a las 17:35 horas. El domingo, la salida está prevista a las 8 de la mañana, mientras que el podio se celebrará sobre las 5 de la tarde. Además, el tramo espectáculo sólo se disputará al final del rally el domingo. El sábado, será celebrado a las 13:00 horas.
- Al disputarse dos rallies, algunos pilotos han elegido participar sólo en uno de ellos. Es el caso de Paco Roig (Mitsubishi Lancer Evo VII), que sólo estará en la prueba del domingo.
- El primer día, los pilotos recorrerán 84,44 kilómetros cronometrados. El domingo, completarán 76,3 kilómetros, aunque no será fácil llegar a la meta en ninguno de los casos: los participantes han coincidido en señalar que el recorrido está lleno de “trampas".
Hace unos días te contábamos en Terra Autopista que los organizadores del Desafío Peugeot habían dado por concluida la edición de este año después de conocerse la noticia de la suspensión del Rally Costa del Sol, que debería haberse celebrado la semana pasada. Pues bien, otra de las copas promocionales que se disputa en nuestro país ha decidido hacer lo mismo y dar por acabado el certamen 2005. De esta forma, el equipo líder de la clasificación, Alberto Monarri y su copiloto Rogelio Peñate, se convierte en el campeón del Trofeo, a pesar de estar empatados a puntos con Dani Balasch (231).
Los organizadores de la copa han echado mano de los reglamentos y, atendiendo a un apartado del artículo 7 (la calidad de puestos obtenidos), le han otorgado el primer puesto a Monarri/Peñate. Tanto Balasch como Monarri querían jugarse el campeonato a una sola carta y por eso se confesaban algo desilusionados hace unos días.
Citroën Sport España ha dado por concluido el certamen "al no encontrar una prueba que reuniera los requisitos mínimos y que asegurase un mínimo de garantías".