Honda seguirá dando guerra en las carreras de turismos en circuito. Más allá de la F1, en la que está únicamente como suministrador de motores, la firma japonesa tiene ha acumulado en los últimos años una dilatada experiencia en el Mundial de Turismos. Ahora que este campeonato se ha transformado para sobrevivir, fusionándose con las TCR International Series, Honda quiere seguir dando guerra y lograr la victoria absoluta que llevan tantos años buscando.
Para la temporada 2018, que arranca el próximo 7-8 de abril en Marrakech, Honda ha puesto toda la carne en el asador con un nuevo Civic TCR. El coche de carreras japonés, al igual que el extinto Civic WTCC, ha sido diseñado y construido por JAS Motorsport. El preparador italiano se encargará también de ofrecer soporte técnico a los equipos privados que corran con el Civic, habiendo completado más de 3.000 kilómetros de pruebas para su desarrollo
Los coches con especificaciones TCR han terminado por consolidarse como los turismos de competición de referencia, más allá del certamen cerrado alemán, el DTM. Los altos costes a los que llegaron en el Mundial de Turismos de la FIA han terminado por condenar al campeonato, al que las pruebas TCR internacional y regionales han terminado por “comerles la tostada”. El concepto creado por Marcello Lotti ha atraído, hasta el momento, a marcas como Alfa Romeo, Audi, Ford, Honda, Hyundai, KIA, LADA, Opel, Peugeot, Renault, SEAT, Subaru y Volkswagen para crear su propio coche de carreras.
Monteiro y Guerrieri correrán con el Honda Civic TCR
El nuevo campeonato WTCR está vetado para los equipos oficiales; sin embargo, las marcas sí que pueden prestar su apoyo a los pilotos, como sucede con Honda y Tiago Monteiro y Esteban Guerrieri. Los dos han sido confirmados para la temporada 2018: Monteiro correrá con el equipo Boutsen Ginion Racing, mientras que Guerrieri lo hará con los alemanes de ALL-INKL-COM Münnich Motorsport. Los dos, al volante del nuevo Honda Civic TCR.
Portugués y argentino, respectivamente, vienen del Mundial de Turismos: Monteiro, ex piloto de F1, estuvo a punto de ser campeón en 2017, pero una lesión ocasionada en un test le obligó a perderse las últimas carreras y no pudo ganar el título; Guerrieri, campeón de la Formula Renault Eurocup, arrancó el 2017 con un Chevrolet RLM Cruze TC1 de Campos Racing, pero luego sustituyó a Monteiro en el tramo final de temporada, ganando incluso una carrera, la última del WTCC.
El nuevo WTCR contará con 10 citas, en la que se correrán hasta tres carreras en cada una: Marrakesh, Hungaroring, Nürburgring, Zandvoort (Holanda), Vila Real (Portugal), Termas de Río Hondo (Argentina), Ningbo (China), Suzuka, Macao y otras dos pruebas todavía sin confirmar.
De momento, además de Monteiro y Guerrieri, han confirmado su participación en el WTCR los campeones Yvan Müller, Thed Björk o Gabriele Tarquini, así como Norbert Michelisz, Rob Huff o Mehdi Bennani. El campeonato promete buenas batallas para el 2018.
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