Peugeot 205 GTI vs Peugeot e-208: pasado, presente y futuro, frente a frente

¿Cómo eran los coches hace dos décadas? Óscar Díaz, de nuestro Equipo de Pruebas, nos llena de nostalgia en este vídeo desde el Centro Técnico emitido en el 25 aniversario de Autopista.es, y en el que conocemos también al Peugeot e-208.

David Rivas

https://www.youtube.com/watch?v=qkKgxTRmJwc

Óscar Díaz, redactor técnico de Autopista.es, sube un pie al pasado de la marca del león, en forma del Peugeot 205 GTI, mientras que aterriza con el otro pie en la racionalidad del nuevo Peugeot e-208, un coche preparado ya no solo para el presente, sino también para el futuro.

Acompañado de Javier Rivera, propietario de un Peugeot 205 GTI desde hace más de dos décadas, ambos trazan una semblanza entre las diferencias de un coche del pasado reciente y un coche que tiende al futuro. El Peugeot 205 GTI, conducción pura, un motor que tenías que llevar por encima de las 3000 vueltas para tener sensaciones, comparado con el e-208, un cambio de paradigma con una batería de 50 kWh de capacidad y con 156 CV de motor eléctrico.

¿Hay paralelismos entre estos dos vehículos? Si pensamos en electrónica, pocos, ya que el 208 incluye numerosas ayudas a la conducción mientras que el 205 GTI, aparte de cinturones de seguridad, pocos elementos de seguridad externos incluía (salvo la pericia del conductor).

El 205 mide 3,7 metros y era uno de los coches que destacaba dentro y fuera de su entorno. El e-208 se va por encima de los 4 metros con elementos que entonces no existían, como climatizador, navegador, controles de estabilidad, asistentes a la conducción, entorno conectado... de hecho, hace 30 años tampoco existían casi teléfonos móviles, así que la conectividad no era algo que se pensara.

Una evolución de las sensaciones puras del GTI a la racionalidad del eléctrico. ¿Y qué mejor manera de ver discurrir el paso del tiempo que en el 25 aniversario de Autopista.es? No te pierdas el vídeo que encabeza este artículo

Pequeño pero matón: así era el Peugeot 205 GTI 1.9 130 CV

Galería relacionada

Pequeño pero matón: así era el Peugeot 205 GTI 1.9 130 CV

Archivado en:

Peugeot e-208

Relacionado

Peugeot e-208 2023: el nuevo coche eléctrico, con el motor del e-308 ¡y con 400 km de autonomía!

Coches para el recuerdo: VW Golf GTI Mk1, Peugeot 205 GTI y Renault Supercinco GT Turbo

Relacionado

VW Golf GTI Mk1, Peugeot 205 GTI y Renault Supercinco GT Turbo, ¿cuál era mejor?

Peugeot 205 GTi, uno de los deportivos míticos

Relacionado

A prueba el Peugeot 205 GTI 1.9: pequeño gran corazón de león

A prueba los Kia e Niro y Niro, VW ID.3 y Golf y Peugeot e 208 y 208

Relacionado

¿Eléctrico o de combustión? A prueba los Kia e-Niro/Niro, VW ID.3/Golf y Peugeot e-208/208