¿Eléctrico o de combustión? A prueba los Kia e-Niro/Niro, VW ID.3/Golf y Peugeot e-208/208

Si quieres comprar un coche eléctrico pero también piensas en un híbrido o en uno de combustión, atento a nuestro análisis de los Kia e-Niro/Niro, VW ID.3/Golf y Peugeot e-208/208.

Autopista.es

A prueba los Kia e Niro y Niro, VW ID.3 y Golf y Peugeot e 208 y 208
A prueba los Kia e Niro y Niro, VW ID.3 y Golf y Peugeot e 208 y 208

Si próximamente tienes intención de comprar un vehículo nuevo, quizás hayas pensado en uno de los múltiples modelos puramente eléctricos que se han presentado recientemente en el mercado automovilístico. Sin embargo, su precio aún algo alto y una infraestructura de carga con ciertas deficiencias dificultan a un buen número de potenciales conductores la decisión de elegir un modelo cien por cien eléctrico en su próxima adquisición de vehículo nuevo.

Para que puedas tener claro las diferentes alternativas que ofrecen las marcas, atento a nuestros análisis con los diferentes costes y puntos a favor/en contra de los siguientes modelos: Kia e-Niro/Niro, VW ID.3/Golf y Peugeot e-208/208.

Kia e-Niro vs Niro HEV Hybrid

KIA e Niro
KIA e Niro

Se deja escapar Kia la posibilidad de tener uno de los mejores coches eléctricos de la categoría, y eso que lo tiene fácil: sólo falta combinar lo mejor de los dos Kia e-Niro que ofrece en la gama, esto es, poder elegir el motor pequeño de 136 CV con la batería grande de 64 kWh. Y es que, con las configuraciones que ofrece, el e-Niro menos potente ofrece la autonomía justa, mientras que la variante de 204 CV propone un motor desbordante de potencia que consume más y, en ocasiones, por su abrumador par, pone en aprietos al chasis, más especialmente a su delicada motrocidad.

Así las cosas, parece claro que el e-Niro de 136 CV tiene más vocación de coche de servicio —si te encaja, resulta un coche perfecto— mientras que el de 204 CV, con sus 455 km de autonomía oficial —pero casi 6.000 euros más caro si comparamos las versiones más baratas de cada uno—, proporciona mayor libertad de movimientos. Ambos e-Niro lo tienen aún más difícil cuando en su propia gama encontramos otras dos versiones mucho más redondas, ambas con 141 CV de potencia: el híbrido HEV, puro equilibrio con una sobresaliente eficiencia; y el PHEV, combinando uso 100% eléctrico para recorridos cortos —anuncia 49 km de autonomía EV— con su impecable funcionamiento híbrido el resto de situaciones. Cualquiera de estas dos últimas motorizaciones serían elecciones de mayor peso para nosotros.  

Dato Kia e-Niro 136 CV/39 kWh Kia Niro HEV 141 CV
Vel Máx / 0-100 km/h 155 km/h / 9,8 s 164 km/h / 11,5 s
Consumo medio / Autonomía 15,3 kWh / 289 km 4,8 l/100 km / 930 km
Coste x 100 km 1,1 - 6,9 € 6,3 €
Precio  Desde 33.121 € - Con Moves II (*): 30.525-32.025 € Desde 22.598 € 

 

VW ID.3 110kW/45 kWh vs Golf 1.5 e-TSi/150 DSG/7

VW Golf eTSI
VW Golf eTSI

Con potencias de 145, 150, 165 y 204 CV y baterías de 45, 58 ó 77 kW —no con todas las combinaciones posibles, pero sí abundantes para configurar una gama muy completa—, el ID.3, nacido como coche eléctrico, propone una gama al completo para que puedas elegir tu versión según las necesidades. Eso sí, con un precio de arranque ligeramente por encima de los 32.000 euros, accedes a un ID.3 más urbano que global, con una autonomía limitada a menos de 350 km: se trata de la variante de 150 CV con la baterías más pequeñas de las posibles. 34.985 euros es, desde mi punto de vista, el precio mínimo para llevarse un ID.3 interesante, el más básico de los que tienen la batería de 58 kW, capaz de cubrir un kilometraje claramente mayor.

Como vehículo, es un eléctrico de diez por capacidad, comportamiento, tacto de conducción. También por la progresiva velocidad de sus cargas en puntos rápidos, pero convivir en la marca con rivales como un Golf no es fácil. Es cierto que los GTE Plug-In son bastante caros, pero hay térmicos 1.0 y 1.5 con sin microhibridación que van de cine y cuestan menos. Eso sí, es uno de los casos en los que el eléctrico puro puede ganar la partida si tienes infraestructura para ello. Un empate técnico sería, tal vez, lo más justo.

Dato VW ID.3 110 kW/150 CV 45 kWh VW Golf 1.5 e-TSi/ 150 CV DSG/7
Vel Máx / 0-100 km/h 160 km/h / 9 s 224 km/h - 8,5 s
Consumo medio / Autonomía 15 kWh / 348 km 5,6 l/100 km - 890 km
Coste x 100 km 1,08 - 6,75 € 7,33 €
Precio  Desde 32.245 € - Con Moves II (*): 26.745 - 28.245 € Desde 33.335 €

 

Peugeot e-208 / 208 1.2T/110

Peugeot e 208  INTA 121 ED CHALLENGE
Peugeot e-208

Mismo contenido técnico que el Mokka-e... y mismo planteamiento: el 208 eléctrico no es un coche para aventurarse en carretera. Si quieres mirar a largo plazo, aprovechar las subvenciones del Moves II e invertir 10.000 euros adicionales respecto a un coche térmico con la intención de amortizarlos en coste de uso, difícilmente saldrán las cuentas. Si tu compra es más emocional y se adapta a tus necesidades de uso o el factor medioambiental tiene un alto peso en tu decisión, el 208 eléctrico sería, entonces, un coche perfecto, casi un mini deportivo por su capacidad de aceleración que ofrece su respuesta eléctrica, pero que además te proporciona un ambiente exquisito de total silencio y confort.

Si algo echamos en falta en esta arquitectura CMP que usan tanto los Peugeot 208/2008 como los Mokka, C4 o DS3, es una variante híbrida de menor precio y mayor versatilidad, así que las versiones térmicas toman la palabra. Aunque hay motores de potencia superior e incluso un diésel con un tacto exquisito, en este caso, un 1.2T de 110 CV y caja manual firma un excelente compromiso entre precio, prestación, eficiencia y agrado de utilización.

Dato Peugeot e-208 100 kW/136 CV Peugeot 208 1.2T/110 CV
Vel Máx / 0-100 km/h 150 km/h / 8,1 s 188 km/h / 10,9 s
Consumo medio / Autonomía 16,3 kWh/100 km / 340 km 5,3 l/100 km / 830 km
Coste x 100 km 1,17 - 7,33 € 6,9 l/100 km
Precio  Desde 29.950 € - Con Moves II (*): 26.750 - 28.250 € Desde 17.100 €

 

KIA e Niro

Galería relacionada

Qué comprar: analizamos los Kia e-Niro/Niro, VW ID.3/Golf y Peugeot e-208/208

A prueba los BMW iX3 y X3, Citroën eC4 y C4 y Opel Mokkae y Mokka

Relacionado

¿Qué elegir, coche eléctrico o de combustión? BMW iX3/X3, Citroën e-C4/C4 y Mokka-e/Mokka