¿Qué elegir, coche eléctrico o de combustión? BMW iX3/X3, Citroën e-C4/C4 y Mokka-e/Mokka

Cada vez son más numerosos los vehículos cien por cien eléctricos. Analizamos algunos de ellos frente a sus alternativas con motor de combustión, en este caso, probamos los BMW iX3/X3, Citroën e-C4/C4 y Opel Mokka-e/Mokka.

Autopista.es

A prueba los BMW iX3 y X3, Citroën eC4 y C4 y Opel Mokkae y Mokka
A prueba los BMW iX3 y X3, Citroën eC4 y C4 y Opel Mokkae y Mokka

Cada vez más modelos eléctricos llegan al mercado y los fabricantes se han puesto las pilas. Pero, ¿va todo viento en popa? Depende. Quedan aún años para que tengamos una infraestructura global para poder despegar. Tampoco el precio de compra acompaña porque la tecnología —fundamentalmente, el coste de las bateríasno deja al coche eléctrico al alcance de todos los públicos. En este sentido, al menos sopla viento a favor... otra vez, ya que el Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas un nuevo programa para fomentar la compra de eléctricos, así como un mayor despliegue de infraestructuras de puntos de recarga. Si buscas un coche para todo, incluyendo viajes, tal vez te cueste más entrar en el universo del coche eléctrico, aunque el coche medio y sobre todo el grande está ya sobradamente preparado.

Si tu uso es más específico, el eléctrico tendrá por tanto más posibilidades. Te aseguro que, si los pruebas, volver a un coche térmico te parecerá haber cambiado de siglo pero, como todo, esto también va de números, de fríos números; veamos a continuación tres ejemplos con los BMW iX3/X3, Citroën e-C4/C4 y Opel Mokka-e y Mokka. Para que interpretes debidamente los datos, comentarte que en eléctricos de enfoque urbano los cálculos de coste cada 100 km están hechos con recargas domésticas tomando un precio de 0,072 € kW; los de autonomía más ambiciosa, teóricamente capacitados para viajar, están calculados, además, considerando cargas en puntos rápidos de hasta 50 kW, los que mayor equilibrio proporcionan en coste/tiempo de carga, tomando como referencia un precio medio de 0,45 € el kW.

BMW iX3/xDrive 30e: eléctrico puro vs híbrido enchufable

BMW iX3
BMW iX3

En categorías superiores, y ya cuando hablamos de autonomías reales y velocidades de carga más que notables —en el caso del iX3, sus baterías de 74 kWh netos admiten potencias de carga de hasta 150 kW en corriente continua—, la cosa se puede mirar de otra manera: sí, el iX3 es uno de los eléctricos más satisfactorios de entre los de su especie por tacto de conducción, puro carácter BMW. Además, los potentes calculadores de ruta y programadores de viaje embarcados contribuyen también a programar cualquier salida de la ciudad y mejorar la experiencia de usuario en tanto en cuanto estima puntos de carga óptimos a lo largo de la ruta y en función del destino, aunque la necesidad de usar cargadores rápidos encarece el coste por kilómetro.

Si en la tabla hemos hecho el cálculo promedio con puntos de 50 kW a un coste de 0,45 €/kW, cargar a la máxima potencia que admite el iX3 puede suponer un coste de hasta 0,79 kWh, es decir, unos 47 euros para una recarga de hasta el 80%. Pero los mayores "inconvenientes" del iX3 son, precisamente, los otros X3 por los que está arropado. Como eléctrico viajero, dependiente de cargas rápidas, el coste de uso en estas condiciones no es del todo favorable. Un X3 30d arrasa en ese sentido, mientras que un 30e Plug-In te ofrecerá lo mejor de los dos mundos: coste bajo en recorridos cortos con cargas domésticas, prestaciones soberbias y consumo moderado como híbrido. 

Dato BMW iX3 eléctrico 286 CV BMW X3 xDrive 30e 292 CV
Velocidad máxima / 0-100 km/h 180 km/h / 6.8 s 210 km/h / 6,1 s
Consumo medio / autonomia 18,6 kWh/100 km / 458 km 1,9 l/100 km (oficial) - 6,7 l/100 km*  / EV:51 km - Híbrido: 746 km*
Coste x 100 km 8,3 € (Coste medio en puntos de 50 kW) EV (Carga doméstica): 1,6 € 
Precio  Desde 72.300 € 61.300 € 

 

Citroën ë-C4/C4 1.2 PureTech 130: eléctrico puro vs gasolina

Citroën e C4
Citroën e-C4

Técnicamente, el ë-C4 es idéntico al 208/2008, DS 3 Crossback o Corsa/Mokka, pero la especialísima afinación de chasis de Citroën le convierte, desde nuestro punto de vista, en el mejor de todos: la limpia y suave entrega de potencia eléctrica, su silencio y agrado global mecánico maridan perfectamente con una puesta a punto enfocada hacia un confort casi obsesivo, el mismo puesto en las variantes térmicas, aunque no parecen en realidad dos coches hermanos: aunque el comportamiento del C4 térmico es mejor por una cuestión de peso, el tacto de conducción del eléctrico resulta superior, de más calidad o mejor coche. La suspensión parece hasta más elaborada, el balanceo del coche es menor y la nula presencia de vibraciones redondea ese ambiente de puro placer de uso.

Dicho esto, toca poner los pies en el suelo y valorar otros aspectos más prácticos de uso. Porque el ë-C4 gasta en realidad más de lo que promete —nos hemos movido con él con medias por encima de 17 kWh/100 km, siendo además especialmente cuidadosos con las velocidades de desplazamiento—, y su radio de acción real está más cerca de los 300 km, amén de que las hipotéticas cargas fuera de domicilio buscando el mejor equilibrio en kWh cargados y tiempo —hasta un 80% —, reducirán aún más su autonomía en una segunda tirada. Como "todo uso", el 1.2 PureTech es, por tanto, una variante más ventajosa

Dato Citroën ë-C4 136 CV Citroën C4 1.2 Puretech 130 Auto. 131 CV
Velocidad máxima / 0-100 km/h 150 km/h / 9,7 s 210 km/h / 9,4 s
Consumo medio / autonomia 16 kWh/100 km / 352 km 5,8 l/100 km / 860 km
Coste x 100 km 1,15 - 7,2 € 7,6 €
Precio Desde 32.423 € - Con Moves II (*): 26.923-28.423 € Desde 24.817 €

 

Opel Mokka-e/Mokka 1.2 DI Turbo: eléctrico puro vs gasolina

Opel Mokka 1
Opel Mokka

Estamos ante un caso más del impacto que tiene la electrificación pura en un coche pequeño o medio: el coste de sus baterías dispara los precios, las autonomías que ofrecen no son suficientes como para plantearse salir de viaje y el coste de las cargas en puntos rápidos no son ventajosas si se comparan con los eficientes motores que, por norma general, suelen llevar las versiones térmicas de la misma gama. Con el Mokka-e sólo salen las cuentas, por tanto, usando el coche en ciudad o en recorridos periféricos, cargando en tu domicilio aprovechando precios más ventajoso de la luz, aunque eso sí, en este caso te verás obligado a adquirir un nuevo cable de carga o instalar un walbox ya que el cable que ofrece de serie es limitante y deja pasar menos potencia de la que suministra la red.

En esta tipología de uso, el Mokka-e tiene reserva de energía suficiente para no tener que salir con un libro de ruta programado, no tendrás que cargar día a día y disfrutarás en de un coche de tacto impecable, comportamiento muy divertido y respuesta mecánica soberbia. Es uno de esos eléctricos que no dudaríamos contemplar como coche de apoyo para usar diariamente, sabiendo que no es apto para todo. En el Mokka el 1.2T encontrarás ese motor que hace de este SUV un coche verdaderamente polivalente.

Dato Opel Mokka-e 136 CV Opel Mokka 1.2T 131 CV Auto
Velocidad máxima / 0-100 km/h 150 km/h / 9 s 200 km/h / 9,2 s
Consumo medio / autonomia 17,4 kWh/100 km / 324 km 5,9 l/100 km / 745 km
Coste x 100 km 1,25 - 7,8 € 7,73 €
Precio Desde 35.400 € - Con Moves II (*): 29.900 - 31.400 € Desde 27.229 €

 

A prueba los BMW iX3 y X3, Citroën eC4 y C4 y Opel Mokkae y Mokka

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