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Dudas: ¿Puedo pedir indemnización si mi coche queda fuera de circulación por causas ajenas a mí?

Tras una prueba de 1 millón de km a un Smart, a un lector se le bloquea su cuentakilómetros. Respuesta genérica: con un coche fuera de uso por causas ajenas al propietario, ¿puede pedirse indemnización?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Fotos: José Luis Aguado. -

Dudas: ¿Puedo pedir indemnización si mi coche queda fuera de circulación por causas ajenas a mí?

Seguro que recordáis la historia que alguna vez os hemos contado de nuestro querido lector de Valladolid José Luís Aguado. Ha realizado toda una proeza: cumplir 1 millón de kilómetros con su Smart Fortwo CDI, con todo tipo de acreditaciones como puedes ver en las fotos. En la galería, además, te mostramos algunas fotos de su brillante aventura de fiabilidad. Sin embargo, una vez completado este enorme desafío, han llegado los problemas: el cuentakilómetros se ha bloqueado. Y ha decidido escribirnos a nuestra sección de preguntas y dudas.

Diez meses lleva mi Smart Fortwo CDI  parado en un concesionario oficial Mercedes-Benz-Smart y no son capaces de solucionar el bloqueo del marcador del cuentakilómetros que quedó después de pasar todos los 999.999 y quedar marcando con error E-9999. De Alemania les mandaron cuadro y centralita para sustituir las del coche, pero a día de hoy me dicen que no tiene solución. Diez meses sin coche y como mucho me dicen que me pueden hacer un descuento por otro nuevo. Pienso que como consumidor, si mi coche queda fuera de circulación por causas ajenas a mi   voluntad, la marca o el concesionario debían hacer algo más por el cliente. ¿Puedo pedir indemnización? Como consumidor, ¿me ampara alguna ley?”. Consultamos a los expertos abogados de Legálitas, y nos dan una respuesta genérica que puede servir para cualquier caso similar.

Respuesta de Legálitas

Estimado lector, para poder ayudarle mejore convendría conocer más detalladamente el asunto que nos plantea, por ejemplo la fecha de compra del vehículo para ver si le es aplicable frente al vendedor la normativa sobre garantías, pues la garantía de compra, si se trata de vehículo nuevo, abarca cuantos defectos de origen se mostraran durante los dos años siguientes a la compra: habiendo un año más para interponer la reclamación en vía judicial, es decir un total de 3 años.

Prueba SmartSi estamos fuera de ese tiempo de garantía (posiblemente lo estemos, teniendo en cuenta el kilometraje del vehículo), no cabría reclamar contra el establecimiento vendedor, pero sí  podemos valorar la posible reclamación contra el taller por el retraso en la reparación y por la imposibilidad de resolver el problema que tiene su vehículo, así como los daños y perjuicios que esa situación le ha ocasionado. No descartemos además la reclamación al fabricante si llegara a probarse que se trata de un defecto de origen, por ejemplo, extrapolable a otros vehículos de ese modelo.

Podemos analizar estas cuestiones:

1.¿La reparación es imposible? En ese caso, ¿el vehículo no está autorizado para circular?

Son cuestiones de índole técnica más que jurídica que debería valorar con especialistas de vehículo. La respuesta que le den, condiciona la parte legal y las soluciones que pueden aplicarse. Para confirmar que efectivamente desde un punto de vista técnico la reparación es imposible, convendría someter al vehículo a un peritaje alternativo o al menos a una segunda opinión por otro taller especialista de la marca. Quizá de ese modo encontraría la solución a ese fallo al intervenir un segundo taller.

Si la reparación fuera técnicamente imposible, el no funcionamiento del cuentakilómetros no impide la circulación efectiva del vehículo. Le recomendamos que haga una consulta técnica a ITV preguntando si es posible que con este fallo su coche no pasara la ITV por este motivo, aunque en la práctica lo usual es que los Centros de ITV no miren este punto.

2. En cuanto a los 10 meses que ha estado privado del vehículo, habría que comprobar en primer lugar el incumplimiento del plazo pactado con el taller y, si no se hubiera fijado plazo de reparación, habría que estar al tiempo que según el uso del sector automovilístico se tarda en reparar un cuentakilómetros, para lo cual podríamos tener también en cuenta lo que se dispone en el caso de Madrid: que las piezas deben proveerse en un plazo de 15 días si son nacionales o de 1 mes si son importadas. En todo caso, es evidente que 10 meses de reparación es un plazo excesivo.

Teniendo en cuenta todas estas variables y en función de la respuesta técnica que obtuviéramos, habría que hacer una estimación de los daños y perjuicios sufridos, que han de ser debidamente acreditados, traer su causa en esta incidencia y ser cuantificados dinerariamente.

Dependiendo de estas variables que se comentan, habría que dirigir la reclamación al taller y/o al fabricante; a este último en el caso de que se comprobara que el defecto es de origen y que, por ejemplo, otros vehículos de la marca han tenido un problema similar. Una opción como compensación de daños y perjuicios puede ser lo que le ofrecen: un descuento en la compra de un vehículo nuevo. Habría que ver el precio y las condiciones de venta y negociar sobre ello, en función de la cuantificación de los daños.

Esperamos haberle sido de ayuda.

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Respuesta de Legálitas

Estimado lector, para poder ayudarle mejore convendría conocer más detalladamente el asunto que nos plantea, por ejemplo la fecha de compra del vehículo para ver si le es aplicable frente al vendedor la normativa sobre garantías, pues la garantía de compra, si se trata de vehículo nuevo, abarca cuantos defectos de origen se mostraran durante los dos años siguientes a la compra: habiendo un año más para interponer la reclamación en vía judicial, es decir un total de 3 años.

Prueba SmartSi estamos fuera de ese tiempo de garantía (posiblemente lo estemos, teniendo en cuenta el kilometraje del vehículo), no cabría reclamar contra el establecimiento vendedor, pero sí  podemos valorar la posible reclamación contra el taller por el retraso en la reparación y por la imposibilidad de resolver el problema que tiene su vehículo, así como los daños y perjuicios que esa situación le ha ocasionado. No descartemos además la reclamación al fabricante si llegara a probarse que se trata de un defecto de origen, por ejemplo, extrapolable a otros vehículos de ese modelo.

Podemos analizar estas cuestiones:

1.¿La reparación es imposible? En ese caso, ¿el vehículo no está autorizado para circular?

Son cuestiones de índole técnica más que jurídica que debería valorar con especialistas de vehículo. La respuesta que le den, condiciona la parte legal y las soluciones que pueden aplicarse. Para confirmar que efectivamente desde un punto de vista técnico la reparación es imposible, convendría someter al vehículo a un peritaje alternativo o al menos a una segunda opinión por otro taller especialista de la marca. Quizá de ese modo encontraría la solución a ese fallo al intervenir un segundo taller.

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Si la reparación fuera técnicamente imposible, el no funcionamiento del cuentakilómetros no impide la circulación efectiva del vehículo. Le recomendamos que haga una consulta técnica a ITV preguntando si es posible que con este fallo su coche no pasara la ITV por este motivo, aunque en la práctica lo usual es que los Centros de ITV no miren este punto.

2. En cuanto a los 10 meses que ha estado privado del vehículo, habría que comprobar en primer lugar el incumplimiento del plazo pactado con el taller y, si no se hubiera fijado plazo de reparación, habría que estar al tiempo que según el uso del sector automovilístico se tarda en reparar un cuentakilómetros, para lo cual podríamos tener también en cuenta lo que se dispone en el caso de Madrid: que las piezas deben proveerse en un plazo de 15 días si son nacionales o de 1 mes si son importadas. En todo caso, es evidente que 10 meses de reparación es un plazo excesivo.

Teniendo en cuenta todas estas variables y en función de la respuesta técnica que obtuviéramos, habría que hacer una estimación de los daños y perjuicios sufridos, que han de ser debidamente acreditados, traer su causa en esta incidencia y ser cuantificados dinerariamente.

Dependiendo de estas variables que se comentan, habría que dirigir la reclamación al taller y/o al fabricante; a este último en el caso de que se comprobara que el defecto es de origen y que, por ejemplo, otros vehículos de la marca han tenido un problema similar. Una opción como compensación de daños y perjuicios puede ser lo que le ofrecen: un descuento en la compra de un vehículo nuevo. Habría que ver el precio y las condiciones de venta y negociar sobre ello, en función de la cuantificación de los daños.

Esperamos haberle sido de ayuda.

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