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Dudas: ¿Cómo gano altura en mi coche? ¿Cambio amortiguadores, muelles o ruedas?

Si tu coche es muy bajito y roza, o simplemente quieres elevar su altura al suelo, ¿cómo hacerlo? Aprovechamos la consulta de un lector para responder: alguna requiere homologación de ITV.
Coche Actual/Jordi Moral.

Twitter: @autopista_es -

Dudas: ¿Cómo gano altura en mi coche? ¿Cambio amortiguadores, muelles o ruedas?

Luisa, de Ávila, nos remite hoy una pregunta muy interesante y que, en alguna otra ocasión, nos han hecho más lectores sobre las posibilidades de elevar la altura de carrocería de su coche. “Me toca cambiar los amortiguadores a mi coche, un Kia Cee´d Wagon, y estoy pensando en sustituirlos de modo que suban ya también la altura de la carrocería respecto al suelo: lleva un gancho de remolque y, con frecuencia, roza al pasar guardias tumbados, por ejemplo. ¿Hay alguna fórmula que no conlleve un gasto muy elevado? ¿Cuántos centímetros podría elevarlo? Por otro lado, lleva unos neumáticos 195 65 R15 91 H, pero me han ofrecido unos que, me dicen, que tienen un índice de carga muchísimo menor, 88: ¿podría utilizarlos?”.

Responde nuestro experto técnico

Imagino que reemplazas los amortiguadores porque toca hacerlo, al estar ya desgastados, no porque creas que haciéndolo vas a elevar la altura de la carrocería: con ese cambio no lo vas a conseguir. Para subir la carrocería lo que necesitarás es reemplazar, por ejemplo, los muelles, de modo que sean algo más largos que los que hoy utiliza tu coche. Has de saber que, si son más largos pero sin embargo más flexibles, tampoco habrás conseguido tu propósito, así que consulta este extremo antes de proceder al cambio. Por cierto, ten en cuenta que el cambio de muelles supone una reforma de importancia que exige el informe correspondiente.

Por otra parte, también podrías ganar algún centímetro extra usando, simplemente, unos neumáticos diferentes a los actuales. Siempre tienes que tener en cuenta que el límite para hacer un reemplazo de una rueda por otra está en el 3 por ciento de diferencia de desarrollo que admite la ITV. Si, en tu caso, estás usando 195/65 R15, unas ruedas que tienen una altura de 63,5 centímetros, lo que puedes hacer, sin cambiar de llanta para no acometer nuevos gastos, es sustituirlos por unos de medida 225/60 R15.

Si no quieres algo tan extremo, con tanta anchura de goma en el suelo, puedes usar unos 205/65 R15. Mientras que los primeros tienen una altura de 65,1 cm, los segundos la tienen de 64,8 cm. Por lo tanto ganarías 0,8 cm y 0,7 cm de altura libre, respectivamente, de usar unos u otros. Por supuesto, hay otras posibilidades más de ruedas, pero ninguna permite ganar tanto como éstas dos que te planteamos sin superar los límites legales.

En cuanto al índice de carga, 88 no es muchísimo menos que 91, pero sí hay diferencia: uno admite 560 kilogramos, el otro 615. Sin embargo, la buena noticia es que, como Kia homologó en su día unos neumáticos con índice de carga 88 para tu coche, está perfectamente tolerado por la ITV utilizarlos, sea cual sea su dimensión. Obviamente, y hacemos hincapié de nuevo en ello, siempre su dimensión ha de tener ese desarrollo con un máximo de disparidad del 3 por ciento respecto al homologado originalmente.

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