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Conduce seguro: cómo mantener la distancia de seguridad

Los accidentes por alcance son uno de los más frecuentes en nuestro país. Te explicamos cómo evitarlos manteniendo correctamente la distancia de seguridad.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Conduce seguro: cómo mantener la distancia de seguridad

La distancia de seguridad es uno de los elementos claves a la hora de circular seguro. En 2016, se produjeron 24.000 accidentes por alcance, en los cuales fallecieron 145 personas y dejó heridas de gravedad a otro millar. Por ello, la DGT, a través de su revista mensual, nos recuerda la importancia de esta acción y cómo debemos hacerlo.

Dos segundos que salvan vidas

En el tiempo que cuentas “1101, 1102” tu coche ha recorrido 66 metros a una velocidad de 120 km/h. Esta es la distancia mínima que hay que dejar entre dos coches cuando circulamos en autopista o autovía. La cuenta se corresponde con un intervalo de 2 segundos y se tiene que realizar tomando un punto fijo, iniciando la numeración cuando el coche que nos precede lo supere y terminando cuando nosotros hagamos lo propio.

Señal

Estos dos segundos se tienen en cuenta porque se calcula que desde que el conductor observa un peligro hasta que el coche empieza a frenar transcurre todo un segundo. El otro segundo se utiliza para detener el coche realizando una frenada de emergencia. Para facilitar las cosas, algunas carreteras cuentan con “chevrones” pintados en la calzada. Cuando veamos estas señales, deberemos dejar un espacio de al menos dos marcas entre coche y coche.

Situaciones excepcionales

Una de las primeras cosas que aprendemos en la autoescuela es que la circulación debe ir adaptada a las condiciones de la misma, teniendo en cuenta la fluidez del tráfico, la adherencia del asfalto o la meteorología.  

CALCULA EL PRECIO DE TU SEGURO

Por ello, si circulamos en condiciones de lluvia o de baja adherencia, aumentaremos la distancia de seguridad a, mínimo, tres segundos. Así mismo, en caso de que circulemos en una vía secundaria, tenemos que dejar un margen un poco mayor a los dos segundos para facilitar un posible adelantamiento de nuestro vehículo. Por último, en caso de que nos encontremos dentro de un túnel, la distancia se extenderá hasta los cuatro segundos de margen

Distancia de seguridad

Vehículos pesados, mucho cuidado

Hasta ahora hemos hablado de los turismos convencionales. Sin embargo, si somos conductores de vehículos pesados, con masas superiores a los 3.500 kg, debemos tener en cuenta que la inercia de nuestros automóviles es muy superior a los coches convencionales. Por ello, todas las distancias de seguridad comentadas más arriba deben aumentarse y, en el caso de circular en un túnel, ésta tiene que alcanzar los seis segundos, para evitar males mayores.

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Señal

Estos dos segundos se tienen en cuenta porque se calcula que desde que el conductor observa un peligro hasta que el coche empieza a frenar transcurre todo un segundo. El otro segundo se utiliza para detener el coche realizando una frenada de emergencia. Para facilitar las cosas, algunas carreteras cuentan con “chevrones” pintados en la calzada. Cuando veamos estas señales, deberemos dejar un espacio de al menos dos marcas entre coche y coche.

Situaciones excepcionales

Una de las primeras cosas que aprendemos en la autoescuela es que la circulación debe ir adaptada a las condiciones de la misma, teniendo en cuenta la fluidez del tráfico, la adherencia del asfalto o la meteorología.  

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Por ello, si circulamos en condiciones de lluvia o de baja adherencia, aumentaremos la distancia de seguridad a, mínimo, tres segundos. Así mismo, en caso de que circulemos en una vía secundaria, tenemos que dejar un margen un poco mayor a los dos segundos para facilitar un posible adelantamiento de nuestro vehículo. Por último, en caso de que nos encontremos dentro de un túnel, la distancia se extenderá hasta los cuatro segundos de margen

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Hasta ahora hemos hablado de los turismos convencionales. Sin embargo, si somos conductores de vehículos pesados, con masas superiores a los 3.500 kg, debemos tener en cuenta que la inercia de nuestros automóviles es muy superior a los coches convencionales. Por ello, todas las distancias de seguridad comentadas más arriba deben aumentarse y, en el caso de circular en un túnel, ésta tiene que alcanzar los seis segundos, para evitar males mayores.

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