Cada vez más personas utilizan la bicicleta como medio de transporte para sus trayectos urbanos e incluso interurbanos. Pero el aumento de su uso también ha ido acompañado de un incremento en la siniestralidad de este colectivo. Así, en 1998 se produjeron 1.553 accidentes en vía urbana y 1.109 en carretera, con 1.596 heridos leves, 658 graves y 113 fallecidos. 82 de las víctimas mortales se dieron en vías interurbanas.
El año 2010 ya registra un aumento de estas cifras: 2.596 siniestros en ciudad y 1.246 en carretera. Los fallecidos se redujeron este año a 18 y 49 respectivamente. El total de heridos en ese año fue de 3.382 (2.928 leves y 464 graves), lo que supuso un aumento con respecto a años anteriores.
Las últimas cifras corresponden al año 2016, año a partir del cual han aumentado de manera alarmante. Se registraron un total de 8.242 accidentes con ciclistas implicados. Las cifras han doblado en menos de 6 años tanto en ciudad (5.931 accidentes) como en vía interurbana (2.311 accidentes). El número de fallecidos se ha mantenido estable alcanzando las 67 víctimas mortales el año pasado.
También la puesta en marcha de servicios municipales de alquiler de bicicletas —6.000 en Barcelona, 2.750 en Valencia y más de 2.000 en Madrid— han puesto su granito de arena para que aumente el tráfico de ciclistas en vías urbanas.
Tecnología para la seguridad de los ciclistas
Mobileye Shield es una tecnología de prevención activa de accidentes con ciclistas. Una serie de sensores colocados en el vehículo actúan como ojos añadidos para el conductor, ayudando a localizar los puntos ciegos para detectar a los peatones y a los ciclistas. El sistema avisa, mediante una alerta visual y sonora, de una colisión inminente, hasta 2 segundos antes de que ocurra.
Barcelona y Bilbao ya han decidido apostar por esta tecnología y han firmado un acuerdo con la compañía Mobileye para equipar a los vehículos municipales con Mobileye Shield a través de experiencias piloto.
En la ciudad de Washington, donde ya se ha implementado esta tecnología, las cifras no dejan lugar a dudas sobre su efectividad. Ningún autobús equipado con las alertas de Mobileye Shield causó un atropello de peatón o ciclista, mientras que el resto de la flota —sin las alertas de asistencia a la conducción—, ocasionaron seis atropellos a ciclistas, tres a peatones y una colisión con un motorista.
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