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Sólo 15 coches Diesel respetan la calidad del aire en conducción real

La empresa británica Emission Analytics ha hecho ensayos de contaminación en uso real de los coches Euro 6 y sólo 15 cumplen la norma...
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente / Foto: Cordon Press |

Sólo 15 coches Diesel respetan la calidad del aire en conducción real
Sólo 15 coches Diesel respetan la calidad del aire en conducción real

Una compañía británica, Emission Analytics, especializada en la detección y análisis de gases de escape en uso real, ha elaborado una lista recopilando sus ensayos con coches Diesel cumpliendo la norma Euro 6, algo menos de 120 modelos. De acuerdo con sus métodos de valoración, que se plasman en el índice que denominan Equa Index, sólo 15 de los coches se encuadran en la categoría A. Esto significa que soólo 15 consiguen emitir en condiciones de conducción real dentro de los valores estipulados en la norma Euro 6 para la homologación en banco de rodillos.

Sorpresa: 11 de los 15 "limpios" son del grupo Volkswagen

Tras el varapalo del caso Dieselgate, tras la reorganización interna de la empresa, pero sobre todo, tras la recalibración de todos sus motores Diesel, Volkswagen consigue que 11 de los 15 coches que cumplen de sobra con la homologación sean modelos fabricados por el grupo Volkswagen. Cumplir de sobra significa que, como el resto de los coches a la venta, cumplen con los requisitos legales, pero la norma hcomo para cumplir también en utilización real-. BMW Serie 3, BMW Serie 5, Mercedes Clase E, Mini y Porsche Panamera son los otros modelos que completan los 15 que consiguen entrar en la categoría A de "cumplidores".

Las tablas de los coches ensayados por Emission Analytics son públicos y se pueden descargar desde este enlace los correspondientes a los coches Euro 6.

Sólo 15 coches Diesel cumplen emisiones en pruebas realesLos trabajos de recalibración en los motores llevados a cabo tras el Dieselgate son palpables. El mismo Porsche Panamera que recibe aplausos en su variante de 2016, es uno de los 11 peor clasificados en la variante de 2015, encuadrado dentro de la categoría H del índice Equa. La categoría H incluye los modelos que contaminan más de 12 veces el límite de Euro 6 (que, por supuesto, cumplían en su momento) cuando se somete al coche a una utilización real. El Porsche Panamera 2015 se trataba de la versión con el motor 3.0, uno de los implicados en el caso norteamericano del Dieselgate.

Volvo reacciona: no desarrollará más Diesel

Ya hay un primer fabricante que ha declarado que ya no desarrollará más motores Diesel. Se trata de Volvo, según ha apuntado en una entrevista al Frankfurter Allgemeine Zeitung el presidente de Volvo, Hakan Samuelsson. Viene casi al hilo de las recientes declaraciones ante un organismo dependiente de la ONU de que "los coches tienen que cambiar".

Por el contrario, Volkswagen parece haberse dado ánimos con estos resultados conseguidos en base a la corrección efectuada en los motores Diesel ya existentes. Sin que haya trascendido más detalle, en su reciente junta general de accionistas, Volkswagen declaró que iba a invertir la friolera de 10.000 millones de euros en desarrollar nuevos motores de combustión, especialmente Diesel. Un presupuesto que triplica sus muy ambiciosos planes para el coche eléctrico. Para hacerse una idea del volumen de inversión en futuros motores, la remodelación del reciente Toyota Yaris se cuantificó en 90 millones de euros. Con la cifra que invertirá Volkswagen en nuevos motores para el futuro podría remodelar y lanzar más de cien modelos de coches. Frente a la necesidad de las ciudades de conservar la calidad del aire, prohibiendo su circulación en el caso de las agrupadas en el C40, los gobiernos centrales encuentran en el Diesel una solución a las emisiones de CO2, cuyos vehículos emiten cerca de un tercio de estos gases que los motores de gasolina equivalentes.

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