Publicidad

Euro 6: ¿afecta a los coches usados, hará más caros a los nuevos?

Desde hace ya unos cuantos meses, se viene diciendo que si este o aquel motor ya están adaptados a la norma Euro 6, pero, ¿exactamente qué es la Euro 6? ¿Cuáles son las restricciones principales de esta nueva ley medioambiental y cómo afectará tanto a los vehículos como a los propios conductores? Bosch, uno de los fabricantes de componentes para automóvil con más prestigio y reconocimiento, te da todas las claves.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Euro 6: ¿afecta a los coches usados, hará más caros a los nuevos?

1. Euro 6: definición, restricciones y periodo de implantación

La norma Euro 6 es una ley medioambiental de la Unión Europea que establece nuevos límites de emisiones para los vehículos a motor. Las restricciones básicas se centran en establecer nuevos máximos para las partículas contaminantes y óxidos de nitrógeno NOx.

 

A partir del 1 de septiembre de 2014, los vehículos Diesel nuevos no podrán emitir más de 80 mg/km de óxido de nitrógeno (los vehículos de gasolina, 60 mg/km), reemplazando así el anterior límite de 180 mg/km. El 1 de enero de 2015, todos los vehículos nuevos que se vendan en los países miembros deberán cumplir ya con los límites Euro 6.

 

2. ¿Los coches adaptados a la Euro 6 serán más caros?

La respuesta es no, ya que los precios de los vehículos que cumplan con la Euro 6 estarán, por lo general, en el mismo rango de precios que los modelos comparables que actualmente cumplen con la actual Euro 5. Ésta es la teoría, pues en la práctica cada fabricante puede variar su política de precios.

 

3. Cambios técnicos en los coches Diesel

Los vehículos Diesel con un peso de hasta unos 1.700 kg necesitan un sistema de tratamiento de los gases de escape específico. En este sentido, un convertidor catalítico de NOx sería suficiente. "Sin embargo, en los vehículos pesados​​ solamente se podrían cumplir las exigencias establecidas mediante la utilización de un catalizador tipo SCR con AdBlue " afirma Markus Heyn, presidente de la división Diesel Systems de Robert Bosch GmbH. Este sistema inyecta AdBlue, una solución de urea inodora, que convierte los óxidos de nitrógeno en vapor de agua y nitrógeno inocuos. La solución AdBlue se rellena a intervalos regulares de servicio.

 

4. ¿Afecta la nueva ley Euro 6 a los coches usados?

La respuesta es no por lo explicado en el punto 1. Para cualquier conductor que ya tenga un coche, la entrada en vigor de la Euro 6 no cambia nada en España, ya que podrán continuar utilizando su vehículo como antes de la Euro 6. De acuerdo con la información más reciente, los impuestos aplicables a los vehículos Euro 5 Diesel no cambiarán.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.