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Llegan las baterías para los ‘super híbridos’

El Consorcio Europeo de baterías avanzadas de ácido-plomo está trabajando por dar a conocer a los fabricantes del mundo de la automoción las ventajas que traen consigo este tipo de baterías de 48 V en los híbridos de ‘electrificación suave’. Esta tecnología podría derivar, según ellos, en ‘super híbridos’ de bajo coste.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Llegan las baterías para los ‘super híbridos’

Con la llegada inminente de las baterías de serie de 48 voltios a los vehículos de producción, el Consorcio Europeo de baterías avanzadas de ácido-plomo (EALABC) quiere posicionarse al respecto. Este grupo está tratando de informar a los diferentes fabricantes de las ventajas (de coste y medioambientales) que traerían consigo este tipo de baterías en lo que se conoce como ‘mild hybrids’, aquellos híbridos de ‘electrificación suave’.

Dado que este tipo de vehículos híbridos no emplean baterías grandes de energía, ya que apenas cuentan con autonomía eléctrica, los costes de éstas ya de por sí son reducidas. Según el consorcio, si en el lugar de estas baterías se instalan unas de ácido-plomo de 48 V, los costes se reducirían considerablemente.

En concreto, se podrían contener los costes de dichas baterías por debajo de los 250 dólares por cada kWh, lo que sería más de la mitad de ahorro respecto a las actuales de iones de litio a igualdad de capacidad. Eso sí, las baterías de plomo, si bien son muy resistentes, son mucho más pesadas que las de iones de litio.

En cuanto al tema medioambiental, el EALABC tiene claro que este tipo de baterías ayudarán a los fabricantes a cumplir con las cada vez más estrictas leyes de CO2 de los próximos años. Según el coordinador de proyectos del consorcio, Allan Cooper, se podrán ‘reducir las emisiones de CO2 en un 30 por ciento respecto a valores actuales’, y ‘se reducirán los costes entre 50 y 60 euros por cada uno por ciento de CO2 que se reduzca’.

Según el EALABC, el uso de este tipo de baterías de 48 V de ácido-plomo dará lugar a una serie de ‘super híbridos de bajo coste’, siempre y cuando se traten del tipo de híbridos de ‘baja electrificación’ de los que hablábamos antes.

 

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